martes, 29 de noviembre de 2011

Cuestionario sobre el Sistema político de la Restauración.

1.- ¿Cuál de las siguientes características no puede aplicarse a la Constitución que define el político de la Restauración?.
1.- Su texto fue elaborado y aprobado por unas Cortes Constituyentes.  2.- Establece que la soberanía reside en el Rey y en las Cortes.  3.- Señala que el Rey ejerce el poder Ejecutivo y comparte el poder Legislativo con las Cortes.  4.- En su texto se establece el sufragio censitario, sistema que se mantuvo durante todo el período de su vigencia.  5.- Determina la confesionalidad católica aunque hace posible la libertad religiosa.

2.- ¿Cuándo una Fuente Histórica se considera “primaria” (indique la afirmación que no corresponda a una fuente primaria):
1.- La que se ha elaborado prácticamente al mismo tiempo que los acontecimientos de los que trata.   2.- Aquellas que llegan a nosotros sin ser transformadas, tal y como fueron hechas en su momento sin ser sometidas a ninguna modificación.  3.- Aquellas que también se denominan historiográficas.  4.- No necesariamente una fuente primaria ha de ser escrita, las hay iconográficas, orales, etc.  5.- El enunciado de la pregunta es incorrecto, todas las respuestas de esta pregunta se corresponden con las fuentes históricas primarias.

3.- El sistema político de la Constitución de 1876 (indique la que no corresponda) establece:
1.- Bicameralismo (Congreso y Senado).  2.- El Rey tiene la facultad de convocar las Cortes y disolverlas.  3.- No reconoce la separación de poderes.  4.- Todos los miembros de las Cortes, tanto del Congreso como del Senado,  son elegidos por los ciudadanos que tienen derecho al voto.  4.- No establece en su texto el sistema del sufragio y, por ello, deberá ser establecido por una Ley aprobada por las Cortes.  5.- No explicita los derechos y deberes de los ciudadanos, éstos deberán ser establecidos por una Ley ordinaria.

4.- ¿En qué año, de los que se le indican a continuación, dejó de estar vigente el sistema político de la Restauración?.
1.- 1874.   2.- 1876.   3.- 1931  4.- 1901.  5.- En ninguno de los anteriores.

5.- Señale la respuesta que (no) corresponda:
1.- El partido conservador de Cánovas se nutrió de los miembros del partido Moderado y de la Unión Liberal de la época anterior.  2.- El partido de Cánovas era partidario del sufragio censitario.  3.- El partido de Sagasta defendía el sufragio universal.  4.- El partido de Cánovas defendía un cierto laicismo.  (5).- El partido de Sagasta tenía sus feudos electorales en las ciudades, la periferia penínsular y el norte industrial (burguesía comercial e industrial y los profesionales liberales.).

6.- ¿Qué grupo, de los que se le indican a continuación, se opusieron a las medidas uniformizadoras del “nacionalismo político” establecido por el sistema de las Restauración?.
1.- Republicanos.  2.- Anarquistas.  3.- Socialistas.  4.- Carlistas.  5.- Ninguno de los anteriores.

7.- Señale el movimiento obrero, de los que tiene a continuación, que en el sistema de Restauración defendió, entre otras, la revolución violenta, la acción directa, la supresión de la propiedad privada y el sindicalismo apolítico.
1.- UGT.   2.- Confederación Nacional del Trabajo (CNT).  3.- AIT.  4.- La II Internacional.  5.- Ninguno de los anteriores.

8.- La sistema político de la Restauración es un período de la Historia de España (indique la no correcta).
1.- Comprendido entre 1874 y 1931.  2.- Restauró la Monarquía y la dinastía de los Borbones en la persona de Alfonso XII. 3.- Incluyó también la Regencia de María Cristina (1885-1901) y el reinado de Alfonso XIII (1901-1931). 4.- El sistema político de la Restauración dejó de estar vigente en 1923, con la Dictadura de Primo de Rivera. (falta la opción número 5 pero no infleye en la respuesta correcta), añadir una cinco tampoco.

9.- En el proceso de instauración del sistema político de la Restauración,  (indique la que no corresponda).
1.- Isabel II, madre de Alfonso XII, tuvo que renunciar a sus derechos al trono en 1870. 2.- Cánovas defendió un sufragio censitario y una soberanía compartida entre Rey y Cortes.  3.- Cánovas defendió el alejamiento de los militares de la vida política con el fin de poner término a sus pronunciamientos (fuente continua de inestabilidad política en España). 3.- Un sistema bipartidista (dos partidos burgueses y liberales, que aceptasen el nuevo sistema y que pacíficamente se fueran turnando en el poder).  4.- Se hizo posible la alternancia pacífica de los partidos dinásticos (los que aceptaban el sistema de la Restauración, la constitución de 1876 y la monarquía de Alfonso XII).  5.- Todas las respuestas son correctas. (No altera para nada que existan dos opciones con el número 3)

10.- Cual de las siguientes afirmaciones no puede referirse al  partido Liberal-Progresista, liderado por el antiguo progresista Práxedes Mateo Sagasta.
1.-  Fue heredero de los ideales de la Constitución de de 1869 adaptados a los límites del sistema canovista.  2.- Sus bases electorales estaban centradas en las ciudades, la periferia peninsular y el norte industrial: burguesía comercial e industrial, los profesionales liberales y la población urbana. Progresistas, radical-constitucionalistas, republicanos y descontentos de Cánovas.  3.- Defendía el sufragio universal,  el aumento y desarrollo de las libertades.  4.-  Propugnaba un cierto laicismo (incluso en determinados casos anticlerical).  5.- Todas las anteriores pueden aplicarse  partido Liberal-Progresista, liderado por el antiguo progresista Práxedes Mateo Sagasta.

11.- ¿Qué documento, en el que intervino en su redacción Prat de la Riba, se formuló el programa político del catalanismo y la proclamación oficial, abierta y sistemática del autonomismo catalanista (reivindicando que Cataluña fuera la única soberana de su gobierno interior,  que pueda establecer libremente sus leyes y establecer y recaudar sus impuestos, acuñar su moneda y cuantas otras atribuciones se derivasen de su soberanía).
1.- Las Bases de Manresa.  2.- El que ens dóna la gana.  3.- La Capitulaciones de Olot.  4.- No l'hi que dic.   5.- Ninguna de las anteriores, además nunca se redactó un documento como el que se indica en el enunciado de esta pregunta.

12.- Después de la represión de 1874, los socialistas madrileños se reorganizaron en torno al núcleo de los tipógrafos (sector numeroso en la capital, donde se concentraba la prensa y el mundo editorial y el lugar mejor informado de los avatares políticos). Fueron ellos quienes, junto a algunos intelectuales y otros artesanos, fundaron en una taberna de la calle Tetuán, un Partido Socialista (mayo de 1879).
¿Cuál de las siglas que tiene a continuación nombra al partido al que se refiere el enunciado de esta pregunta?.
1.- UGT.   2.- UNETE.   3.- FAI.   4.- CNT  5.- Ninguno de los anteriores.

13.- Se admite que el sistema político de la Restauración funcionaba al margen de la opinión de los votantes. ¿Qué nombre recibía el sistema por el que se lograba que el resultado de las elecciones se correspondieran a los resultados pactados por los partidos dinásticos?.
1.- Encasillado.  2.- Pucherazo.  3.- Manipula fraudulenta.  4.- Chapuza.   5.- Ninguna de las anteriores.

14.- ¿En qué año se inicio el Reinado de Alfonso XII?.
1.- 1868.  2.- 1874.  3.- 1875.  4.- 1901.   5.- Ninguno de los anteriores.
 
15.- El desarrollo del PSOE (bajo la influencia directa del socialismo francés y del Partido Socialista Obrero Alemán) y de la UGT fue más lento pero más sostenido. (Indique la afirmación, de las que tiene a continuación, que no se recoja en el primer Programa del PSOE:
1.- Emancipación total de la clase trabajadora. 2.- Paso de la propiedad individual a la propiedad social. 3.- Posesión del poder político por la clase trabajadora.  4.- Se propugna la negociación de la UGT con los patrones.  5.- Todas las anteriores son correctas.



Comentario de los resultados de la prueba:
Cara pregunta correcta vale un punto.
Como había 15 preguntas y la calificación ha de hacerse sobre 10.
Tomando como referencia que la nota media de todos los ejercicios realizados es de 6,95.
Considerando que el 6,95 equivale a un 5 (traducido a diez) el número de respuestas correctas en cada exámen.
La equivalencia de preguntas correctas es la siguiente:
3
2,2
4
2,9
5
3,6
6
4,4
7
5,1
8
5,8
9
6,5
10
7,2
11
7,9
12
8,7
13
9,4

No hay comentarios: