viernes, 22 de marzo de 2013

Comentario texto PAU. Resolución de la ONU sobre el Régimen de Franco

 Texto propuesto por la Coordinación de PAU
A) Por su origen, naturaleza, estructura y comportamiento general, el régimen de Franco es un régimen fascista, organizado e implantado en gran parte merced a la ayuda de la Alemania nazi y de la Italia fascista de Mussolini.
B) Durante la larga lucha de las Naciones Unidas contra Hitler y Mussolini, Franco prestó una ayuda muy considerable a las potencias enemigas, a pesar de las continuas protestas de los aliados.
[...]La Asamblea General, convencida de que el Gobierno fascista de Franco en España [...] no representa al pueblo español [...], recomienda que se prohíba al Gobierno de Franco pertenecer a los organismos internacionales creados por las Naciones Unidas, o relacionados con ellas, y participar en conferencias y otras actividades que puedan concertar las Naciones Unidas, o dichos organismos, hasta que se forme en España un gobierno nuevo y adecuado.
Además [...], recomienda que, si dentro de un plazo razonable, no se establece en España un gobierno cuya autoridad proceda de sus gobernados y que se comprometa a respetar la libertad de expresión, de religión y de reunión, y a celebrar cuanto antes elecciones en las que el pueblo español pueda expresar su voluntad, libre de coacción y de intimidación, y de coacción de partido, el Consejo de Seguridad estudie las medidas para remediar tal situación.Asimismo, la Asamblea recomienda que todos los Estados miembros de las Naciones Unidas retiren inmediatamente los embajadores y ministros plenipotenciarios que tienen acreditados en Madrid. [...]
Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Nueva York, 12 de diciembre de 1946.
Síntesis del contenido completo de la Resolución:
*.- El Régimen de Franco fue condenado sucesivamente en San Francisco, Postdam y Londres, estableciéndose que mientras estuviese vigente, España no sería admitida como miembro de la ONU.
Su Asamblea General (9-II-1946), recomendó a sus Estados miembros que actuaran consecuentemente con este acuerdo.
*.- No se condenaba a España, sino a su Régimen político.
*.- Naciones Unidas admitiría cordialmente a España como miembro de la ONU en cuanto desapareciera el franquismo.
*.- El Consejo de Seguridad de la ONU estudió (mayo/junio 1946) establecer nuevas medidas contra el Régimen de Franco.
*.- El Subcomité del Consejo de Seguridad encargado del estudio de esa cuestión, unánimemente concluyó que:
 *.- En su origen y por su naturaleza, estructura y conducta general, el Régimen de Franco era un Régimen de carácter fascista, establecido por la fuerza por la ayuda recibida de la Alemania nazi de Hítler y de la Italia fascista de Mussolini;
 *.- Además, durante la lucha de Naciones Unidas contra Hítler y Mussolini, Franco, a pesar de las continuas protestas de los Aliados, prestó ayuda considerable a las potencias enemigas en el frente oriental contra la Rusia soviética (División Azul); ocupó ilegalmente Tánger e inmovilizó las tropas aliadas en el África del norte (verano de 1940); Franco fue cómplice de Hitler y Mussolini, al acordar su beligerancia cuando fuera oportuno, en su lucha contra las potencias aliadas.
*.- El Gobierno de Franco fue impuesto al pueblo español por la fuerza con la ayuda de las potencias del Eje, este Gobierno no representa al pueblo español e impide que España participe en los asuntos internacionales como miembro de las Naciones Unidas;
*.- Por ello, la Asamblea General recomienda a sus miembros que el Gobierno de Franco quede excluido de los organismos internacionales de Naciones Unidas o relacionados con ellas hasta que se instaure en España un nuevo Gobierno que pueda ser aceptado.
*.- y que si, dentro de un tiempo razonable, no se establecía en España un Gobierno cuya autoridad emane del consentimiento de los gobernados, comprometido con el respeto a la libertad de palabra, de culto y de reunión y que esté dispuesto a convocar unas elecciones en las que el pueblo español, libre de intimidación y violencia, pueda expresar su voluntad, el Consejo de Seguridad estudie las medidas necesarias que han de tomarse para remediar la situación;
Recomienda además que todos los miembros de las Naciones Unidas retiren inmediatamente a sus embajadores y ministros plenipotenciarios acreditados en Madrid y que éstos informen al Secretario General, en la próxima sesión de la Asamblea, qué medidas han tomado de acuerdo con estas recomendaciones.

El texto recoge unos párrafos de la Resolución de la ONU sobre las relaciones de sus miembros con España adoptada en Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York el 12 de diciembre de 1946. Constituye, por tanto, una fuente primaria de carácter jurídico.
Esta Resolución, como tal, era de obligado cumplimiento para los Estados miembros de Naciones Unidas.
En 1945 finalizó la Segunda Guerra Mundial con el triunfo de las potencias aliadas sobre las potencias del Eje. El Franquismo ya había sido condenado sucesivamente en San Francisco[1], Postdam[2] y Londres: España no sería admitida en la ONU mientras subsistiera el Régimen de Franco.
La Asamblea General de la ONU, en sesión del 9 de febrero de 1946, recomendó a sus Estados miembros que, en relación a España, actuaran conforme a estas condenas, dejando claro que con éstas Naciones Unidas no condenaban a la nación española sino a su Régimen político y que España sería admitida como miembro de la ONU en cuanto desapareciera el franquismo.
El Consejo de Seguridad de la ONU estudió (mayo/junio 1946) adoptar nuevas medidas contra el Régimen de Franco.
Un Subcomité del Consejo de Seguridad establecido para estudiarlas, por unanimidad, concluyó que por su origen y su naturaleza, su estructura y conducta, el Régimen de Franco era un régimen de carácter fascista, instaurado por la fuerza y por el apoyo de la Alemania nazi y de la Italia fascista.
Además, a pesar de las continuas protestas de los Aliados, Franco ayudó considerablemente a las potencias enemigas (en el frente oriental contra la Rusia soviética y, ocupando ilegalmente Tánger, inmovilizando las tropas aliadas en el norte de África).
Franco fue cómplice de Hitler y Mussolini al acordar su beligerancia, cuando fuera oportuna, en su lucha contra las potencias aliadas.
Además el Gobierno de Franco fue impuesto al pueblo español por la fuerza, no representaba al pueblo español y su continuidad impedía que España participase en los asuntos internacionales como miembro de Naciones Unidas,
Teniendo en cuenta las conclusiones de este Subcomité, la Asamblea General recomendó a sus Estados miembros que adoptasen las medidas convenientes para que el Gobierno de Franco fuese excluido de los organismos internacionales de Naciones Unidas o relacionados con ellas hasta que el franquismo fuese sustituido por un nuevo Gobierno cuya autoridad emanase de la voluntad de los españoles y que respetase las libertades de expresión, culto y reunión y que convocase unas elecciones en las que el pueblo español, libremente, pudiera expresar su voluntad.
El Consejo de Seguridad para conseguir el aislamiento del Régimen de Franco, recomendó que los Estados miembros de Naciones Unidas retirasen inmediatamente a sus embajadores y ministros plenipotenciarios acreditados en Madrid y que éstos informen al Secretario General, en la próxima sesión de la Asamblea, de las medidas tomadas de acuerdo con estas recomendaciones
El Régimen de Franco padeció una etapa de aislamiento internacional. Condenado su Régimen, por una Resolución de Naciones Unidas de 1946, sufrió un bloqueo diplomático y económico. Franco tildó esta actitud de “antiespañola” y respondió el 9 de diciembre de 1946 con una masiva concentración en la plaza de Oriente de Madrid de apoyo al régimen.
La “Guerra Fría” y el anticomunismo hicieron que los Estados Unidos se aproximasen a la España franquista (1950) llegándose a establecer Acuerdos bilaterales consolidadazos a partir de 1953.
Durante la Guerra de Corea (1950) la ONU levantó su condena al Régimen autoritario de Franco. El interés de EEUU por la posición geoestratégica de España desembocó en la firma de un acuerdo de ayuda eco-nómica y cooperación militar en 1953. También la Santa Sede firmó ese mismo año el concordato. Finalmente la apertura se cierra con la admisión de España en la ONU en 1955 y otras organizaciones internacionales. Sin embargo, el aislamiento internacional de España se mantuvo: no fue admitida ni en la Organización Militar del Atlántico Norte (OTAN ,1949), ni en la Comunidad Económica Europea (CEE, 1957), aunque si fue admitida en la ONU en 1955.
 [1] La Carta de las Naciones Unidas se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco
[2] La Conferencia de Potsdam (17 de julio al 2 de agosto de 1945), Churchil, Truman y Stalin..
  Cronología del Franquismo 

No hay comentarios: