sábado, 5 de diciembre de 2009

Peces Barba denuncia el "error" de intentar cambiar la Constitución con el Estatuto


Gregorio Peces Barba ha vuelto a mostrar sus diferencias con el Gobierno.
Ex presidente del Congreso y criticadísimo Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, afirma que el TC "tendrá que decir que algunas cosas del Estatuto son inconstitucionales".
Gregorio Peces Barba, que participaba este viernes en un acto en Plasencia en conmemoración de la Constitución que él ayudó a redactar, se ha pronunciado sobre el Estatuto de Cataluña.

En su opinión, la última palabra la tiene el Tribunal Constitucional y ha calificado como "irrelevante" la "insistencia" de que haya sido debatido por el Parlamento catalán, por las Cortes Generales y sometido a referéndum.
A su juicio, el TC tendrá que decir que "algunas cosas" son inconstitucionales "pero -ha dicho- un Estatuto tan amplio no creo que sufra mucho por tener unos recortes que derivan del error cometido al pretender, a través de esto, modificar la Constitución".

Peces Barba ha puesto varios ejemplos, como, ha dicho, el hecho de que en Cataluña "no pueda actuar" el Defensor del Pueblo español, la "unilateralidad" más propia de una federación de la relación Comunidad Autónoma-Estado o que se "organice" un Poder Judicial propio de Cataluña.
Además, ha manifestado su convencimiento de que ha habido errores o "culpa in eligendo" (culpa en la elección) de los contenidos y "culpa in vigilando" (culpa en la vigilancia) de la "que -ha aseverado- no está exento el Gobierno de la nación y su presidente".

No hay comentarios: