miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cronología del Reinado de Isabel II


Período

Sucesos
Constitución:)
1833 - 1835
Gobiernos absolutistas y moderados
Regente:
María Cristina
Jefes de Gobierno:
- Cea Bermúdez (Abs.)
- Martínez de la Rosa (Lib. Mod.)
- Conde de Toreno (Lib. Mod.)
·         Comienzo del reinado
·         Levantamientos carlistas
·         La reina Regente, pese a intentar mantener el absolutismo, debe destituir al Jefe de Gobierno absolutista Cea Bermúdez y buscar apoyo en los partidos liberales para gobernar.
·         Los liberales, ya en el gobierno con Martínez de la Rosa, presionan para llevar a cabo medidas de reforma política y administrativa:
a) Nueva Constitución, que desembocaría en el muy moderado Estatuto Real de 1834. Este se limita a convocar unas Cortes que no tenían poder para legislar, sino que se debían limitar a aprobar o rechazar las leyes que propugnaran el Gobierno o la Corona.
b) Reforma de la división administrativa de España (49 provincias).
c) Libertad de prensa y asociación muy recortadas.
d) Sufragio censitario (sólo podían votar aquéllos que dispusieran de unas rentas procedentes de propiedades y/o que pagaran una cantidad determinada de impuestos. En total, el 0,15 % de la población.)
Estatuto Real (1834)
1835 - 1843
Gobiernos progresistas
Regentes:
- María Cristina
- Gen. Baldomero Espartero
Jefes de Gobierno:
- Juan A. Mendizábal (Lib. Prog.)
- General Baldomero Espartero (Lib. Prog.)
·         Levantamiento revolucionario de los liberales progresistas (exaltados) en verano de 1835 con la exigencia de derogar el Estatuto Real. Disturbios y quema de conventos. María Cristina entrega el gobierno al Progresista Juan Álvarez Mendizábal.
·         Mendizábal decreta la supresión del clero regular (órdenes religiosas) que no se dedicaran a la sanidad o la educación. Asimismo, inicia la desamortización (incautación y venta por parte del Estado de bienes pertenecientes al Clero y a ciertos otros propietarios -nobles, ayuntamientos-).
·         Los progresistas reinstauran la Constitución de 1812 que luego reformarán, convirtiéndola en la Constitución de 1837, de carácter progresista (soberanía nacional, una sola cámara, sufragio censitario).
·         El General Espartero se convierte en el principal personaje del liberalismo progresista tras haber obtenido varias resonantes victorias sobre los Carlistas (sobre todo la de Luchana, en 1836) y conseguir el final de la guerra con el Abrazo de Vergara (1839). Estos éxitos le permiten obtener el título de Príncipe de Vergara.
·         En 1840 consigue la Jefatura del Gobierno. En este cargo tendrá constantes enfrentamientos con la Regente que terminarán con la renuncia de María Cristina a la regencia (1840). Las Cortes nombran entonces Regente a Espartero.
·         La violenta oposición de los moderados, la falta de apoyo de parte del Ejército, las disensiones entre los liberales y la manifiesta incapacidad política de Espartero (bombardeo de Barcelona, 1842) acaban con este período liberal en 1843.
La Pepa (1812) (progresista)
Const. de 1837 (progresista)
1843 - 1854
Gobiernos moderados
Reina:
Isabel II.
Jefes de Gobierno:
-Gral. Ramón Narváez (Lib. Mod.)
-Juan Bravo Murillo (Lib. Mod.)
·         El levantamiento de los moderados contra Espartero (1843) termina por colocar al general Narváez como jefe de Gobierno (1844). El nuevo régimen moderado reforma la constitución de 1837 y promulga la de 1845, de ideología conservadora (soberanía compartida, Cortes bicamerales con un senado de designación real, sufragio censitario).
·         El gobierno de Narváez llega a un acuerdo con la Santa Sede (concordato de 1851) que declara la religión Católica como la única del Estado y soluciona el conflicto desatado por la desamortización: la Iglesia acepta la venta de su patrimonio pero consigue la subvención del clero por parte del Estado.
·         Existen fuertes recortes a la libertad de prensa. Se crea la Guardia Civil (1844), cuerpo de policía rural de carácter militar y sometido al gobierno que lo empleará en las luchas partidistas.
·         La centralización del Estado se profundiza: las provincias son gobernadas por un Gobernador Civil y otro militar, designados por la Corona; los alcaldes de los municipios de más de 2000 habitantes son también nombrados por la Corona, mientras que los de poblaciones menores son designados por el gobernador civil de la provincia.
·         1848: Primera línea de ferrocarril en la Península, que une Barcelona con Mataró. (Antes hubo otras líneas en Cuba).
·         La corrupción generalizada, los intentos de Bravo Murillo por recortar aún más las libertades y el abuso de poder de los moderados provocan en 1854 el pronunciamiento liberal de Vicálvaro (Madrid) -la "Vicalvarada"- que dará el poder a los liberales.
Const. de 1845 (moderada).
1854 - 1856
Gobiernos liberales
Reina:
Isabel II.
Jefes de Gobierno:
- Gral. B. Espartero (Lib. Prog.)
·         A consecuencia de la Vicalvarada, la reina entrega el poder al general Espartero, quien lo compartirá con otro general, O'Donnell, de tendencia menos radical. Sus gobiernos iniciarán un cambio de régimen con convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes y una nueva desamortización.
·         Abundan los disturbios obreros, frente a los que la burguesía liberal se une. Esta colaboración de parte de las dos tendencias de la burguesía, la liberal y la moderada, será la pauta a partir de ahora.
·         O'Donnell creará un nuevo partido, la Unión Liberal, que agrupará a moderados y bastantes progresistas.
·         En 1856, la inestabilidad provocará la disolución de las Cortes y la dimisión de Espartero.
La Constitución de 1856 no llega a promulgarse.
1856 - 1868
Gobiernos moderados
Reina:
Isabel II.
Jefes de Gobierno:
- General Leopoldo O'Donnell (Unión Liberal)
- Ramón M. Narváez
·         Los gobiernos de O'Donnell y Narváez consiguen que España sea aparentemente un país en paz a costa de la disolución de las Cortes y de todos los organismos estatales que no pudieron mantener bajo su control. Vuelven a poner el país en paz con la Santa Sede suspendiendo la desamortización eclesiástica y reinstauran la Constitución de 1845.
·         El apoyo de la burguesía al régimen aumenta a causa de la mejora de la situación económica debida, sobre todo, a la excelente coyuntura internacional.
·         España es una potencia de segunda fila que, no obstante, se embarca en proyectos internacionales: guerra en Marruecos (1859-1860), que amplía el territorio de Ceuta y Melilla (españolas desde el siglo XVI); participa en la conquista de Indochina junto a Francia y en la aventura del "Imperio Mexicano" de Maximiliano junto a Inglaterra y Francia. Asimismo, se embarcará en una aventura absurda en aguas del Perú (guerra del Pacífico).
·         En 1868 se instituye la peseta como unidad monetaria nacional.
·         La crisis económica europea de 1865-66, la presión de los grupos liberales radicales y demócratas y la subida al poder del Gral. Serrano, que retira el apoyo a la Reina, desembocarán en el fin del régimen y del reinado de Isabel II en septiembre de 1868.
Const. de 1845 (moderada).


No hay comentarios: