miércoles, 26 de marzo de 2014

Adolfo Suárez, los hitos de una vida que ya es historia de España

ABC.ESABC_ES / MADRID
Día 21/03/2014 - 18.19h Repasamos las fechas clave de uno de los pilares de la transición española
Adolfo Suárez, los hitos de una vida que ya es historia de España
LUIS RAMÍREZ

Adolfo Suárez González, expresidente del Gobierno, se encuentra en una situación terminal y puede morir en un máximo de 48 horas, según ha anunciado este viernes su hijo, Adolfo Suárez Illana, quien ha dado una rueda de prensa en la clínica CEMTRO de Madrid, donde el expresidente está ingresado.
Estas son las fechas clave de una personalidad cuyos hitos ya forman parte de la historia de España.

- 1932: Nace en Cebreros, Ávila.

- 1958- 1964: Presta servicios en la Delegación Nacional de Provincias, y luego pasa a ser jefe del Gabinete Técnico de la Vicesecretaría General del Movimiento y director del Gabinete Jurídico de la Delegación Nacional de Juventudes.

- 1964- 1968: Trabaja en TVE como secretario general, director de programación y director de la primera cadena, después de colaborar con Fernando Herrero Tejedor en el Gobierno Civil de Ávila.

- 1968: Es nombrado gobernador civil de Segovia.

- 1968- 1975: Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, desempeñó varios puestos en la estructura del régimen franquista. En 1969 fue designado director general de Radio Televisión Española, cargo en el que permaneció hasta 1975, año en el que fue nombrado vicesecretario general del Movimiento. El 11 de diciembre pasó a formar parte del gobierno de Carlos Arias Navarro como ministro general del Movimiento.

- 1976: Es el año en el que el Rey le nombra presidente del Gobierno e inicia la Transición. Las Cortes aprueban la Ley de Asociación Política. El Consejo de Ministros decreta una Amnistía (30 de julio). Se aprueba la Ley de Reforma Política (15 de diciembre)

- 1977: Año de la constitución de UCD, integrada por quince partidos y con Suárez como presidente. También es el momento en el que Suárez legaliza el Partido Comunista, en plena Semana Santa. Se celebran elecciones constituyentes en julio, que gana UCD. En otoño firma los Pactos de la Moncloa.

- 1978: El pueblo español vota en referéndum la Constitución (6 de diciembre).

- 1979: Adolfo Suárez y UCD revalidan el triunfo electoral obtenido en julio de 1977. Son las elecciones generales convocadas tras la aprobación de la Constitución y en las que, además, aumenta en dos el número de diputados de la UCD, al obtener 168 escaños.

- 1980: Vive su peor momento político: España vive la escalada terrorista, el descontento militar y crisis económica. En mayo de este año el PSOE presenta una moción de censura, que no prospera al ser derrotada por 166 votos.

En septiembre Suárez comparece ante el Pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza de la Cámara. Contó con los 165 votos de su partido más los nueve de la Minoría Catalana, los cinco del Grupo Andalucista y uno del Grupo Mixto.

- 1981: En enero dimite como presidente del Gobierno, y el 23 de febrero se enfrenta a Tejero en el Congreso.

- 1982-1986: Suárez crea un nuevo partido, el CDS, y se aleja de los grandes debates políticos.

- 1989: Pacta con Manuel Fraga para arrebatar al PSOE el Ayuntamiento de Madrid.

- 1991: El 26 de mayo anuncia su dimisión como presidente del CDS, y el 25 de octubre renuncia a su escaño de diputado.

- 2003: Última aparición pública, en un mitin de apoyo a su hijo Adolfo Suárez Illana.

- 2005: En junio, Adolfo Suárez Illana, hijo del ex presidente del Gobierno, habla por primera vez de la enfermedad de su padre y asegura que «ya no recuerda que fue presidente del Gobierno, no conoce a nadie y sólo responde a estímulos afectivos como al cariño». Entonces Adolfo Suárez está ya en posesión de múltiples condecoraciones, que reconocen su labor política durante la transición, a favor de la democracia y la reconciliación nacional, entre ellas, la Gran Cruz de Isabel la Católica y la Gran Cruz de Carlos III.

- 2007: Por Real Decreto, el Rey le otorgó el Collar de la Insigne orden del Toisón de Oro, la orden dinástica de mayor prestigio del mundo, que le fue entregado por los Reyes el 17 de julio de 2008 en un acto privado en su propia residencia.

- 2008: Una imagen del Rey y Suárez paseando ese día, captada por su hijo, Adolfo Suárez Illana,fue publicada en la prensa y por ella éste fue galardonado con el Premio Ortega y Gasset a la Mejor Información Gráfica en 2009.

- 2011: En septiembre el presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero, y el presidente del Congreso, José Bono, presidieron un acto institucional organizado por la Cámara Baja para colgar su retrato en la galería de eminentes personajes políticos que se exhibe en el vestíbulo de Isabel II de dicha sede.

- 2012: Su último homenaje tuvo lugar el 27 de enero de este año en la Universidad Europea de Madrid (EUM).

- 2014: El hijo de Adolfo Suárez confirma que el desenlace de su padre será en «no más de 48 horas». El expresidente del Gobierno permanecía ingresado en la Clínica Cemtro de Madrid desde el 17 de marzo por una afección respiratoria.

No hay comentarios: