miércoles, 26 de marzo de 2014

«Puedo prometer y prometo» y otras frases célebres de Adolfo Suárez González

«Se puede prescindir de una persona en concreto. Pero no podemos prescindir del esfuerzo que todos juntos hemos de hacer para construir una España de todos y para todos», dijo en el anuncio de su dimisión el expresidente del Gobierno
Adolfo Suárez, en una alocución televisiva en 1981
El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, ha dejado para la historia frases por las que siempre será recordado entre los españoles y reflexiones de hondo calado político. Éstas son algunas de las más célebres:

«El poder se tiene mientras se ejerce y su única legitimidad es la entrega total al servicio de los demás» (Septiembre de 1968)

«Agradeceré busquen siempre las cosas que les unen y dialoguen con serenidad y espíritu de justicia sobre aquellas que les separan» (Agosto de 1969)

«Con frecuencia se confunde la concordia con el conformismo y con la uniformidad y creo que nada tiene que ver con ellos. Su raíz estriba precisamente en el pluralismo, la libertad y la solidaridad. Sin ellas no es posible la concordia. La concordia jamás se impone, se busca en común y se realiza con el esfuerzo de todos»

«La vida siempre te da dos opciones: la cómoda y la difícil. Cuando dudes elige siempre la difícil, porque así siempre estarás seguro de que no ha sido la comodidad la que ha elegido por ti»

«Elevar a la categoría política de normal, lo que a nivel de calle es plenamente normal» (Primer discurso televisivo, 1976)

«El futuro no está escrito, porque sólo el pueblo puede escribirlo» (En la presentación del proyecto de ley de la Reforma Política en octubre de 1976)

«Pertenezco por convicción y talante a una mayoría de ciudadanos que desea hablar un lenguaje moderado, de concordía y conciliación». (Julio de 1976)

«Puedo prometer y prometo...» (famosa coletilla que repitió en un discurso televisado antes de las elecciones de 1977)

«Quienes alcanzan el poder con demagogia terminan haciendole pagar al país un precio muy caro» (Discurso de cierre de campaña electoral, 14 de junio de 1977)

«Las elecciones no resuelven por sí mismas los problemas, aunque son el paso previo y necesario para su solución» (14 de junio de 1977)

«Un político no puede ser un hombre frío. Su primera obligación es no convertirse en un autómata. Tiene que recordar que cada una de sus decisiones afecta a seres humanos. A unos beneficia y a otros perjudica. Y debe recordar siempre a los perjudicados» (Entrevistado en 1980 por Josefina Martínez del Álamo)

«Le hemos hecho creer que la democracia iba a resolver todos los grandes males que pueden existir en España... Y no era cierto. La democracia es sólo un sistema de convivencia. El menos malo de los que existen» (Entrevista en 1980)

«Brindo por el pueblo español, esperando que tenga unos dirigentes mejores que los que actualmente posee». (Mensaje de Navidad de 1980)

«La cultura es mucho más que una lengua; y es erróneo basar esa identidad cultural y autonómica en una separación frontal y absoluta respecto de la cultura española»

«Hay encrucijadas tanto en nuestra propia vida personal como en la historia de los pueblos en las que uno debe preguntarse, serena y objetivamente, si presta un mejor servicio a la colectividad permanecido en su puesto o renunciando a él». (Anuncio de dimisión, 29 de enero de 1981).

«He llegado al convencimiento de que hoy, y en las actuales circunstancias, mi marcha es más beneficiosa para España que mi permanencia en la Presidencia» (29 de enero de 1981)

«El ataque irracionalmente sistemático, la permanente descalificación de las personas y de cualquier tipo de solución con que se trata de enfocar los problemas del país, no son un arma legítima porque, precisamente, pueden desorientar a la opinión pública en que se apoya el propio sistema democrático de convivencia».(29 de enero de 1981)


«Se puede prescindir de una persona en concreto. Pero no podemos prescindir del esfuerzo que todos juntos hemos de hacer para construir una España de todos y para todos» (29 de enero de 1981)

No hay comentarios: