martes, 19 de enero de 2010

Gabilondo apuesta por exámenes que 'no dependan de copiar o no copiar'


Apuesta por buscar fórmulas 'innovadoras' basadas en la evaluación contínua

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se mostró a favor de buscar "formas de examen que no dependan tanto de asuntos memorísticos ni de copiar o no copiar", más centradas en métodos de evaluación contínua.
Antes de presidir en Madrid la presentación del libro 'Universidad, sociedad y territorio', Gabilondo se refería así a la polémica que ha surgido con la iniciativa de la Universidad de Sevilla, que se ha convertido en la primera universidad pública del país que
regula cómo actuar tras sorprender a un alumno copiando en un examen.
Tras subrayar que "copiar es engañarse a sí mismo", el ministro apostó por trabajar hacia "formas de examen que no dependan tanto de asuntos memorísticos, de copiar o no copiar".
"Espero que busquemos fórmulas de aprendizaje lo suficientemente innovadoras, próximas, de evaluación contínua y que no lleven a la necesidad de hacer un examen convencional", añadió. Sin embargo, el ministro rehusó "hacer valoraciones sobre decisiones que en su capacidad de autogobierno y autonomía adoptan algunas universidades".
También ha hablado sobre la decisión de la Universidad de Sevilla el diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, quien dice estar en contra porque considera que "no existe el derecho a copiar" y lo contrario es "
salirse de las normas de la convivencia educativa".
"En este tema soy bastante puritano. No existe tal derecho", agregó Llamazares en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, en la que consideró que "no es bueno" que se transmita a los estudiantes la sensación de que se puede copiar en los exámenes.

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