viernes, 8 de enero de 2010

Elecciones municipales abril 1931

6 comentarios:

Anónimo dijo...

no entiendo que aun ganando los monarquicos , se consideraban perdedores. si habian ganado

los republicanos fueron apoyados pero... la mayoria a poyaba a los monarcas asi que...

y por último que apoyaban los republicanos??

Anónimo dijo...

tiene alguna relación el que el rey Alfonso dejara el país en manos de los republicanos y el que los republicanos tuvieran más votos en las grandes ciudades? que supongo que serían las más importantes, porque si no

Ramon Manuel Gonzalvo Mourelo dijo...

Puede ser lo que dice.
No olvide que muchas veces el miedo, la decepción, el que a uno le abandonen, la sensación de haberse equivocado cuando ya no hay remedio para hacer lo que se vé que habría que haber hecho... son motivaciones de acontecimientos aparentemente sin explicación.
También decirle que los primeros asombrados por la reacción de Alfonso XIII fueron los integrantes del Pacto de San Sebastián, que vieron como salía facilmente adelante sus proyectos que pensaban imposibles o complicados.
Está empezando a pensar lo que estudia en la Historia.
Ánimo.
Ramón Gonzalvo.

Anónimo dijo...

Los monárquicos ganan votos en las pequeñas zonas rurales y a base de caciquismo. La república arrasa en las grandes ciudades donde no hay Caciques y el voto es Libre, en Madrid triplica en votos a los monárquicos y en Barcelona les cuadriplican. La victoria republicana se ve en el numero de Alcaldes mas que en el numero de votos... domina casi todas las alcaldías y arrasa a los Monárquicos.

Anónimo dijo...

Los votos rurales no eran apenas decisorios ya que había en el campo 75% de analfabetos y las elecciones las dominaban los poderosos del lugar, por ello se consideró estas elecciones un plebiscito (monarquia-republica) basado en el voto urbano, esta es la razón por la que los ´monárquicos al ver que perdieron en todas menos 2 de las 49 capitales, enseguida aceptaron su derrota

Anónimo dijo...

La población vivía, de forma aplastantemente mayoritaria, en zonas rurales. El voto en estas elecciones estaba limitado a varones mayores de 25 años. Durante la dictadura de Primo de Rivera, las mujeres votaron en plebiscito universal.

Estos son datos para interpretar algo más complejamente las elecciones del 5 y 12 de abril de 1931.