domingo, 11 de noviembre de 2012

¿Y si al final lo que se rompe es CiU y no España?


Son varios mensajes los que lleva lanzando en los últimos días el número dos de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, sobre las consecuencias que una hipotética independencia tendría para Cataluña.
Pero esos avisos no son para el Gobierno de Mariano Rajoy, sino para el presidente en funciones de la Generalitat , Artur Mas, el impulsor de este desafío independentista.
El último hoy viernes: “Es malo para España no tener a Cataluña y es malo para Cataluña no tener a España”.
Analistas políticos consultados subrayan que Duran ha empezado a lanzar mensajes desde el seno de CiU que van en contra de la propuesta independentista lanzada por Artur Mas.

Por qué, porque no quizás, sino porque es meridianamente claro que Durán Lleida sabe mucho más de lo que es a la política no sólo a nivel nacional, sino también en parámetros internacionales, sobre todo en los que se refieren a la Unión Europea, pues no en vano, es el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.
Las mismas fuentes señalan que el también portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados no sólo “no se ha achantado ante los rapapolvos que le echa Mas por decir lo que cualquiera que esté en la vida política de verdad dice sobre la realidad de lo que hay, sino que sigue insistiendo en mostrar lo que le puede pasar no sólo a España, sino sobe todo a Cataluña si el proceso independentista sigue adelante”.

Es más que evidente que a Mas no le han gustado nada las declaraciones de Duran Lleida, tanto en público como en privado ante militantes de CiU, en las que aseguraba que Cataluña tendría muy difícil, por no decir prácticamente imposible, entrar directamente en la Unión Europea.

El presidente en funciones de la Generalitat, según las mismas fuentes, “en vez de reconocer que lo que dice Duran Lleida es la realidad de lo que le puede pasar a Cataluña si se independiza, se ha limitado a reprochar el pesimismo de su número dos”.
O quizás a partir de ahora Duran Lleida dejará de ser el número dos de CiU, porque empieza a decir la verdad desde el punto de vista de un político catalán perteneciente a esa coalición, se preguntan los analistas políticos consultados por “El Imparcial”.
Y es que el máximo dirigente de una de las dos ramas que forman CiU, Unión Democrática de Cataluña, “ha vuelto a sacar los colores a Artur Mas”.
En una entrevista concedida a Punto Radio lo dejado otra vez claro, “quizás para que al presidente de la Generalitat se le quiten los tapones de los oídos”, señalan las mismas fuentes. “No hay una gran mayoría de ciudadanos de Cataluña que deseen un escenario de independencia porque es malo para España no tener a Cataluña y es malo para Cataluña no tener a España”.
Es más, ha vuelto a reiterar, “para fastidio de Artur Mas, porque es algo que lo gusta oir en ningún caso, aunque sea la realidad de lo que va a pasar si su proyecto independentista sigue adelante”, recalcan los mismos medios, que Cataluña podría verse fuera de la Unión Europea porque ya no sólo España, sino cualquier otro país miembro de los veintisiete de la UE, podría vetar su admisión. “Es lo que dice la ley, es lo que yo pienso, y que no se mate al mensajero”, ha enfatizado el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados.

Duran cree que la mayoría de catalanes no desea la independencia
"Es malo para España no tener a Cataluña y es malo para Cataluña no tener a España".
El secretario general de CiU y líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado hoy que "no hay una gran mayoría de ciudadanos de Cataluña que deseen un escenario de independencia", ya que, ha dicho, "es malo para España no tener a Cataluña y es malo para Cataluña no tener a España".
En declaraciones a Punto Radio, Duran ha insistido en que Cataluña podría verse fuera de la UE porque España podría vetar su admisión: "Es lo que dice la ley, es lo que yo pienso", ha añadido el portavoz de CiU en el Congreso, que ha pedido que cuando hace este tipo de afirmaciones "no se mate al mensajero".

En contraste con la opinión de muchos dirigentes de CiU, Duran ha opinado que hoy "no hay una gran mayoría de ciudadanos de Cataluña que deseen" la independencia y se ha mostrado a favor de "sentarse a hablar en serio" tras las catalanas del 25N para "buscar acuerdos que permitan a Cataluña tener un estatus propio" dentro de España, que satisfaga no sólo las demandas catalanas de financiación sino que también dé garantías a la lengua y cultura catalanas.
Además, ha abogado por celebrar un referéndum legal para decidir el futuro de Cataluña: "No tiene sentido que nosotros convoquemos un referéndum que no sea legal", ha recalcado.

Tras las elecciones del 25N, habrá que "intentar un cambio de legislación para permitir ese referéndum" y, "si no llega ese pacto, creo que Cataluña no debe hacer nada que no sea legal", ha dicho Duran, que ha reconocido que la última reunión que mantuvo con Artur Mas fue el 24 de septiembre por la noche, justo antes de que el presidente catalán anunciara elecciones anticipadas.

En este contexto, y a través de su carta a los militantes de Unió, Duran ha advertido a sus socios de Convergència Democràtica de que su partido antepone por encima de todo su "lealtad" a Cataluña, ha vuelto a alertar de que una hipotética independencia dejaría a los catalanes fuera de la UE y ha recetado "diálogo" tras el 25N.

No hay comentarios: