viernes, 14 de junio de 2013

Las cuentas de la Iglesia



Las cuentas de la Iglesia
Llama la atención el cómo los necesitados piden limosna en las puertas de las iglesias y no lo hacen en las puertas de los partidos políticos y sindicatos. ¿Por qué será?.
MIENTRAS algunos partidos políticos y sindicatos hacen todo lo posible por eludir la futura ley de Transparencia, la Iglesia católica ha hecho públicas sus cuentas con la naturalidad propia de quien no tiene nada que ocultar.
La Conferencia Episcopal Española informó ayer sobre el destino de los 253,1 millones de euros que recibe de la asignación tributaria, libremente decidida por los contribuyentes al marcar la casilla correspondiente en la declaración del IRPF.
Debe recordarse que el líder del PSOE todavía no ha hecho pública su declaración tributaria y que los representantes de UGT y CC.OO. mostraron serias reticencias la semana pasada en el Congreso de los Diputados.
Por el contrario, la memoria de actividad para el ejercicio 2011 explica cómo invierte la Iglesia el dinero que recibe y revela que obtiene un rendimiento de 2,39 euros por valor de mercado respecto a cada euro.
Queda claro también que la Iglesia destinó 818 millones a actividades pastorales y que asimismo las casi 2.500 escuelas confesionales suponen un ahorro para el Estado de 4.091 millones.
Con el aval de una auditoría externa, los obispos españoles han explicado a toda la sociedad a dónde van a parar los dineros, tanto los destinados a una función pastoral como a unos servicios sociales que resultan especialmente relevantes en plena crisis económica.
Si a la actividad de la Conferencia Episcopal añadimos la de Cáritas y otras organizaciones vinculadas a la Iglesia, queda muy clara la solidaridad basada en valores cristianos y demostrada con hechos y no solo con retórica vacía de contenido.
Algunos deberían tomar buena nota, así como dejar de utilizar argumentos falaces sobre los privilegios imaginarios de la Iglesia en nombre de un laicismo trasnochado.

No hay comentarios: