lunes, 22 de abril de 2013

Zapatero: 'El sistema financiero español es quizás el más sólido'

Zapatero: 'El sistema financiero español es quizás el más sólido'
Acude a un acto organizado en Nueva York por la Cámara de Comercio de EEUU en España.
Destaca la buena salud del sistema financiero español
Reconoce que los dos 'problemas' son el exceso inmobiliario y el déficit exterior
Afirma que el objetivo es superar a Francia en renta pér capita 'en tres o cuatro años'
 Zapatero, acompañado por el presidente de la Camara, Jaime Malet (d), la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino Leon (i). (Foto: EFE)
Actualizado miércoles 24/09/2008 20:14 (CET)
EFE
NUEVA YORK.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovecha su visita a Nueva York, donde ha acudido para participar en la reunión de Alto Nivel sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Asamblea General de Naciones Unidas, para explicarle a empresarios estadounidenses la situación económica española.
"España recuperará pronto la senda de su crecimiento potencial", ha asegurado Zapatero, quien ha afirmado que esto será posible gracias, entre otros factores, a las cuentas públicas saneadas y a que "quizá cuenta con el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional".
Zapatero destacó la buena salud del sistema financiero español en un acto organizado en Nueva York por la Cámara de Comercio de EEUU en España, con directivos de multinacionales y bancos de inversión americanos que emplean en España a cerca de 33.000 personas.
El presidente aseguró que España quiere ser "un buen amigo de Estados Unidos" y abogó por una acción concertada de los dos países en Latinoamérica, una región que, advirtió, crece económicamente pero no en justicia social y estabilidad.
Ante los altos directivos de empresas como Pfizer, IBM, Hewlett Packard, Microsoft, Xerox, Boeing, General Dynamics, Philip Morris, Dow Chemical, Google, Merrill Lynch, Bank of America o Citigroup, describió a España como "un país joven, con una visión positiva de sí mismo y de su futuro".
No obstante, reconoció también los dos "problemas" del modelo español: el "exceso" del sector inmobiliario y el elevado déficit exterior.
Como reto, apunto que su quiere superar a Francia en renta per cápita "en tres o cuatro años" y subrayó que en cuatro años España ha reducido su distancia con Alemania en este capítulo de 16 a 6 puntos. "Esto no lo quiere ni oír nuestro amigo Sarkozy", dijo.
Además, afirmó, en el país "con más capacidad de crecer económicamente", siendo hoy la octava potencia económica del mundo en función del Producto Interior Bruto (PIB), gracias a que ha crecido a una media del 3,7% en los últimos 14 años.
Dice que España ha dado un salto muy importante en renta per cápita, lo cual deprime mucho al primer ministro Berlusconi.

Nuestro crecimiento deprime a Berlusconi
Estos 14 años de crecimiento continuado ha permitido a España dar un "salto muy importante" en renta per cápita, que le ha llevado a superar la media europea y a Italia en este punto, "cosa que por otro lado deprime mucho al primer ministro Berlusconi", bromeó.
Zapatero reconoció que España ha sufrido un "frenazo" en este crecimiento económico como consecuencia de la crisis financiera internacional que ha afectado sobre todo al sector inmobiliario español, que llevaba registrando un crecimiento "muy fuerte" en construcción de residencias.
Dio un dato, en 2006 se construyeron en España el triple de viviendas que Reino Unido y el doble que Francia. Además, quiso dejar claro que en España no existen las hipotecas 'basura'.
El presidente de la Cámara, Jaime Malet, que fue el encargado de introducir al jefe del Ejecutivo, subrayó horas antes la importancia de que, en un momento de incertidumbre económica, el presidente del Gobierno español dé "confianza" a los inversores.
Malet afirmó que las filiales de empresas estadounidenses en España ven "con gran incertidumbre" la situación económica mundial, pero se mostró convencido de que estas compañías permanecerán en general en este país "por muchos años".


Historia de una idiotez: Los rescates de España
Lo dice el propio Gobierno: la aportación de España a los rescates de otros países de la UE equivale a lo que ha tenido que solicitar a sus socios para sanear nuestra banca.
Entre los comentarios que realiza Moncloa sobre el rescate de Chipre se confía en una solución dentro del euro, pero añadiendo estra frase: "Hay que limitar el coste para los contribuyentes ya que España participa en todos los programas del Eurogrupo. Su participación en los rescates a Irlanda, a Grecia o Portugal iguala prácticamente la ayuda recibida para los bancos y es, por ejemplo, tres veces lo que aporta un país como Holanda".
Eso significa que si a la exposición del Estado español con Grecia -que alcanza los 25.000 millones- se une lo comprometido con Portugal e Irlanda,  se llega a ¡los mismos 40.000 millones! que el Gobierno tuvo que solicitar el pasado año al Eurogrupo, porque no los tenía disponibles ni podía conseguirlos en el mercado para el saneamiento de Bankia y demás cajas de ahorros descapitalizadas.

¿Cómo calificar que el Gobierno de Zapatero aceptara entre 2010 y 2011 participar con tales sumas de dinero en el rescate de nuestros socios sin prever que no iba a tener después esos recursos para sanear la banca española? Cualquier observador extranjero lo tendría claro: es la historia de una idiotez.
Es lógico que España participe en la estabilidad de la Eurozona contribuyendo a ayudar a los socios más vulnerables, pero hacerlo sin cubrir antes las necesidades del propio país cuando era además más barato es un disparate. El rescate posterior a la banca española ha supuesto someter al país a una treintena de condiciones, visitas trimestrales de la Troika, vigilancia estrecha de los mercados y un desprestigio ante Bruselas que ha ocasionado pérdidas de puestos internacionales. El Gobierno de Rajoy ha recibido críticas por su gestión de la crisis de Bankia, pero no por las cifras, Los 40.000 millones que ha recabado Luis de Guindos- y que ignoró Zapatero cuando la cifra era  menor- son necesarios, según Oliver Wyman, el FMI o la Comisión Europea, entre otros.
La creencia de que "el sistema financiero más sólido del mundo" -la imagen corresponde al momento en que la pronunció el ex presidente en Nueva York- no iba a necesitar un esfuerzo de saneamiento con respaldo público como la banca irlandesa forma ya parte de la peor historia económica de España. Ahora el Gobierno se prepara para aportar otros 1.000 millones a Chipre, si es que este caótico socio se deja.
 Postdata. Gracias por los comentarios, entre los que hay opiniones encontradas sobre las ventajas o desventajas de la pertenencia a la Unión Europea. En mi opinión son evidentes las ventajas de formar parte de la construcción europea y España debe ser un socio ejemplar del club, pero justo para evitar contrasentidos como éste, hay que ser antes o, al menos a la vez, ejemplar en solucionar los problemas de casa.

No hay comentarios: