jueves, 13 de junio de 2013

RAJOY/RUBALCABA ES SOLO EL COMIENZO



Luis María ANSON
Un mes antes de las elecciones generales, Gregorio Marañón propugnó, en un medido artículo, el pacto de Estado entre PP y PSOE para afrontar la situación crítica que zarandeaba a España.
Unos días después, antes también de las elecciones, me sumé a lo que proponía Marañón. Sin éxito, claro. La euforia de la mayoría absoluta de Rajoy cegó el camino a lo que el sentido común exigía.
Con 18 meses de retraso ha llegado por fin el pacto de Estado, un minipacto, en efecto, pero algo es algo. La política española estaba articulada sobre los dos grandes partidos de centro derecha y centro izquierda. Felipe González ha explicado muy bien que el bipartidismo tiene defectos pero que, para gobernar, es mejor que la alianza entre cuatro o cinco partidos.
La salud de España exige la regeneración del PP y la recuperación del PSOE. El acuerdo entre Rubalcaba y Rajoy es solo el comienzo. Para superar la crisis de un régimen que está agotado es necesaria una reforma constitucional de fondo que incorpore a las nuevas generaciones al sistema. Y eso solo se puede articular sobre la base del pacto de Estado entre el PP y el PSOE. Así es que los próximos meses serán decisivos. Si Rajoy y Rubalcaba se desembarazan de sus telarañas y de sus escapularios ideológicos podrán ponerse de acuerdo para abordar, conforme al artículo 168 de la Constitución, la reforma de nuestra Carta Magna. Eludir esa responsabilidad sería sumir en la incertidumbre el futuro de España.

No hay comentarios: