sábado, 25 de mayo de 2013

La consulta por la independencia agrieta a CiU



LA SECESIÓN DE CATALUÑA: La consulta por la independencia agrieta a CiU
JAVIER OMS BARCELONA
25/05/2013 ESPAÑA
 La consulta por la independencia agrieta a CiU
Duran se acerca al PSC y pide negociar con el Gobierno antes de lanzarse a la votación
La futura ley de consultas de Cataluña, que podría facultar a la Generalitat para convocar una eventual votación sobre la independencia, ha reabierto las grietas en la relación entre Unió y Convergència.
Fue el propio Josep Antoni Duran i Lleida, líder de UDC, quien se encargó ayer de recordar que las diferencias en torno al soberanismo siguen vivas en la federación.
Y lo hizo públicamente, a través de su carta semanal a la militancia de UDC, en la cual lamentó que CDC haya admitido abiertamente en el Parlament que la ley de consultas que se aprobará en cuestión de meses será utilizada para realizar un referendo soberanista.
Para Duran, la federación nacionalista debería esforzarse «por dejar claro» que la nueva norma no será la vía prioritaria para preguntar a los catalanes, sobre todo, porque «si nosotros mismos empezamos a decir que esta ley permitirá una consulta sobre la independencia, nos encontraremos con el recurso ante el Tribunal Constitucional antes de que se apruebe».
Así, el democristiano abogó por buscar «otros marcos legales», eso sí, «advirtiendo, para no engañar a nadie, de que requieren el visto bueno del Estado o de su acuerdo».

El presidente de la Generalitat no quiso dejar madurar las tesis de Duran, por lo que apenas horas después de que se divulgaran sus críticas, recordó a su socio que las preguntas que se planteen a la ciudadanía ya las decidirán «en su momento» las instituciones catalanas.
Mas, quien aprovechó el anuncio del Premi Internacional Catalunya celebrado en el Palau de la Generalitat para responder al líder de UDC ante todos los medios, no descartó, en todo caso, que la separación de España ocupe una de las futuras consultas. «No se tiene que prever qué pasará, ni en un sentido, ni en otro», zanjó.

Con su misiva, Duran i Lleida también se acercó a las tesis del PSC, que advirtió el miércoles en el Parlament que la Ley de Consultas «no puede ser un ‘plan b’» ante el riesgo de que «nazca muerta» por los obstáculos que puedan plantear tanto la Constitución como el Gobierno.
Una teoría que apuntaló ayer el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro. «Lo hemos dicho por activa y por pasiva: la nueva ley de consultas no debe ser la ley de la consulta soberanista», argumentó, antes de volver a sumarse a las voces –como la del propio Duran i Lleida– que reclaman una negociación con el Gobierno, que garantice la legalidad de la votación.


Duran Lleida escribe su carta a la militancia en "Lapao" en señal de protesta
EFE 17/05/2013
El portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha escrito hoy, en un gesto de protesta, su carta semanal a la militancia democristiana en Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental (Lapao).
En la posdata de la misiva en la que comenta la actualidad cada viernes en su página de Internet, Duran, nacido en Alcampell (Huesca), justifica el haber usado expresiones y palabras coloquiales propias de su tierra para demostrar que son comprensibles para cualquier lector conocedor del catalán.
"Si alguien dice que la lengua que he escrito no es el catalán tendremos que empezar a decir que el castellano no es lengua universal, porque lo que hablan el Argentina, Chile, Perú, Uruguay y México no es castellano, sino LUNAM (Lengua Utilizada Normalmente en América Latina)", ha ironizado.
El líder de Unió admite que denominar LUNAM al castellano sería "una burrada" como la que se ha hecho para "justificar lo injustificable" para denominar "Lapao" al catalán hablado en Aragón.
"Mi lengua es el catalán, con todos los giros y expresiones dialectales que quieran, como el castellano es lo que se habla en América Latina, excepto en Brasil", concluye el secretario general de CiU.




No hay comentarios: