lunes, 20 de mayo de 2013

La tercera opción pasaría por llegar a "un acuerdo de defensa" con terceros países, en este caso sugieren Francia.



El presidente del Consejo de Transición Nacional elabora ya una serie de informes para la creación de "estructuras de estado", entre las cuales habrá una dedica a la Defensa, o lo que es lo mismo, a la hipotética creación del futuro Ejército de Cataluña.
El partido de Oriol Junqueras ya ha elaborado un documento en el que el plantea una propuesta de fuerzas armadas catalanas.
En el documento se incluye en el borrador de ponencia política que elabora ERC de cara a la Conferencia Nacional por la República Catalana que se celebrará en L'Hospitalet de Llobregat el 6 y 7 de julio.
En esta convención se debatirá el "el proceso de independencia" y el "nuevo país que queremos".
En la ponencia de esta Conferencia se abordarán varios aspectos como temas legales o posibles vías hacia la secesión hasta aspectos prácticos del nuevo estado como el transporte o el Ejército.
Con la premisa de que la república catalana debe contar con un sistema de seguridad y defensa, ERC apunta a tres escenarios, entre los que habrá que escoger "en función del modelo de soberanía, de país", y en función de "los costes y el tiempo necesario".
Disponer de un Ejército convencional desbordaría los costes de la Generalitat ya que el mantenimiento supone un 2% del PIB, unos 4.000 millones anuales.
Una de las alternativas sería no tener Ejército pero acordar un encaje con los sistemas de defensa europea, mediante acuerdos multilaterales en el ámbito del "Euroejército". La tercera opción pasaría por llegar a "un acuerdo de defensa" con terceros países, en este caso sugieren Francia.

 El ridículo separatismo de ERC

EL partido que fuera «socio preferente» de Zapatero y actualmente es socio estratégico de Artur Mas, Esquerra Republicana de Cataluña, ha diseñado un estrafalario modelo de defensa para un hipotético Estado catalán.
Según la ponencia política de la «Conferencia Nacional por la República catalana», que se celebrará en julio en L’Hospitalet de Llobregat, los independentistas de Oriol Junqueras consideran necesario que Cataluña, como Estado, disponga de un sistema de defensa.
El problema que detectan en ERC no es que su propuesta resulte ridícula, sino que tiene un alto coste económico. Por eso descartan crear inicialmente un ejército propio y barajan, como más realistas –a este nivel llega su delirio separatista–, dos opciones.
La primera sería integrarse en el futuro «Euroejército», sobre la convicción que tienen no sólo de que los países europeos estarían dispuestos a acoger a Cataluña en su estructura militar, sino de que «habría presiones para que Cataluña entrara».
La segunda opción –insistimos, más realista que la de tener ejército propio– sería encomendar la defensa de Cataluña a Francia, la cual, según dice el documento citando a expertos anónimos, «podría estar interesada».
La propia ponencia ve alguna dificultad a esta opción, sobre todo por las relaciones entre los Estados francés y español, aunque no parece que a los independentistas de ERC les resulte disuasoria esta nimiedad.

Esta querencia de los separatistas catalanes por ponerse bajo cubierta de Francia no es nueva, pero no deja de ser sorprendente.
Ya lo hicieron en 1641, primero pagando de su bolsillo un ejército francés contra Felipe IV y, luego, haciéndose súbditos del Rey de Francia, Luis XIII.
Poco tardaron en volver a España y poco han aprendido los separatistas catalanes de su propia Historia, pues si hay en Europa un Estado centralista y nada receptivo a los «hechos diferenciales» –lo saben bien corsos, bretones, incluso nacionalistas vascos– ese es el francés.

Esta ponencia de ERC es un síntoma de cuál es la estructura de ideas y objetivos con los que el separatismo catalán quiere fundar un Estado propio y resume las causas endógenas por las que el proceso de separación que quieren llevar a cabo con CiU está condenado al fracaso.
Europa no es la tierra prometida de ningún separatismo. Las crispaciones nacionalistas han causado mucho dolor a lo largo de su Historia. CiU y ERC saben perfectamente que su causa no tiene ningún eco en los países europeos y que a Cataluña nadie le aplica los viejos modelos del derecho a la autodeterminación, creados para liberar pueblos oprimidos por la fuerza y sin derechos individuales ni colectivos. Mientras no lo asuman, los nacionalistas seguirán cayendo en ridículos como el de arrendar la defensa de Cataluña a Francia.


El diario ABC publica que el presidente del Consejo de Transición Nacional elabora ya una serie de informes para la creación de “estructuras de estado”, entre las cuales habrá una dedica a la Defensa, o lo que es lo mismo, a la hipotética creación del futuro Ejército de Cataluña.
Según esta cabecera el partido de Oriol Junqueras ya ha elaborado un documento en el que el plantea una propuesta de fuerzas armadas catalanas.
ABC cuenta que en el documento se incluye en el borrador de ponencia política que elabora ERC de cara a la Conferencia Nacional por la República Catalana que se celebrará en L’Hospitalet de Llobregat el 6 y 7 de julio. En esta convención se debatirá el “el proceso de independencia” y el “nuevo país que queremos”.

ABC destaca que en la ponencia de esta Conferencia se abordarán varios aspectos como temas legales o posibles vías hacia la secesión hasta aspectos prácticos del nuevo estado como el transporte o el Ejército.  Con la premisa de que la república catalana debe contar con un sistema de seguridad y defensa, ERC apunta a tres escenarios, entre los que habrá que escoger “en función del modelo de soberanía, de país”, y en función de “los costes y el tiempo necesario”.

Este diario señala que disponer de un Ejército convencional desbordaría los costes de la Generalitat ya que el mantenimiento supone un 2% del PIB, unos 4.000 millones anuales. Una de las alternativas sería no tener Ejército pero acordar un encaje con los sistemas de defensa europea, mediante acuerdos multilaterales en el ámbito del “Euroejército”. La tercera opción pasaría por llegar a “un acuerdo de defensa” con terceros países, en este caso sugieren Francia


No hay comentarios: