jueves, 14 de marzo de 2013

Negociaciones para constituir el Frente Popular



Negociaciones para constituir el Frente Popular.
Largo Caballero afirmó sin rodeos:
-Después del triunfo, yo me reservo el derecho de hacer la revolución.
Ante estas palabras, Sánchez Román se apartó de la alianza, pero los otros jefes aceptaron y firmaron el acuerdo, sin informarnos a los soldados de fila.
Yo lo he sabido en el destierro.
Y así ganamos las elecciones, no sin sorpresa de muchos de un lado y otros de la barricada.
Azaña pronunció un discurso pacificador desde el ministerio de la Gobernación. Estaba yo casualmente a su lado. Al concluir, me abrazó y me dijo:
-Albornoz, ahora a hacer republicanos.
Y hacía falta, pues era grande la fuerza de Largo Caballero y más grande el miedo de las clases conservadoras ante nuestro triunfo electoral que había traído como inmediata secuela la amnistía de los autores de las dos revoluciones de octubre; votada incluso por Gil Robles en la Diputación permanente de las Cortes, Diputación de la que los dos formábamos parte.
Y hacía falta hacer republicanos burgueses como se había declarado y era en verdad Azaña.

No hay comentarios: