jueves, 20 de mayo de 2010

La Constitución de 1978 y el Estado de las Autonomías.

Esquema mínimo para el desarrollo del tema, pueden completarlo con:
10.-.La Constitución de 1978 y el Estado de las Autonomías.
12.- Comentario: La Constitución española de 1978.

La Ley de Reforma Política, redactada por Torcuato Fernández Miranda y presentada por el Presidente Suárez en septiembre de 1976, fue aprobada por las Cortes franquistas y por el pueblo español en Referéndum nacional.
Ésta Ley afirmaba la democracia y el principio de soberanía popular, entregaba a las Cortes el poder legislativo, establecía un sistema bicameral con elección por sufragio universal y regulaba la forma en que las nuevas Cortes podían iniciar un proceso constituyente.
Constituidas las nuevas Cortes, julio de 1977, todos los grupos políticos representados en las Cortes, coincidieron en la necesidad de abordar la elaboración de una Constitución.
Se nombró una Ponencia para redactar el Borrador de la que se excluyó al PNV, un error político que traería en el futuro graves consecuencias.

Inicio del Proceso Autonómico. En otoño de 1977, los nacionalistas vascos y catalanes reclamaron el restablecimiento de regímenes autonómicos.
En 29 de septiembre de 1977 se restableció la Generalitat de Cataluña.
El 1 de enero de 1978 se materializó la preautonomía Vasca y a lo largo de 1978 se fueron constituyendo las demás Comunidades Autónomas.


El proceso de elaboración constitucional fue bastante largo, en él se produjeron muchas discrepancias y tensiones. Finalmente el Proyecto fue aprobado por ambas Cámaras con 551 votos de los 598 posibles. Solo el Partido Nacionalista Vasco se abstuvo porque no recogía el reconocimiento pleno de los derechos forales que el partido vasco defendía.
El 6 de diciembre de 1978 los españoles aprobaron en Referéndum la Constitución (87,8% de votos a favor).

La vigente Constitución define al Estado como “social y democrático” y establece un sistema de “monarquía parlamentaria”.
Tiene una extensa declaración de derechos y deberes, fija la mayoría de edad a los 18 años, declara la libertad religiosa y prohíbe la pena de muerte.
Reconoce derechos sociales, garantiza la propiedad privada y define un marco de “economía social de mercado”.
Establece un Estado con una clara “división de poderes”: el poder legislativo lo forman dos Cámaras (Congreso y Senado) de elección popular directa, con cuatro años de duración.
El nombramiento del Presidente de Gobierno corresponde al Congreso, a través de la votación de investidura, y se incluye el control parlamentario sobre la acción del Gobierno (Poder Ejecutivo).
El poder judicial, por su parte, corresponde a jueces y tribunales, y se establece un Tribunal Constitucional como máximo órgano jurisdiccional.
Configura un Estado formado por “nacionalidad y regiones”, mediante la libre constitución de Comunidad Autónomas, a través de Estatutos de Autonomía que deberán ser aprobados por las Cortes.
La actual Constitución, actualmente vigente, solo se modificó una vez, tras la incorporación de España a la Unión Europea, para autorizar el voto en eyecciones municipales de los vecinos de origen comunitario.
Parte del desarrollo orgánico de la Constitución se realizó durante los Gobiernos de la UCD (aprobación de las Leyes del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, la Reforma Fiscal y la Ley del Divorcio) y con gobiernos del PSOE (Ley Orgánica de Defensa, la del Derecho a la Educación, la LOGSE y la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

3 comentarios:

Bucan dijo...

La Constitución española no fue más que un plegarse a la nefasta ideología nacionalista, por ver de contentarles.
El nacionalismo es una ideología perversa que antepone supuestos derechos de territorios o lenguas a los derechos individuales, debería estar denunciado desde la UE y deberían exigirse responsabilidades a sus difusores.
En la práctica, el sistema autonómico ha potenciado los fenómenos nacionalistas y el caciquismo regional en base al control ejercido sobre la mitad del sistema financiero, las Cajas, muchas de las cuales están descapitalizadas.
El sistema autonómico genera por sí un déficit estructural en las cuentas públicas de al menos cincuenta mil millones de euros anuales. El tinglado se sostuvo hasta ahora gracias al endeudamiento de empresas y ciudadanos para hacer subir el precio del metro cuadrado al ritmo del 10% anual cuando no más.
Llegados a la ruina, se sostiene en base al endeudamiento público, hasta que dejen de prestarnos.

Alumno de Ramoncito dijo...

yo realmente creo que el nacionalismo es innato en todo el mundo, pero que en cada cual dicho nacionalismo se dirge en diversas direcciones, y no nos damos cuenta de esto hasta que lo hacemos: Por ejemplo si alguien sale del pais y se encuentra con otro hispanoablante, la seña personal que mas importante le parece y destaca queda patenta cuando sus primeras palabras son: Español, soy español. Y en la mayoria de los casos no concreta de donde a no ser que el otro le pregunte. En dicha conversacion dicho personaje se siente orgulloso de lo que es por el mero hecho de serlo.
Y dicho esto biene a cuento a que no creo que la descentralizacion del gobierno halla hecho daño alguno a la unidad/economia española. Creo que dicha descentralizacion es buena para la conservacion de la cultura tradicional de las diferentes regiones que historicamente necesitan diferentes maneras de gobernarse.

Ramon Manuel Gonzalvo Mourelo dijo...

Para alumno de Ramoncito (hacen falta ganas para abrir una cuenta de correo que permita decir lo que se dice sin saber que es lo que se dice y también sin saber quien dice lo que dice).
Gracias por ese detalle de cariño hacia mi persona.
No obstante quienero señalar que:
"Y dicho esto biene (viene, del verbo venir) a cuento a que no creo que la descentralizacion del gobierno halla (haya, del verbo haber, ya que halla es del verbo hallar, sinónimo de encontrar)hecho daño alguno (en lógica la negación de una negación supone una afirmación) a la unidad/economia española. Creo que dicha descentralizacion es buena para la conservacion de la cultura tradicional de las diferentes regiones que historicamente necesitan diferentes maneras de gobernarse".
Si es opinión me parece correcto, al igual que la opinión contraria.
Un saludo y gracias por leerme. ¿le parece interesante lo que aquí encuentra?)