viernes, 26 de febrero de 2010

Los soldados españoles de Hitler


Unidos por el odio al comunismo, unos 47.000 españoles lucharon voluntariamente junto a los ejércitos de Hitler en la II Guerra Mundial contra la URSS de Stalin. De ellos mucho se ha escrito pero poco se ha visto. Ahora, más de 60 años después, Gustavo Morales y Luis E. Togores recogen su historia en un libro con más de 700 imágenes, la mayoría inéditas, que muestran desde los combates en el sitio de Leningrado a su vida cotidiana en la guerra que cambió el mundo: 'La División Azul. Las fotografías de una historia' (La esfera de los libros). Por Álvaro Carvajal
Franco tenía que corresponder el favorazo bélico de la lluvia de hierro de la Legión Cóndor alemana, pero su prioridad era ser neutral. O sea, que había que ayudar a Hitler, pero de una discreta forma no oficial. Solución: la División Azul.
Un ejército de voluntarios (47.000) con ganas de comer terreno a los ateos rusos de Stalin. "Políticamente, fue una acción militar crucial, pues gracias a ellos mantuvimos la valiosa neutralidad en la II Guerra Mundial", dijo el periodista José Javier Esparza, en la presentación del libro 'La División Azul. Las fotografías de una historia' (La esfera de los libros), de Gustavo Morales y Luis Togores.
Las fotos del libro dan cuenta de todo, aparte del color rojo de la sangre y del azul divisionario. Unos pies de foto son "Un zapador utiliza un lanzallamas durante un salato en el frente de Leningrado", o "Un sargento dispara un mortero desde una posición fortificada mientras los servidores aguantan los palos del bípode de la pieza", y otras, "la tropa charla junto al fuego". O sea, costumbrismo en el infierno, donde la gente, sorprendentemente, ríe y canta y hasta baila.
El co-autor Togores resaltaba que en casi todas las fotografías, los voluntarios sonríen, y el ambiente es entrañable, hasta festivo, entre cacerolas, caballos y ametralladoras MG34. "A los rusos les extrañaba que hubiera ruido al otro lado", comentó Togores, en la presentación del libro en la Universidad San Pablo-CEU.
Por su parte, Gustavo Morales (el otro autor) subrayó el carácter voluntario y heróico de los combatientes. Sus esfuerzos salvajes frente a los soviéticos, frente a los mosquitos del estío y el mordisco polar del invierno. "En Afganistán puede haber soldados españoles que no sepan por qué están allí, pero todos los de la División sabían a qué iban".
Heterogeneidad en las tropas
Iban gentes de todo tipo, desde convencidos anti-comunistas hasta jóvenes con mal de amores (como José Luis Berlanga). Morales comentó el caso del conde de Montergo, que se alistó con su mayordomo, y que, siendo soldado raso, estuvo a las órdenes de su criado, que era sargento.
La División dirigida primero por el general Agustín Muñoz Grandes y después por Emilio Esteban Infantes, entre 1941 y 1943 (casi 5.000 muertos, 8.000 heridos), inspiró en José Javier Esparza encendidos elogios históricos. La comparó con los Tercios de Flandes y con los patriotas de la Guerra de Independencia.
"La aparición de este libro tiene algo de provocador hoy en día, pero es una provocación bienvenida", aseveró Esparza, "pues se trata un episodio muy importante. Con él, sangre que es la nuestra regó los campos de la mayor fruerza totalitaria de la Historia".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

esta pregunta no tiene mucho que ver con esta entrada, pero me gustaría saber como vamos a examinarnos del tema del franquismo

Ramon Manuel Gonzalvo Mourelo dijo...

En este trimestre tendrán una prueba objetiva, como la del primer trimestre, con preguntas relativas a los dos temas de Franco.
Después, cuando volvamos de vacaciones, nada mas llegar, haremos en clase un comentario de texto (elegido por sorteo de entre los tres de Franco).
Luego vendrá la Transición y el final de curso.
Si no le he resuelto sus dudas me lo dice.
Le doy las gracias por varios motivos:
1.- Por preocuparse por la asignatura, eso ya es un mérito escaso.
2º.- Por molestarse en entrar a este lugar donde les intento ayudar a plantearse el estudio como algo distinto a los que la mayoría suele hacer (¡los que estudian!).
3º.- Por tener el valor de preguntar, sólo el que es capaz de ésto sale adelante...
Y seguiría con una larga lista de motivos para darle las gracias.

Anónimo dijo...

usted comento en clase un libro que, me parece recordar, había sido escrito por un comunista y que ayudaría a la hora de entender un poco más la guerra civil española, podría decirme como se llamaba ese libro, por favor

Anónimo dijo...

"Los soldados españoles de hitler".
Los solados españoles de la Division Azul.

Disculpe la nota, pero me parecio un titulo muy inapropiado para un blog tan consistente.

Gracias

Anónimo dijo...

Disculpe la falta de acentos, le ruego se haga cargo de lo dificil que se hace teclear en un ordenador de un cafe Yemeni.

Saludos