lunes, 21 de enero de 2013

Objerivos de estudio



OBJETIVOS GENERALES DEL PERIODO:

 1.- Enumerar, identificar y localizar cronológicamente los reinados sucesivos que integran este período de la Historia Española.
2.- Reconocer, según criterios previamente establecidos, los distintos subperíodos en los que puede dividirse esta etapa histórica, determinando sus características esenciales e integrándolos en un proceso evolutivo con rasgos que los definen y los diferencian respecto a los períodos anteriores y posteriores.
3.- Determinar las razones interiores y exteriores que condicionan la concepción del Estado español, su evolución durante este período y las actuaciones de los monarcas respectivos en política interior y exterior derivadas de los aspectos concretados.
4.- Efectuar una evaluación razonada y crítica del período histórico estudiado.

OBJETIVOS RESPECTO AL REINADO DE LOS RR.CC.
1.- Definir las etapas de la incorporación diferenciada de los distintos Reinos peninsulares (a excepción de Portugal) y de los demás territorios extrapenínsulares a la unión territorial, de articulación federativa, propugnada por los RR.CC.
2.- Reconocer las principales líneas de actuación de los RR.CC. en política interior (en sus distintas vertientes: económicas, sociales, institucionales, etc), tendentes al fortalecimiento de la monarquía, a una reorganización institucional del Estado y a la consecución de una "unidad" que cohesionara la manifiesta diversidad de los territorios que integraban “España”.
3.- Sintetizar las líneas de actuación del Rey Fernando en lo referente a política exterior con el fin de aislar a Francia mediante un sistema de alianzas matrimoniales y de afianzar las posiciones castellanas en el Atlántico, aragonesas en el Mediterráneo y neutralizar el peligro berberisco en el sur peninsular; y cómo esta política exterior determinará la posterior historia de España.
4.- Analizar las causas que motivaron la incorporación de Canarias a la Corona de Castilla y las consecuencias derivadas de la misma.
5.- Valorar la importancia del descubrimiento de América producido en este reinado en base a sus motivaciones y a los conflictos internacionales ocasionados, también en sus consecuencias.
6.- Evaluar en su contexto histórico el reinado de los RR.CC. y de su significado respecto al posterior reinado de la casa de Austria.

DINASTIA DE LOS AUSTRIAS

OBJETIVOS RESPECTO AL REINADO DE CARLOS V:
1.- Identificar y localizar geográficamente las distintas posesiones de Carlos I.
2.- Analizar el anacronismo que supone la idea Imperial de Carlos I y resumir los principales problemas surgidos de la misma y, especialmente, valorar los inconvenientes de la subordinación de su política interior respecto a la exterior para los territorios hispánicos.
3.- Determinar las causas de la inadecuación estructural del imperio respecto a las nuevas realidades políticas, económicas, sociales... y la ineficacia de las medidas tendentes a solucionar dicha inadecuación.
4.-  Establecer los principales inconvenientes surgidos por la concepción monopolística y colonial respecto a América.
5.-  Seleccionar los aspectos más significativos de la historia de las Islas Canarias bajo el reinado de Carlos I.
6.-  Evaluar los aspectos más significativos del reinado de Carlos I.

OBJETIVOS PARA EL ESTUDIO DL REINADO DE FELIPE II
1.-  Delimitar territorialmente las posesiones de Felipe II (separación de las cuestiones alemanas y anexión de Portugal).
2.-  Determinar los cambios producidos en los asuntos internacionales que harán variar la problemática exterior del reinado de Felipe II y sus actuaciones consiguientes.
3.-  Identificar las actuaciones centralizadoras y unitarias de Felipe II en su política interior y las reacciones opuestas que originan.
4.-  Establecer las causas de las llamadas "revolución de los precios" y sus consecuencias.
5.-  Valorar los síntomas del agotamiento interno que son precedentes del fin de la hegemonía española en Europa.

OBJETIVOS PARA EL REINADO DE FELIPE III
1.-  Determinar el significado de la revolución institucional que supone el establecimiento del Valido.
2.-  Identificar las causas del pacifismo forzado que representa Felipe III.
3.-  Valorar las consecuencias de la expulsión de los moriscos.

OBJETIVOS PARA EL REINADO DE FELIPE IV:
1.- Conocer los aspectos más significativos, en lo interior y exterior, del programa político del Conde - duque de Olivares.
2.-  Justificar la crisis de 1640 como reacción al programa integrador de los Reinos españoles (en base a la "castellanización de las leyes " y "descastellanización de los cargos") para atender económica y militarmente a los frentes exteriores, propuesta por el Conde - duque de Olivares.
3.-  Analizar las consecuencias de la Crisis de 1640.
4.-  Evaluar el fracaso de los intentos de resucitar la hegemonía española en Europa y el significado del nuevo orden europeo impuesto en la Paz de Westfalia y en la Paz de los Pirineos.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO DEL REINADO DE CARLOS II:
1.-  Valorar el reinado de Carlos II en base a sus condicionamientos internos y externos.
2.-  Conocer los proyectos internacionales de reparto de la monarquía española a la muerte de Carlos II.


CAMBIO DISNASTICO: LOS BORBONES.
OBJETIVOS PARA EL ESTUDIO DEL SIGLO XVIII:
 1.- Diferenciar y localizar las concepciones del Estado enfrentadas en la guerra civil sucesoria desencadenada a la muerte de Carlos II.
2.- Relacionar  la instauración borbónica en la corona española, como expresión del triunfo de las tesis castellanas y francesas en el interior, con las consecuencias que ésta tuvo para los territorios de la Corona de Aragón.
3.- Señalar las causas por las que Francia, Inglaterra y Austria intervinieron en la cuestión sucesoria española y sus intereses particulares respecto a la misma.
4.- Evaluar el Tratado de Utrech en el contexto  de  la doctrina del equilibrio europeo mantenida por Inglaterra y el fracaso que supuso respecto a las aspiraciones francesas de ostentar su hegemonía en Europa.

No hay comentarios: