viernes, 5 de marzo de 2010

Resolución Naciones Unidas sobre relaciones con España.




Texto propuesto por la Coordinación de PAU
A) Por su origen, naturaleza, estructura y comportamiento general, el régimen de Franco es un régimen fascista, organizado e implantado en gran parte merced a la ayuda de la Alemania nazi y de la Italia fascista de Mussolini.
B) Durante la larga lucha de las Naciones Unidas contra Hitler y Mussolini, Franco prestó una ayuda muy considerable a las potencias enemigas, a pesar de las continuas protestas de los aliados.
[...]La Asamblea General, convencida de que el Gobierno fascista de Franco en España [...] no representa al pueblo español [...], recomienda que se prohíba al Gobierno de Franco pertenecer a los organismos internacionales creados por las Naciones Unidas, o relacionados con ellas, y participar en conferencias y otras actividades que puedan concertar las Naciones Unidas, o dichos organismos, hasta que se forme en España un gobierno nuevo y adecuado.
Además [...], recomienda que, si dentro de un plazo razonable, no se establece en España un gobierno cuya autoridad proceda de sus gobernados y que se comprometa a respetar la libertad de expresión, de religión y de reunión, y a celebrar cuanto antes elecciones en las que el pueblo español pueda expresar su voluntad, libre de coacción y de intimidación, y de coacción de partido, el Consejo de Seguridad estudie las medidas para remediar tal situación.Asimismo, la Asamblea recomienda que todos los Estados miembros de las Naciones Unidas retiren inmediatamente los embajadores y ministros plenipotenciarios que tienen acreditados en Madrid. [...]
Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Nueva York, 12 de diciembre de 1946.

Síntesis del contenido completo de la Resolución:
*.- El Régimen de Franco fue condenado sucesivamente en San Francisco, Postdam y Londres, estableciéndose que mientras estuviese vigente, España no sería admitida como miembro de la ONU.
Su Asamblea General (9-II-1946), recomendó a sus Estados miembros que actuaran consecuentemente con este acuerdo.
*.- No se condenaba a España, sino a su Régimen político.
*.- Naciones Unidas admitiría cordialmente a España como miembro de la ONU en cuanto desapareciera el franquismo.
*.- El Consejo de Seguridad de la ONU estudió (mayo/junio 1946) establecer nuevas medidas contra el Régimen de Franco.
*.- El Subcomité del Consejo de Seguridad encargado del estudio de esa cuestión, unánimemente concluyó que:
 *.- En su origen y por su naturaleza, estructura y conducta general, el Régimen de Franco era un Régimen de carácter fascista, establecido por la fuerza por la ayuda recibida de la Alemania nazi de Hítler y de la Italia fascista de Mussolini;
 *.- Además, durante la lucha de Naciones Unidas contra Hítler y Mussolini, Franco, a pesar de las continuas protestas de los Aliados, prestó ayuda considerable a las potencias enemigas en el frente oriental contra la Rusia soviética (División Azul); ocupó ilegalmente Tánger e inmovilizó las tropas aliadas en el África del norte (verano de 1940); Franco fue cómplice de Hitler y Mussolini, al acordar su beligerancia cuando fuera oportuno, en su lucha contra las potencias aliadas.
*.- El Gobierno de Franco fue impuesto al pueblo español por la fuerza con la ayuda de las potencias del Eje, este Gobierno no representa al pueblo español e impide que España participe en los asuntos internacionales como miembro de las Naciones Unidas;
*.- Por ello, la Asamblea General recomienda a sus miembros que el Gobierno de Franco quede excluido de los organismos internacionales de Naciones Unidas o relacionados con ellas hasta que se instaure en España un nuevo Gobierno que pueda ser aceptado.
*.- y que si, dentro de un tiempo razonable, no se establecía en España un Gobierno cuya autoridad emane del consentimiento de los gobernados, comprometido con el respeto a la libertad de palabra, de culto y de reunión y que esté dispuesto a convocar unas elecciones en las que el pueblo español, libre de intimidación y violencia, pueda expresar su voluntad, el Consejo de Seguridad estudie las medidas necesarias que han de tomarse para remediar la situación;
Recomienda además que todos los miembros de las Naciones Unidas retiren inmediatamente a sus embajadores y ministros plenipotenciarios acreditados en Madrid y que éstos informen al Secretario General, en la próxima sesión de la Asamblea, qué medidas han tomado de acuerdo con estas recomendaciones.




7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿El próximo examen se realizará con un esquema que nos entregará usted o que elaboraremos nosotros?

Anónimo dijo...

tengo varias preguntas:
1. el régimen rechaza la descentralización del estado, ¿se refiere a la geografía?
2. defensa de un poder nacionalista centralizado, ¿se refiere a que esta centralizado en una sola persona?
3. ¿qué y cuáles son las familias ideológicas del régimen?
4. ¿podría darnos información o decirnos alguna pagina por curiosidad donde encontrar información sobre Banco Mundial,Fondo Monetario Internacional, Organización Europea de Cooperación Económica y el concilio vaticano II?

Anónimo dijo...

El Banco Mundial es un organismo intergubernamental vinculado a la ONU como institución especializada. Según tengo entendido fue creado en Washington para suministrar recursos financiaeros tanto para la recuperación de Europa como lara los paises en desarrollo.
El Fondo Monetario Intrnacional también es ua organización intergubernamental vinculada a las Naciones Unidas, creada en Washington con el objetivo de promover la cooperaación internacional en el campo monetario y el desarrollo equilibrado del comercio mundial, asegurando la estabilidad de los cambios ya tenuando los desequilibrios de las balanzas internacionales de pagos.
La OECE, organización europe de cooperación económica, fue creada en París también para impulsar la reconstrucción económica europea coordinando las ayudas del plan Marshall. Más adelante fue reemplezada por la organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE).
Al concilio vaticano II, fue clausurado por Pablo VI, el papa, su objetivo era promover la renovación espiritual y material de la Iglesia tras elpontificado de Pío XII.
No se en que pagina puedes encontrar más información sobre esto pero, eso es lo que yo se de otras materias y de otros cursos. A lo mejor el profesor tiene otra cosa completamente diferente, no sé.
De todas maneras, tanto el Banco Mundial como el FMI y la OECE fueron creadas después de la segunda guerra mundial y para impulsar la economía Europea, lo que no entiendo que relación tienen con el concilio católico.
Espero que te haya servido de algo.

Anónimo dijo...

gracias por responder :D

Anónimo dijo...

jaja de nada, de todas maneras preguntale al profe, a ver si se refiere a eso o le puedes añadir alguna que otra información.

Anónimo dijo...

Disculpe profesor pero no he entendido una cosa, como al final el texto que nos entrara en el examen sera el de la Resolucion de la ONU, el texto que usted comento ¿lo ampliaremos nosotros o simplemente nos estudiaremos el que usted hizo?Muchas gracias de antemano.

Ramon Manuel Gonzalvo Mourelo dijo...

El comentario de texto será "comentar las ideas del texto que se les entrega" y que no es otro que el que tienen en esta entrada.
Hablando además del "tiempo histórico" (1946), en su contexto histórico (Creación de Naciones Unidas, fin de la II Guerra Mundial), consecuencias de la Resolución, etc.
Lo importante es demostrar, con una explicación ordenada y clara, que se entiende "lo que dice", "cuando lo dice" y "para qué se dice", antecedentes, consecuencias....
Hacemos el comentario para que cada uno pueda mejorar su comentario.