viernes, 18 de septiembre de 2009

Cronología básica del siglo XIX hasta la Restauración.


Hay una serie de datos conceptuales y cronológicos que deben conocer para no perderse:


*.- En España, la Revolución liberal se desarrolla coincidiendo con la Guerra de la Independencia y se materializa en la Constitución de 1812.
Aparece con ella el "nacionalismo político".

*.- La vuelta de Fernando VII supuso la "Restauración" del Absolutismo.

*.- Hasta 1833, por una cuestión sucesoria, no se materializan las tesis liberales (divididos éstos en en moderados y progresistas). Dos elementos serán cruciales en sus diferencias: soberanía y sufragio.

*.- La Unión Liberal pretendió ser el partido puente en el que pudieran coincidir los moderados más progresistas y los progresistas más moderados.

*.- De los liberales progresistas surgieron otros grupos nuevos: demócratas, republicanos...

*.- Cada grupo político, cuando estuvo en el poder, pretendió hacer "su constitución" que, lógicamente, sería sustituída por otra al ser desplazado del poder por otro partido (que quiso imponer su propia Constitución). Desde 1812 hasta 1874 hubo más de cinco constituciones, pseudoonstituciones o pryectos constitucionales que nunca llegaron a estar vigentes.

*.- El período 1833-1868 se identifica con el reinado de Isabel II.
*.- En 1868 se produjo un movimiento revolucionario que supuso el destierro de Isabel II (Sexenio Revolucionario). Inicialmente se intentó una monarquía distinta, verdaderamente constitucional y liberal, y fue designado para ello,como nuevo Rey, a Amadeo I de Saboya.

*.- Amadeo de Saboya, ante la división política en España, renunció a seguir siendo Rey de los españoles y abandonó España.

*.- Se proclamó la I República en España. Las divisiones políticas la hicieron fracasar (sobre todo cuando se produjo la insurrección cantonal).
Ante el fracaso del régimen Republicano, de la mano de Cánovas del Castillo, se inició la Restauración de la Monarquía de los Borbones en la figura de Alfonso XII y la implantación de un nuevo sistema político que es el primer tema que debemos abordar con más tranquilidad.


Sería interesante que fueran capaces de "definir":
*.- Liberalismo.
*.- Constitución.
*.- Soberanía Nacional.
*.- Sufragio (universal y censitario).
*.- División de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
*.- Soberanía conjunta (Rey-Cortes): Doctrinarismo político.
*.- República.
*.- Nacionalismo político.

Con este esquema pueden empezar a trabajar por su cuenta y en clase preguntan lo que no entiendan. Así podremos elaborar, entre todos, una introducción previa al tema de la Restauración y con ella podrán entenderla mucho mejor.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto parece muy sencillo pero es muy difícil de entenderlo. Tiene que decirnos como podemos hacerlo.

Ramon Manuel Gonzalvo Mourelo dijo...

Dedicaremos unas cuantas clases a trabajar estas ideas, fundamentalmente entenderlas, ya que todas ellas estarán presentes en todos los temas que tenemos que estudiar el presente curso. Además si las entienden bien podrán comprender mejor el presente en el que estamos.

Anónimo dijo...

hay que hacer las definiciones y entregarselas los antes posible??
o solo hacerlas para irnos informando de que va el 1ºtema??

Anónimo dijo...

Me ha parecido buena idea comenzar a trabajarlo por nuestra cuenta; se aprovecharán más las clases.

Anónimo dijo...

Es un poco complicado a la hora de sentarse a estudiar para un examen, hay que tenerlo muy preparado.

Ramon Manuel Gonzalvo Mourelo dijo...

Efectívamente hace falta tenerlo muy preparado y dedicarle tiempo... y preguntar dudas... y pedir ayuda cuando no se sabe qué y cómo hacer.... y en esas estamos
Ramón Gonzalvo

Anónimo dijo...

La pregunta es si nos dará tiempo