sábado, 18 de mayo de 2013

La manipulación en cadena: LaSexta, Wyoming y ElPlural se quedan sin 'hueso'






SÓLO EL CUERO CABELLUDO CUBRE SU CEREBRO.
Le dieron el alta forzosa sin colocarle el hueso cuando descubrieron que no tenía papeles. 
Le atendieron por un fuerte dolor en la cabeza y la operaron de urgencias tras diagnosticarle un accidente cerebrovascular. A la hondureña María Concepción le abrieron el cráneo pero según denuncia, cuando el hospital descubrió que no tenía papeles le dieron el alta sin colocarle el hueso. Ahoro solo el cuero cabelludo cubre su cerebro. Cualquier roce puede ser mortal para ella.


Verlo en el Video de La Sexta
La manipulación en cadena: LaSexta, Wyoming y ElPlural se quedan sin 'hueso'
El centro subraya que la paciente fue atendida "sin tener en cuenta su situación de aseguramiento"
Periodista Digital, 18 de mayo de 2013 a las 09:34

Hermann Tertsch: "El Gobierno se ha saltado sus propias reglas para salvar de la quiebra a laSexta, que es un medio golpista que está en contra de la democracia"
El Hospital de Valencia: "Guardamos el hueso del cráneo de la mujer y se le colocará cuando sea viable"
Pues de rectificación, nada, pero menuda metida de pata

Una obra maestra de manipulación informativa.
Y en cadena.
Empezó El Plural.com, de Enric Sopena con un titular escalofriante: "Una inmigrante dada de alta sin un hueso en el cráneo por no tener papeles".
Se enganchó la Sexta Noticias que presentó a María Concepción Amaya Guzmán como: "El rostro de de los abandonados por el sistema sanitario":
"¡Se le retiró la asistencia médica por su condición de inmigrante irregular, algo que María Concepción nunca imaginó que le pudiera pasar!".
En el reportaje, para darle mayor credibilidad, aparecía gimoteante la propia mujer, denunciando tamaña injusticia: "Me sacaron porque no tengo papeles".
El letrero de la Sexta que salía debajo cuando hablaba la hondureña: "Concepción Amaya Guzmán, víctima de los recortes sanitarios".
La voz en off de la pieza de laSexta era todavía más dramática: "Le dieron el alta forzosa aunque sabían que su vida corría peligro".

Mientras se veía a una Concepción Amaya Guzmán que andaba dificultosamente asistida por su hermana, sentenciaba: "No pudo tomar la medicación, porque no tenían dinero para ella".
Y, como no podía ser de otro modo, no tardó en sumarse a la ofensiva  'El Intermedio', que dirige Miguel Sánchez Romero (Globomedia) y donde el "caso de Concepción Amaya Guzmán" fue presentado como "ejemplo de como las medidas del Gobierno están afectando a los pacientes".
En palabras de la parte de guión interpretada por Sandra Sabatés: "Cuando el hospital descubrió que era inmigrante sin papeles, le dieron el alta".
Y el Gran Wyoming pontificando: "Tanto lío porque le han dejado sin cerebro, pero si se puede llegar muy lejos sin él, basta con ver el consejo de ministros".

Pues todo mentira. Y de las gordas, porque ni se la trató distinto por ser inmigrante, ni le pidieron el seguro, ni le escamotearon el hueso, ni hubo el mínimo error médico o falta de diligencia sanitaria.
El Hospital General Universitario de Valencia, en un comunicado publicado en su web, señala que Amaya Guzmán fue atendida inicialmente en el Servicio de Urgencias y posteriormente ingresada en el Servicio de Neurocirugía, "sin tener en cuenta su situación de aseguramiento".
El texto detalla que se han utilizado "todos los medios disponibles" y se ha actuado siempre según marcan los protocolos clínicos.
"La paciente ha estado ingresada en nuestro hospital 34 días. Ha sido intervenida por Neurocirugía en dos ocasiones. Se le han practicado varios TAC, RM cerebral y arteriografía de carótidas. Ha recibido fisioterapia y rehabilitación durante su estancia. Fue dada de alta cuando su situación clínica lo permitió y citada a consultas externas de neurocirugía del hospital para el seguimiento y control evolutivo".
El comunicado cuenta que Amaya Guzmán fue visitada por última vez el 9 de abril de 2013 y se le solicitó el TAC de control para valorar "si se dan las condiciones que permitan realizar la craneoplastia", es decir, la reposición del hueso craneal extraído para la descomprensión cerebral.
A la paciente se la citó para el próximo 4 de junio de 2013, porque las guías de práctica clínica establecen que tiene que transcurrir un tiempo de "al menos 6 semanas a 3 meses desde la intervención quirúrgica para poder realizar la craneoplastia (...) siendo lo habitual realizarla aproximadamente a los 6 meses".

El Hospital General Universitario de Valencia finaliza su comunicado pidiendo "la contundente y rápida rectificación de los medios que han dado pábulo a esta noticia y han actuado como caja de resonancia de la misma".
 Pues de rectificación, nada, pero menuda metida de pata.





laSexta.com  |  Madrid  | Actualizado el 14/05/2013 a las 21:33 horas

María Concepción Amaya no lo podía imaginar cuando llegó a España hace un año y medio.

Después de estar un mes ingresada en un hospital de Valencia, antes de comenzar su rehabilitación y al comprobar que no disponía de tarjeta sanitaria los médicos le dieron el alta forzosa, aunque sabían que su vida podía correr peligro.

A su hermana le dijeron que se hiciera cargo de ella durante las 24 horas de día porque al faltarle una parte de cráneo, al darse el más mínimo golpe en la cabeza podría fallecer, así que tuvo que dejar su trabajo.

Además, por su situación económica su hermana tuvo que suspenderle el tratamiento antes de lo indicado por los médicos, por no poder pagar los medicamentos.

María Concepción espera ahora que un gesto humanitario le conceda poder volver al quirófano y colocarse el hueso que le quitaron para realizar la operación.

Mientras está a la espera de que la Conselleria de salud se haga cargo de su situación, una asociación de Hondureños en Valencia ha empezado a recoger fondos para ayudar a esta joven compatriota.

No hay comentarios: