viernes, 23 de octubre de 2009

nacionalismo vasco y catalán.



Sabino Arana, fundador del Partido Nacionalista Vasco, residió en Barcelona entre 1883 y 1888 y en esta ciudad reunió al primer grupo de nacionalistas vascos integrado por estudiantes residentes en esta capital.
El nacionalismo vasco compartió con el catalán el recuerdo de una historia nacional, una lengua distinta al castellano y la defensa de un fuerte proteccionismo económico (representando los intereses de la burguesía vasca).
Diferían por la conciencia distinta de su originalidad histórica y en su reivindicación de autogobierno.
La lengua catalana contó con una larga tradición literaria y la Renaixença. El Vasco no contaba con una tradición literaria comparable a la catalana, aunque era medio cotidiano de comunicación (incluso traspasando la frontera francesa) había ido perdiendo terreno frente al castellano, en particular entre la burguesía y las clases medias urbanas.
Para Sabino Arana España existía como nación opresora, corruptora y enemiga del pueblo vasco y de la nación vasca.
Para buena parte del nacionalismo catalán, España era solamente una ficción, un Estado artificial, no una Nación. La Nación era Cataluña.
Los dos son nacionalismo identitarios, se diferencian en que el nacionalismo catalán sostiene que su identidad es cultural (en su sentido más amplio) para el nacionalismo vasco la identidad es racial.

No hay comentarios: