martes, 2 de julio de 2013

Se forma el que será último Gobierno del Rey Alfonso XIII.



Aznar convoca elecciones municipales en lugar de generales.
ABC, 19 de febrero de 1931
El Gobierno del general Berenguer surgió de la necesidad, se organizó con arreglo a ella, fue improvisado sobre la marcha de una crisis.
Parece que todos los Gobiernos nacen así, de una crisis; pero en la práctica hay muchas crisis que encuentran preparado y concluido el Gobierno que las resuelve.
No es lo mismo hacer una crisis para un Gobierno que hacer un Gobierno para una crisis.
Los Gobiernos que hace la necesidad ante una crisis son de mejor espíritu, más autorizados, mejor calificados que los Gobiernos hechos por la política mediante una crisis.
En la etapa del Gobierno Berenguer se han intentado algunas de estas preparaciones políticas de expulsión y sucesión; y la última, la del bloque constituyente, que ha conseguido producir la crisis, también ha quedado en tentativa.
El Gobierno constituido ayer, segundo en el período de restauración de la legalidad, es de los que por su origen consideramos de mejor espíritu y de mejor calidad, más autorizados; no es creación arbitraria de la política; ha surgido espontáneamente de la necesidad, se ha organizado con arreglo a ella y sobre la marcha de la crisis.
Y no sólo por su origen, por el móvil generoso con que acude a una ocasión que no ha provocado primeras figuras, que se acomodan modestamente a poner su jerarquía y a una tarea que no buscaba, sino por su composición.
Lo componen primeras figuran que se acomodan modestamente a poner su jerarquía y su significación en cualquier puesto, a no hacer política de partido para servir una política nacional.
Representa a todos los elementos monárquicos del país; frente a él sólo quedan los que están contra la Monarquía y los que no están con ella resueltamente.
Dispone de toda la fuerza moral y de todos los medios necesarios para su cometido; sólo de su seno pueden salir dificultades para su acción, apoyada en la mayor suma de españoles militantes y pasivos; y hay en él caracteres y número que en tal contingencia sabrán salvarlo de veleidades y desfallecimientos que pudieran torcer o desvirtuar su obra.
En la composición del Gobierno está su programa.
Tiene que defender todo lo que en intereses e ideas es común a los españoles, a los monárquicos, que son la mayoría de España; y, sobre todo, el orden y la ley. Ahí, con el orden con la ley, con el sentimiento liberal del país, con lo que representa la Monarquía constitucional y parlamentaria está siempre ABC.

El nuevo Ministerio
Cómo queda constituido el Gobierno:
Presidencia: Capitán general de la Armada don Juan Bautista Aznar.
Estado: Conde de Romanones.
Gracia y Justicia: Marqués de Alhucemas.
Ejército: General don Dámaso Berenguer, conde de Xauen.
Marina: Almirante don José Rivera.
Hacienda: Don Juan Ventosa.
Gobernación: Marqués de Hoyos.
Instrucción pública: Don José Gascón y Marín.
Fomento: Don Juan de la Cierva.
Trabajo: Don Gabriel Maura Gamazo, duque de Maura.
Economía: Conde de Brugallal.

No hay comentarios: