viernes, 31 de mayo de 2013

La integración de España en Europa


España tuvo relación con la CEE desde su creación aunque no podía integrase en ella porque su sistema
político no cumplía con los requisitos exigidos por los Estados fundadores del proyecto.
Iniciada la Transición política se dieron los primeros pasos para solicitar su ingreso.

Previamente, el Gobierno español había mostrado al Consejo de la CEE, el  9 de febrero de 1962, su voluntad de que España quedase integrada dentro de la construcción del proyecto europeo.
El 29 de junio de 1970, España firmó un Acuerdo comercial preferencial con el Mercado Común, que permitió la progresiva integración de la economía española en la economía comunitaria.

Con la solicitud del Gobierno español al Consejo de Ministros de las Comunidades Europeas, el 26 de julio de 1977, se inició formalmente el proceso que culminaría con la entrada de España en la CEE.
Una entrada que, previamente, exigía, entre otros requisitos, de la existencia real de un régimen político democrático.

Con los Gobiernos de Adolfo Suárez se incrementaron las relaciones con Europa y se abrió un diálogo que condujo, el 5 de febrero de 1979, a la apertura de las negociaciones para la adhesión de España a las Comunidades Europeas.

Los Gobiernos de Leopoldo Calvo-Sotelo, con quien España ingresó en la OTAN, y de Felipe González, dirigieron las negociaciones con la Comunidad, contando, para ello, con un amplio consenso de los partidos políticos representados en el Parlamento español.
Las negociaciones se prolongaron durante siete años, plantearon la necesaria adaptación de la economía española a la economía comunitaria, exigiendo, la C.E.E, periodos transitorios en el ámbito de la producción agraria y pesquera española, y, por parte de España, periodos transitorios en otras áreas (Unión Aduanera, monopolios o servicios).

El 12 de junio de 1985, España y Portugal suscribieron el Tratado de Adhesión a la s Comunidad Económica Europea.
Con la entrada de España y Portugal, la Europa comunitaria pasó a tener 329 millones de habitantes, era su tercera ampliación.
Como quinto país más poblado de la Comunidad, España tuvo ocho votos en el Consejo. La Comisión Europea pasó a estar integrada por 17 Comisarios, de los que dos serían españoles: Manuel Marín y Abel Matutes. En el Parlamento Europeo, España estaría representada por 60 eurodiputados sobre un total de 518 escaños.

El Acta de Adhesión determinó un plazo de dos años para que, por sufragio universal, se celebrasen elecciones al Parlamento Europeo en España: el 10 de junio de 1987 se realizaron las primeras. En 1989, Enrique Barón, fue elegido Presidente del Parlamento Europeo (1989-1992).

España tuvo representación en el Tribunal de Justicia de las CEE, en su Comité Económico y Social, en el Tribunal de Cuentas y en el Banco Europeo de Inversiones (entre otros Organismos Comunitarios).
Para España, el proceso de su integración en Europa, ha contribuido a su consolidación política, a su desarrollo social y económico, a la modernización y la cohesión de ésta con los demás Estados miembros.

En el aspecto económico:
*.- España ha recibido anualmente, desde 1987, fondos netos de la UE por valor del 0’8 % del PIB español.
*.- La renta per cápita española, en 1986, apenas llegaba al 68% de la media comunitaria. “años después se estima en el 89,6% en una Europa a 15 y en el 97,7% en una Europa a 25.
*.- Las ayudas de la UE han contribuido a crear unos 300.000 empleos anuales en España.
*.- Un 90% de la inversión exterior en España proviene de la UE.
*.- La UE es el destino del 75% de las exportaciones españolas y el origen del 66% de las importaciones que realiza España.
*.- Cuatro de cada diez kilómetros de las autovías que cruzan el territorio español, han sido financiados con fondos comunitarios. Con ayuda de la U.E., se han realizado las ampliaciones, entre otros, de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, el metro de Sevilla, la Ciudad de las Artes de Valencia y la expansión del Puerto de Las Palmas (proyectos que han recibido la ayuda del Banco Europeo de Inversiones).
*.- Los fondos sociales de la UE han supuesto para España, sólo entre 2000 y 2003, 16 millones de personas: con ayuda de la UE se han creado 298.000 empleos anuales.
*.- 180.000 estudiantes españoles se han beneficiado de los programas educativos Lingua y Erasmus.
El español cuenta ya con la Tarjeta Sanitaria Europea, que le asegura tratamiento médico y quirúrgico en caso necesario. La Comisión Europea ha ayudado a financiar numerosos proyectos.

De aquellos polvos estos lodos



MUCHOS EMPLEOS DEL “PLAN E” DURARON UN DÍA
Luis María ANSON
José Luis Rodríguez Zapatero se inventó el plan E para crear con urgencia empleo y presentarse a las elecciones europeas del 2010 exhibiendo cifras confortables.
Lo consiguió y perdió por un solo escaño frente a Rajoy.
La maniobra, eso sí, nos costó un ojo de la cara.
En lugar de dedicar el plan E a la pequeña y mediana empresa lo entregó a los Ayuntamientos para que contrataran de forma fulminante y aliviaran el paro que galopaba.
Una parte considerable de los municipios dedicaron el maná del plan E a las más absurdas y pintorescas obras públicas.
Hubo algún alcalde que recreó la fontana de Trevi.
Otros derrocharon el dinero público en farolas innecesarias, en vías ciclistas que nunca se utilizaron, en pabellones deportivos y culturales que se quedan vacíos.
Un auténtico escándalo.

Zapatero consiguió su propósito de aliviar por unos meses las cifras del paro.
Pequeñas y medianas empresas hubieran creado con ese dinero puestos estables.
Los Ayuntamientos se dedicaron, salvo excepciones, al despilfarro y a cubrir las apariencias.
Tres años después, el Tribunal de Cuentas ha llegado a la conclusión terrible que el lector de El Imparcial pudo leer anticipadamente en esta columna escrita al aire libre: “El 70% de las obras desarrolladas no eran necesarias”.
Y lo que resulta más revelador: “Muchos de los empleos del plan E duraron un solo día”.
No solo el plan E nos costó un ojo de la cara.
Es que además no sirvió para casi nada.
Fue una tórpida maniobra política del zapaterismo rampante que ahora se ha puesto oficialmente al descubierto y que desvela un despropósito más de los que contribuyeron a acentuar la crisis económica del Estado.

Ignorancia supina ,mala leche o las dos cosas a la vez



CAYO LARA CONTRA LA CONSTITUCIÓN
Luis María ANSON
El comunista Cayo Lara, que enmascara su ideología en Izquierda Unida, ha firmado una declaración nítidamente anticonstitucional, con los representantes de ICV-EUiA.
El líder de la ultraizquierda acepta el derecho de Cataluña a decidir su independencia y que semejante aspiración sea votada solo por los catalanes y no por el conjunto de los españoles.
El señor Cayo Lara debería leerse la Constitución.
El artículo 168 no puede ser más claro.
La propuesta de independencia de Cataluña debe ser aprobada por los dos tercios del Congreso de los Diputados.
A continuación por los dos tercios del Senado.
Después, convocatoria inmediata de elecciones generales.
El nuevo Congreso y el nuevo Senado, por dos tercios de sus miembros, deberán aprobar otra vez la propuesta que, a continuación, se someterá al referéndum de todos los españoles, no de los catalanes, sino de todos los españoles puesto que generación tras generación y a lo largo de muchos siglos han construido la unidad de España.
En busca de un puñado de votos en Cataluña, el señor Cayo Lara ha vendido la unidad de España.
No sé si dará alguna explicación para justificar el disparate.
Pero la firma ahí está y el líder comunista es el responsable de un acto abiertamente anticonstitucional.

sábado, 25 de mayo de 2013

La 'gran estafa' de Bankia, ¡a los tribunales!



La 'gran estafa' de Bankia, ¡a los tribunales!
14/05/2012
Roberto Centeno
La pasada semana un lector me envió una cita escrita en los años 50 por la escritora y filosofa rusa Alisa Zinivievna Rosembaum, más conocida por su seudónimo de Ayn Rand, una ferviente antisocialista y anticomunista que consideraba ambas ideologías formas abominables de opresión.
Rand emigró a EEUU porque “este era el único país donde podía sentirme totalmente libre para escribir y opinar”.
La cita parece pensada y dirigida para España, aquí y ahora.

“Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye no hacia quienes trafican con bienes, sino con favores;  cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y la influencia política y no por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos quienes están protegidos contra usted; cuando repare en que la corrupción es recompensada y la honradez es un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada”.


Todos y cada uno de estos hechos se dan en grado superlativo en la España actual.
*.- El dinero no fluye hacia la economía productiva,
*.- la corrupción es recompensada,
*.- el enriquecimiento procede de la influencia política y la ley protege a los corruptos mientras los ciudadanos, engañados y arruinados, se encuentran indefensos.
No tanto si están dispuestos a actuar, porque, a pesar de todo, hay una mayoría de jueces honrados, aunque delitos clamorosos sean sobreseídos o se indulte a los poderosos.
Y, mientras, Rajoy improvisa una chapuza por semana; la del viernes, 30.000 millones de provisiones para la banca, no da ni para pipas.

La gente se quedaría horrorizada si supiera cómo deciden sobre sus vidas:
*.-  todo improvisado el jueves,
*.-  sin analizar nada,
*.- sin cifras certeras,
*.- sin diferenciar solventes de insalvables,
*.- cambiando de opinión cada hora,
*.- sin tiempo (“denegado, mañana como sea”)…
*.- una chapuza de república bananera.

“Spain´s plan fails to convince”, dijo el FT en su portada.
“¡Basta!”, dijo Lex en su influyente columna, “los bancos españoles son maestros en el engaño… el país ha desperdiciado otra ocasión de oro, el gradualismo no va a ninguna parte.
Hasta que no hagan una reforma seria, los inversores permanecerán fuera”.
La gran banca ha salido en tromba diciendo que cumplirán sin problemas. ¿Cómo no?, ¡si son ellos quienes han puesto la cifra!
De Guindos ya no se fía del BdE.
¿Y cuánto dinero público se ha enterrado?
Para empezar, 15.000 millones, la suma de tasas y copago en Sanidad y Educación, más la subida del IRPF, solo para salvar bancos que deberían ser cerrados. Es disparatado, es inmoral.

De cómo han estafado a cientos de miles de ahorradores
Empecemos por Bankia, “el gran banco de la nueva banca”, el del “Hágase banquero”, una entidad que con la colaboración de la CNMV, el BdE y el Gobierno de Zapatero consiguió, como señala FT, “lo que ningún otro banco europeo hubiera podido, obtener 3.300 millones de euros de capital en medio de una crisis brutal” y que ha acabado como era perfectamente previsible: llevando a la ruina a cientos de miles de pequeños ahorradores.
Primero les engañaron con el folleto de salida a bolsa aprobado por la CNMV, que como el BdE, sabía que varias de las cajas que se integraban estaban quebradas pero calló.
Los cientos de miles de estafados pueden y deben organizarse y litigar contra todos ellos.
Y contra un Gobierno que promovió esta y otras medidas análogas, como Banca Cívica, CAM, CCM, Caixa Cataluña, etc.
Por cierto, ¿a cuánto ascendió el gasto publicidad y cómo se seleccionó a la agencia que lo hizo?
¡A los tribunales ciudadanos!
Formen sus agrupaciones, contraten buenos abogados y vayan contra la nueva tiranía, luchen sin tregua contra los bancos, la CNMV y BdE que les han arruinado.
Ganarán.
La razón y la ley están de su parte
Como explicaba el jueves en este diario Enrique Utrera, los directores de sucursales aseguraban que “las acciones tendrían una rentabilidad por dividendo del 7 %, y que el valor de la acción iba a tener una fuerte revalorización”.
La CNMV permitió además un cambio de las reglas del juego en el sistema de prorrateo, lo que perjudicó gravemente a los inversores.
Y hubo mucho más: al engaño se unieron ciertas prácticas cercanas al chantaje.
El modus operandi, empleado en este caso no solo para colocar acciones, sino también en la colocación de preferentes y bonos patrióticos por muchos bancos españoles, es el siguiente: los jefes de sucursal llamaban a clientes con líneas de crédito para decirles :
*.- “Mire don Fulano, tenemos este producto fenomenal, acciones en este caso, y tiene usted una línea de crédito de (por ejemplo) 10 millones.
*.- Si quiere que le mantengamos la línea debe usted comprarnos un millón de euros en acciones -el 10 % de la línea de crédito era la cifra habitual- y si no lo hace tendremos que rescindírsela”. Solo podían aceptar.
*.- Los accionistas han perdido el 45% de su dinero en 9 meses.
*.- Ninguna institución extranjera compró porque, como decía FT, “había demasiadas banderas rojas”, que la CNMV, el BdE y el Gobierno conocían y ocultaron a los ciudadanos.

Y no son solo los accionistas… ¿qué pasa ahora con decenas de miles de pequeños ahorradores que compraron, engañados, preferentes porque era el “seguro de sus ahorros” y ahora ni pueden venderlas porque no hay mercado ni recibirán intereses en años?
Ningún banco pagará este año intereses a las preferentes.
Y, mientras tanto, los sueldos de los de los consejos y de los gestores han sido escandalosos: 25 millones en Bankia, 4,5 en BFA, los de Cívica tenían cada uno tres secretarias en Madrid, y otras tres en Sevilla y Pamplona, varios coches, visas oro y sueldos millonarios. Menos mal que estaban quebrados.

“La destrucción de valor producida por Bankia es inmensa”, afirmaba el jueves FT. Y el problema ya no es solo Bankia, alcanza a todo el sistema, incluidos los más grandes. Por ello, y parafraseando La Marsellesa,  “aux armes citoyens! Formez vos bataillons! (…) Contre nous de la tiranie!”. Lanzo desde aquí una llamada muy clara: ¡a los tribunales ciudadanos! Formen sus agrupaciones, contraten buenos abogados y vayan contra la nueva tiranía, luchen sin tregua contra los bancos, la CNMV y BdE que les han arruinado. Ganarán. La razón y la ley están de su parte.

“¿Por qué banqueros, reguladores y Gobierno mienten?”
Sin embargo, Bankia no es la excepción. “Su ceguera, su incapacidad para abordar los problemas y su negación de realidad”, en palabras del WSJ, es regla de conducta de la banca más prepotente y politizada de Occidente.
Era también la pregunta -el ladillo que precede a este párrafo- que se hacía FT sobre España.
No se comprende bien como, habiendo perdido toda credibilidad desde Nueva York a Shanghai, desde Londres a Frankfurt, banqueros y Gobierno siguen mintiendo y aplazando las medidas necesarias.
¿Cuál es el fin?
Ya no engañan a nadie, excepto a los españoles, gracias a su control aplastante de los medios.
Sirve al Gobierno, aunque temporalmente, porque si ha perdido 4 puntos en los meses de gracia, ¿cuántos perderá en un año? Pero, ¿qué ganan los bancos con la ruina de España, a la que tan irresponsablemente han contribuido, con los mercados cerrados y sin credibilidad alguna?
Esperan un milagro, pero ellos mejor que nadie saben que no existen en su negocio.

En mayo de 2006, los inspectores del Banco de España en un documento de cuatro folios advirtieron al gobernador y al Gobierno de los gigantescos desequilibrios que se estaban produciendo en el sistema financiero.
También de la necesidad de atajar los mismos utilizando las atribuciones del BdE como regulador, antes de que se produjera una catástrofe.
MAFO, Solbes y los grandes banqueros no solo hicieron caso omiso del aviso, también negaron que hubiera problema alguno.
Solbes lo resumió así: “Cuanto más se endeudan las familias más ricas son, porque los pisos nunca pueden bajar de precio”.
En EEUU Solbes y MAFO habrían ido directamente a la cárcel.
La banca española es, en estrecha colaboración con la casta política, la causa de la ruina de España. Si hubieran hecho caso al SOS de los inspectores, la crisis jamás hubiera llegado a este punto.

En mayo de 2006, los inspectores del Banco de España en un documento de cuatro folios advirtieron al gobernador y al Gobierno de los gigantescos desequilibrios que se estaban produciendo en el sistema financiero.
También de la necesidad de atajar los mismos utilizando las atribuciones del BdE como regulador, antes de que se produjera una catástrofe.
MAFO, Solbes y los grandes banqueros no solo hicieron caso omiso del aviso, también negaron que hubiera problema alguno.
Solbes lo resumió así: “Cuanto más se endeudan las familias más ricas son, porque los pisos nunca pueden bajar de precio”.
En EEUU Solbes y MAFO habrían ido directamente a la cárcel.
La banca española es, en estrecha colaboración con la casta política, la causa de la ruina de España. Si hubieran hecho caso al SOS de los inspectores, la crisis jamás hubiera llegado a este punto.

Y dónde estamos hoy realmente.
Bloomberg lo resume así:
*.-  el Gobierno ha pedido a los bancos incrementar sus provisiones en otros 30.000 millones, hasta 130.000,
*.- menos de la mitad de crédito promotor -¿el 7,5% de los activos del sector es todo el problema?-
¿y qué pasa con los 1,4 billones de euros de deuda hipotecaria y corporativa?
*.- Para ello, la banca deberá incrementar nueve veces la cifra pedida, 270.000 millones hasta un total de 370.000 millones en que la media del mercado estima hoy el agujero del sistema financiero.
“El Gobierno español infravalora gravemente las pérdidas, va siempre varios escalones por detrás”.
Y concluye con un lapidario “There´s no way out for Spain”. El sector ya no podrá ser capitalizado sin ayuda externa.

Y lo más importante, ¿a cuánto ascenderá el expolio de dinero público?
A decenas de miles de millones. Es inmoral, es “una injusticia bestial”, como denuncia Cáritas, rescatar bancos con dinero público mientras la pobreza y el paro crecen exponencialmente.
Y, sin embargo, la solución es clara: salvar solo lo salvable, capitalizar los pasivos, los accionistas y bonistas lo pierden todo, excepto los pequeños accionistas en un límite prefijado -aparte de que, como he explicado, pleiteen contra el banco, el BdE y el Gobierno- y los acreedores se quedan con el banco, es decir, recuperan lo que buenamente puedan.
Los que no tengan accionistas (CAM, Caixa Catalunya, etc…) se garantizan los depósitos inferiores a 100.000 euros y al resto lo que quede.
Los acreedores lo pierden todo por su insensatez.
Que bancos o inversores insensatos que han hecho préstamos insensatos pierdan su dinero no provocaría ningún pánico bancario, como dicen algunos analistas, sucede en todas las crisis, han perdido el 80% en Irlanda y no pasa nada.
Lo que no puede ser es cargar el coste de salvar a ineptos, corruptos y acreedores irresponsables a un país empobrecido en riesgo cierto de hundimiento.
Como diría Ayn Rand, hoy podemos afirmar con certeza que la sociedad española está condenada.

Lo que no puede ser es cargar el coste de salvar a ineptos, corruptos y acreedores irresponsables a un país empobrecido en riesgo cierto de hundimiento.

Las tres asociaciones de jueces defienden a Alaya del ataque de Moliner



LAS ASOCIACIONES MAYORITARIAS DE JUECES ARREMETEN contra el «dañino» Comisario Político del PSOE en la Justicia por sus ataques a Mercedes Alaya, la juez que instruye el caso del saqueo socialista del Fondo de los Parados mediante ERE fraudulentos
JOAQUÍN MANSO MADRID
25/05/2013
Las tres asociaciones de jueces defienden a Alaya del ataque de Moliner
Consideran que ha puesto «en tela dejuicio» la instrucción del ‘caso ERE’

Las tres grandes asociaciones de jueces defendieron ayer al unísono a la instructora del escándalo de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, de las críticas a su trabajo que en la víspera había manifestado el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, con ocasión de una visita institucional a Sevilla.
Consideran que sus declaraciones «sobran», son «dañinas» y ponen «en tela de juicio» la investigación.
Moliner dijo en Sevilla que «no es normal ni aceptable» el retraso que, según él, acumula la causa, y advirtió públicamente de la posibilidad de adoptar medidas disciplinarias contra Alaya, que se reincorporó a su puesto en marzo tras seis meses de baja por enfermedad.
Sus palabras fueron aprovechadas por el poder político más afectado por ese caso de corrupción.
Ayer fue el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, quien afirmó que «la Justicia no puede trabajar tan lentamente», como anteayer había sido el consejero de Empleo, Emilio de Llera.
La actuación del presidente del Poder Judicial fue respondida con contundencia por las asociaciones en sendos comunicados.
Destacó singularmente el de Jueces para la Democracia, a la que Moliner estaba afiliado hasta que dejó de estarlo por ser incompatible con la Presidencia.
«No se comprenden las críticas públicas realizadas a la llamada instrucción del caso ERE y el anuncio de la posible iniciación de un expediente disciplinario a la magistrada instructora», dice la nota, tras recordar que entre las funciones del CGPJ no está la de «incidir en el ejercicio de la función jurisdiccional», y sí la de «garantizar la independencia judicial frente a todos, así como asegurar que los jueces no sean inquietados en su quehacer profesional».
Por ello, concluye que, si Alaya no ha incurrido en ninguna conducta merecedora de sanción disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces, como admite el propio Moliner, «sobran manifestaciones de su presidente poniendo en cuestión dicha responsabilidad».

También la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria en la carrera, mostró «su más enérgico rechazo» a las declaraciones de Moliner.
«El presidente del órgano de gobierno de los jueces no puede ser el medio ni el instrumento por el cual se efectúen juicios de valor que puedan ser interpretados, siquiera de manera velada, como una forma de presión o influencia que cuestione la independencia del Poder Judicial, ni mucho menos puede poner en tela de juicio el esfuerzo personal que está realizando la magistrada que lleva a cabo la instrucción del llamado caso de los ERE».

La Asociación Francisco de Vitoria fue, asimismo, muy dura:
«La indeseable politización del órgano de gobierno de los jueces, en la que pretende profundizar el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en trámite parlamentario, llega a su esplendor»
«Se hace no sólo visible y palpable, sino también terriblemente dañina al Estado de Derecho con actuaciones como ésta, cuando es precisamente el presidente del máximo órgano constitucional del Poder Judicial quien con sus expresiones publicas pudiera influir, interferir o presionar en el fondo o en la forma de resolver determinados asuntos sensibles a la clase política, de la cual proviene su nombramiento», señala su comunicado.



Moliner, cuyas declaraciones se produjeron en un contexto de presiones a la juez Alaya desde el Gobierno andaluz y después de que el Tribunal Superior de Justicia la apremiase a agilizar la causa, emitió una matización en la que asegura que «en ningún caso» pretendía expresar «intención alguna de iniciar actuaciones disciplinarias» contra la instructora, cuya independencia «respeta y exige que se respete».

La consulta por la independencia agrieta a CiU



LA SECESIÓN DE CATALUÑA: La consulta por la independencia agrieta a CiU
JAVIER OMS BARCELONA
25/05/2013 ESPAÑA
 La consulta por la independencia agrieta a CiU
Duran se acerca al PSC y pide negociar con el Gobierno antes de lanzarse a la votación
La futura ley de consultas de Cataluña, que podría facultar a la Generalitat para convocar una eventual votación sobre la independencia, ha reabierto las grietas en la relación entre Unió y Convergència.
Fue el propio Josep Antoni Duran i Lleida, líder de UDC, quien se encargó ayer de recordar que las diferencias en torno al soberanismo siguen vivas en la federación.
Y lo hizo públicamente, a través de su carta semanal a la militancia de UDC, en la cual lamentó que CDC haya admitido abiertamente en el Parlament que la ley de consultas que se aprobará en cuestión de meses será utilizada para realizar un referendo soberanista.
Para Duran, la federación nacionalista debería esforzarse «por dejar claro» que la nueva norma no será la vía prioritaria para preguntar a los catalanes, sobre todo, porque «si nosotros mismos empezamos a decir que esta ley permitirá una consulta sobre la independencia, nos encontraremos con el recurso ante el Tribunal Constitucional antes de que se apruebe».
Así, el democristiano abogó por buscar «otros marcos legales», eso sí, «advirtiendo, para no engañar a nadie, de que requieren el visto bueno del Estado o de su acuerdo».

El presidente de la Generalitat no quiso dejar madurar las tesis de Duran, por lo que apenas horas después de que se divulgaran sus críticas, recordó a su socio que las preguntas que se planteen a la ciudadanía ya las decidirán «en su momento» las instituciones catalanas.
Mas, quien aprovechó el anuncio del Premi Internacional Catalunya celebrado en el Palau de la Generalitat para responder al líder de UDC ante todos los medios, no descartó, en todo caso, que la separación de España ocupe una de las futuras consultas. «No se tiene que prever qué pasará, ni en un sentido, ni en otro», zanjó.

Con su misiva, Duran i Lleida también se acercó a las tesis del PSC, que advirtió el miércoles en el Parlament que la Ley de Consultas «no puede ser un ‘plan b’» ante el riesgo de que «nazca muerta» por los obstáculos que puedan plantear tanto la Constitución como el Gobierno.
Una teoría que apuntaló ayer el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro. «Lo hemos dicho por activa y por pasiva: la nueva ley de consultas no debe ser la ley de la consulta soberanista», argumentó, antes de volver a sumarse a las voces –como la del propio Duran i Lleida– que reclaman una negociación con el Gobierno, que garantice la legalidad de la votación.


Duran Lleida escribe su carta a la militancia en "Lapao" en señal de protesta
EFE 17/05/2013
El portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha escrito hoy, en un gesto de protesta, su carta semanal a la militancia democristiana en Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental (Lapao).
En la posdata de la misiva en la que comenta la actualidad cada viernes en su página de Internet, Duran, nacido en Alcampell (Huesca), justifica el haber usado expresiones y palabras coloquiales propias de su tierra para demostrar que son comprensibles para cualquier lector conocedor del catalán.
"Si alguien dice que la lengua que he escrito no es el catalán tendremos que empezar a decir que el castellano no es lengua universal, porque lo que hablan el Argentina, Chile, Perú, Uruguay y México no es castellano, sino LUNAM (Lengua Utilizada Normalmente en América Latina)", ha ironizado.
El líder de Unió admite que denominar LUNAM al castellano sería "una burrada" como la que se ha hecho para "justificar lo injustificable" para denominar "Lapao" al catalán hablado en Aragón.
"Mi lengua es el catalán, con todos los giros y expresiones dialectales que quieran, como el castellano es lo que se habla en América Latina, excepto en Brasil", concluye el secretario general de CiU.