viernes, 19 de julio de 2013

Curiosidades de interés para situarse en lo que pasa.



ALGO HUELE A PODRIDO EN BÁRCENAS
Que una parte sustancial de lo aportado por Bárcenas responde a la contabilidad real del PP resulta evidente. Que sobre determinados nombres y partidas existen sombras, también. La inquina tal vez le haya llevado a Bárcenas a incluir o ensuciar ciertos nombres.
Ahora resulta que es falsa la entrega de 200.000 euros a María Dolores de Cospedal, tal y como narró Bárcenas que odia a la presidenta de Castilla-La Mancha. El nombre de Rajoy que no existía en algunas listas anteriores ha sido ahora misteriosamente incluido. Y lo que es más revelador: en un tarjetón escrito a mano figuran pagos detallados a Rajoy, Rato, Cascos y Trillo realizados en euros en 2000 y 2001 cuando el euro no entró en circulación hasta 2002.
El juez Liaño debe exigir de su defendido que aclare estos despropósitos si no quiere que un sector de la opinión pública piense que Bárcenas está implicando deliberadamente, y para hacer daño a los políticos que distingue con su ojeriza, en las listas de sobrecogedores.
El asco que todo este asunto produce en la ciudadanía solo es comparable a la consternación por lo que han trincado algunos dirigentes socialistas y sindicalistas en el asunto de los eres andaluces a costa del dinero público destinado aliviar los problemas de los trabajadores en paro.
Luis María ANSON de la Real Academia Española

JOSÉ BLANCO, VÍCTIMA DEL AGRESIVO CLIMA DE LA CORRUPCIÓN
José Blanco es un político serio, capaz y constructivo. Se podrá coincidir con su ideología, se podrá discrepar de ella. Pero habrá que reconocer que sus movimientos en política son siempre respetables. La suerte no le ha acompañado en los últimos meses porque unas denuncias extemporáneas y algunas turbias maniobras le situaron en el ojo de ese huracán de corrupción que zarandea a España.
Ahora el Tribunal Supremo ha puesto las cosas en su sitio y ha certificado la honradez de José Blanco. Lo que no se ha resuelto es el desgaste que ha arañado al político durante un largo periodo de tiempo. Los partidos deberían concordar una fórmula para establecer en qué momento debe un político cesar en sus responsabilidades cuando se pone en marcha un proceso judicial. Ahora todo está en el aire ocasionando perjuicios a veces irreparables.
José Blanco puede exhibir certificado de honradez reconocida por el Tribunal Supremo. A mí me parece obligado dejar constancia en esta sección de El Imparcial de la sentencia judicial que le favorece. O mejor dicho, que le hace justicia. Es lo menos que puede exigirse del periodismo serio.
Luis María ANSON de la Real Academia Española

COSPEDAL, UN PASO ADELANTE
Obligado por una conferencia de Prensa ineludible, Mariano Rajoy dio una explicación vaga sobre el asunto Bárcenas. Fue insuficiente pero más vale poco que nada. A mí manera de ver no es ese el camino. El presidente tiene la obligación moral ante la opinión pública de comparecer en el Congreso de los Diputados y aclarar la tormenta desencadenada sobre su cabeza por el extesorero del PP.
Un diez, en todo caso, para María Dolores de Cospedal. La presidenta de Castilla-La Mancha hizo lo que debía hacer. Compareció a cuerpo limpio, aceptó todas las preguntas y contestó con rotundidad. Bárcenas está basureando desde la cárcel a una buena parte de los dirigentes del PP. Cospedal le acusó de forma rotunda de emplear la calumnia y la mentira.
Al juez, como es natural, le corresponde sentenciar lo que hay de verdad y lo que hay de falsedad en las declaraciones de Bárcenas y en los papeles aportados. María Dolores de Cospedal ha cogido el toro por los cuernos y ha negado todo lo que a ella, directa o indirectamente, le concierne. Ha sido un paso adelante para que la opinión pública tenga elementos de juicio distintos a los vomitados por el encarcelado Bárcenas.
Luis María ANSON de la Real Academia Española


ÁNGEL SANCHÍS, TELÓN DE FONDO DE BÁRCENAS
Hay quien maneja ya documentación precisa para demostrar que, al frente de la presunta financiación irregular del PP y de las mordidas de su tesorero, está Ángel Sanchís. El escándalo se puede agrandar. Sanchís fue puesto al frente de las finanzas populares por Manuel Fraga del que era amigo íntimo. Se ha forrado a ganar dinero y dispone hoy de una fortuna colosal. Para algunos en su finca en Argentina, proveedora de sustancias para un refresco de fama mundial, comparte propiedad o intereses con el propio Bárcenas.
El diario El Mundo publica hoy un gran editorial en el que subraya el fondo del problema. La democracia española padece un cáncer, que es la financiación de los partidos. El desmesurado gasto al que se han entregado las agrupaciones políticas les obliga a abusar de la subvención pública y a financiarse de forma irregular extorsionando a las empresas que pagan para conseguir contratos de las Administraciones del Estado. Además de las mordidas para el partido, algunos listos como Bárcenas han trincado presuntamente, y con carácter personal, suculentos dineros que les han enriquecido.
La opinión pública está escandalizada porque el partido de la derecha española está inmerso en una tormenta de corrupción y los partidos de la izquierda son responsables del turbio asunto de los eres. La regeneración democrática pasa porque el Congreso de los Diputados apruebe una ley que diga en síntesis: “Ningún partido político, ninguna central sindical podrá gastar un euro más de lo que ingrese a través de las cuotas de sus afiliados”. Lo he repetido muy reiteradas veces.
Luis María ANSON de la Real Academia Española

No hay comentarios: