viernes, 23 de octubre de 2009

Secundino Delgado


Destacó la identificación de los canarios con el sentimiento liberador americano de la época. Las fuentes documentales constatan la presencia de numerosos canarios en el ejército por la liberación de Cuba, llegando muchos isleños a alcanzar en él alta graduación militar.
Secundino Delgado fue uno de los personajes más influyentes en la creación y difusión del primer movimiento nacionalista canario. Destacó por la defensa de los intereses de Canarias y Cuba en un contexto de abuso colonial. Su acción le supuso la cárcel.
En su libro “Vacaguaré” establece el “todo por y para la libertad de los pueblos y de los hombres”.
Periodista y escritor reivindicativo, fue uno de los promotores del primer partido netamente canario. En los EE.UU. se identificó con la lucha de los cubanos por la independencia nacional. Fundó en Florida el periódico “El esclavo”. En Venezuela fundó en 1897 la revista “El Guanche” en la que denunció la situación del Archipiélado, preconizando la independencia del pueblo canario: En su primer número, en un artículo de fondo, expresa:
“No miremos, queridos compatriotas, a las islas Canarias como un provincia o rincón de otra potencia, porque entonces herimos a nuestra propia madre. Ella es nuestra patria. Ella es digna en la historia de los siglos.
Cumplamos con nuestro deber, unámonos canarios todos, cual lo hacen los hijos expatriados que quieren socorrer a su madre”.
En otro artículo se lee:
“Si las leyes de aquella monarquía nos coaccionan, en Canarias, no debemos respetarlas; ya que entorpecen el progreso y apagan la luz del pensamiento libre, no las respetemos, y si es necesario seamos hostiles”.

En 1896 regresó a Canarias donde continúa con sus movimientos independentistas y revolucionarios con periódicos como Vacaguaré publicado en Tenerife hasta el 30 de enero de 1902, que es perseguido y encarcelado en Madrid por Weyler.
El 4 de mayo de 1912, a la edad de 40 años, fallecía debido a una tuberculosis pulmonar.

No hay comentarios: