martes, 24 de diciembre de 2013

Los asesores de Mas vendían la independencia con una falsa sentencia de La Haya Pilar Rahola y la presidenta de la Asociación Nacional Catalana la han usado como argumento



«La tecnología es muy divertida, pero también podemos ahogarnos en ella», ha dicho en más de una ocasión el historiador estadounidense D. J. Boorstin, para alertar de que el exceso de información puede ser peor que la propia ignorancia. Lo comprobaron esta semana periodistas y entidades de la órbita soberanista como la mediática Pilar Rahola, Jaume Barberà o la Assamblea Nacional de Catalunya (ANC), una de las organizadoras de la cadena humana para reivindicar la independencia.

Los tres leyeron fragmentos, en tertulias varias, presuntamente extraídos de la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) sobre la declaración unilateral de independencia de Kosovo para nutrir sus argumentos a favor del proceso soberanista. Y los tres cayeron en el mismo error, no acudieron a la fuente original, a la sentencia del Tribunal de La Haya sobre la declaración unilateral de independencia relativa a Kosovo, sino a citas extraídas de internet a partir de un informe de la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona del Ilustre Colegio de Abogados, que se divulgó en las redes sociales tras una conferencia del juez Santiago Vidal, precisamente en un acto de la ANC.

Los fragmentos, que van de perlas para avalar la celebración de la consulta soberanista, son los siguientes. El primero dice: «Declaramos que no existe en Derecho Internacional ninguna norma que prohíba las declaraciones unilaterales de independencia». Se asemeja algo a la opinión consultiva que el Tribunal Internacional de Justicia cita en el artículo 84: «Por las razones ya expuestas, el Tribunal considera que el derecho internacional general no contiene ninguna prohibición de las declaraciones de independencia aplicables –en el caso de Kosovo–».

Las otras dos frases decían: «Declaramos que cuando hay una contradicción entre la legalidad constitucional de un Estado y la voluntad democrática, prevalece esta segunda» y «declaramos que en una sociedad democrática, a diferencia de una dictadura, no es la Ley la que determina la voluntad de los ciudadanos, sino que es ésta la que crea y modifica, cuando sea necesario, la legalidad vigente».

Estos tres fragmentos que los soberanistas utilizaban como argumentos en defensa del proceso soberanistas corrían por la red desde hace casi un año, hasta que un internauta cuestionó de dónde salían. Nadie le había dado una respuesta hasta esta semana. El blog «Catalibanes», desveló que las frases en cuestión no las escribió La Haya, después de una intervención de Pilar Rahola en un programa de la televisión del Grupo Godó para rebatir al líder de Ciutadans, Albert Rivera. La acusación del blog revolucionó la red, donde publicaciones como www.economiadigital.es o www.cronicaglobal.com se hicieron eco de la noticia.

La periodista catalana, autora del libro de Artur Mas, «La máscara del rei Artur» y miembro del Consell Assessor para la Transició Nacional (CATN) en cada intento de Rivera de justificar que la convocatoria de un referéndum de autodeterminación es «ilegal», alegaba que La Haya dice que «los derechos de los pueblos están por encima de las leyes». Y para demostrar que el argumento no se lo sacaba de la manga leyó los fragmentos mencionados, reproducidos en diversas web.

Lo mismo hizo el periodista Jaume Barberà en una tertulia radiofónica. Ambos fueron alertados a través de Twitter de que los fragmentos que leían para avalar la consulta soberanista supuestamente extraídos de la sentencia del Tribunal de La Haya sobre la declaración de independencia de Kosovo no eran fieles a la sentencia en cuestión. Barberà respondió con un «rectificaré», aunque mantenía que lo citado «no era falso». Rahola vino a decir que el exceso de información desinforma.



Aval a la independencia

La fórmula que Kosovo empleó para separarse de Serbia se ha convertido en uno de los referentes de los partidarios de la independencia. En especial de ERC, pues Kosovo se convirtió en un Estado «democrático, libre e independiente» tras la aprobación de una declaración de independencia de su Parlamento en febrero de 2008. Este mecanismo unilateral para acceder a la plena soberanía fue avalado por La Haya, pero dividió a la comunidad internacional. Países como España no reconocen su independencia porque «no respeta la legalidad internacional». Los partidarios del derecho a decidir, en cambio, opinan lo contrario. En sendas ocasiones han reclamado al Gobierno que dé validez al Estado kosovar, pero sus peticiones han caído en saco roto.

Los republicanos y la órbita independentista tienen muy claro que el Gobierno de Mariano Rajoy no va a permitir la consulta, alegando que desborda el marco constitucional. Por eso, alientan la vía de la declaración unilateral, tras unas elecciones plebiscitarias, para acceder a la independencia de Cataluña.



La «otra consejera» de Artur Mas también usó la cita inventada

No sólo figuras señeras del aparato propagandístico nacionalista han echado mano durante meses de la cita manipulada del Tribunal Internacional de La Haya. Con la misma falta de rigor documental ellos, la lingüista y activista política Carme Forcadell, hizo uso del presunto texto (en el que en realidad se analizaba la existencia o no de prohibiciones en el derecho general internacional contra la declaración unilateral de independencia de Kosovo) para sus propios fines. En concreto las palabras deformadas aparecieron en la página en internet de la Asamblea Nacional Catalana, organización independentista que tiene como principal objetivo la independencia de Cataluña. En concreto la cita estaba recogida en un artículo significativamente titulado «La democracia prevale sobre la legalidad». La «otra consejera» de Mas, como se ha hecho referencia a Forcadell, hizo desaparecer de la web el citado artículo hace semanas.



La manipulación como recurso

El manido mito del «expolio fiscal» de Cataluña

En tiempos de crisis pocas estrategias dan más réditos que exacerbar el malestar de los catalanes con el cliché del «expolio fiscal», concretado con frecuencia por los ideólogos nacionalistas en la expresión «España nos roba». La realidad es que los españoles catalanes soportan el mismo tipo impositivo que los extremeños o los andaluces.



La estrategia de la deformación de la historia

Como el reciente simposio «España contra Cataluña» ha puesto de manifiesto, la tergiversación del significado de los hechos históricos es una de las principales armas del nacionalismo para extenderse ideológicamente. El asedio de Barcelona en 1713 es un ejemplo clásico. En realidad se trató de un enfrentamiento dinástico y no de una lucha de España contra la «nación catalana», como la historiografía nacionalista no se cansa de repetir hasta en los libros de texto utilizados en Cataluña.



Ocultar la inmediata salida de Cataluña de UE

El hecho de que Cataluña quedaría fuera de la UE de producirse una declaración de unilateral independencia ha sido atestiguado recientemente en términos inequívocos, entre otros, por el presidente del Consejo Europeo Herman van Rompuy. Pero aunque es obvio que la salida de Cataluña provocaría un cataclismo económico en la región, los ideólogos del nacionalismo esgrimen todo tipo de sofismas y teorías para soslayar este hecho y maquillar sus consecuencias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿No le parece que sería de 'obligado cumplimiento' el que figurase en el artículo la dirección web de la sentencia emitida por el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya?

Sugiero que se procure siempre un acceso a las fuentes -preferiblemente en su origen documental- facilitando la URL o dirección web del documento de que se trate, o recurriendo a fuentes de la máxima solvencia.

Tratar una posible manipulación, debido al uso descontextualizado de párrafos, utilizando solo párrafos y no el documento íntegro es un método poco científico.

Saludos.