lunes, 19 de mayo de 2014

Políticos y sindicalistas se han dedicado a la demagogia difundiendo esa especie de la crisis bancaria para disimular el fracaso de su gestión en las Cajas

GUINDOS, LAS CAJAS Y LOS BANCOS
 Luis María ANSON
El articulo de Luis María Anson que reproducimos a continuación y que fue publicado en el diario El Mundo ha tenido amplia resonancia en las redes sociales y en los medios políticos y económicos españoles.

“Tengo el mejor concepto personal y político de Luis de Guindos. Es un hombre serio, un economista lúcido, un gestor eficaz. Por eso me ha sorprendido que, en sus constructivas declaraciones a EL MUNDO, haya deslizado la gran falacia: “Comprendo la desazón ciudadana con los Bancos. Yo soy el que he sentido más desazón con ellos”. Pues no. No ha habido crisis bancaria sino crisis de las Cajas gestionadas por políticos y sindica-listas a los que me parece absurdo encubrir. Goldman Sachs clasificó hace un año a cinco Bancos españoles entre los seis mejores de Europa. Oliver Wyman y Ronald Berger certificaron la salud de la Banca española. Su feroz auditoría no la hubieran resistido ni los Bancos alemanes ni los franceses. Sí los españoles, alguno de los cuales, como el Santander, figura en el pelotón de cabeza del mundo.

La crisis financiera ha sido provocada por las Cajas. No por todas porque la Caixa, admirablemente gestionada por un profesional sobresaliente como Isidro Fainé, es un ejemplo de solidez. Sobre otras Cajas cayó una de las peores plagas que padece España: la de los políticos y los sindicalistas con su voracidad insaciable para colocar a parientes, amiguetes y paniaguados y enriquecerles con los más suculentos sueldos. Consejeros ineptos, directores incapaces, asesores inexpertos, concedieron a su entorno créditos sin avales serios en ruinosas operaciones.

Del rescate aprobado por Europa no ha entrado un euro en las alcancías de los Bancos. Bankia, es decir Caja Madrid, ha recibido la mitad de los dineros europeos. El resto ha taponado los agujeros de una serie de Cajas que se enmascararon en Bancos: NCG Banco es Novacaixa Galicia; Catalunya Banc es la integración de Caixa Tarragona, Caixa Catalunya y Caixa Manresa; Banco de Valencia es sustancialmente Bancaja Inversiones; Banco Mare Nostrum es la integración de Caja Murcia, Caixa Penedés y Caja Granada; Liberbank está constituido por Grupo Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria; Banco Ceiss es Caja España de Inversiones…


Políticos y sindicalistas se han dedicado a la demagogia difundiendo esa especie de la crisis bancaria para disimular el fracaso de su gestión en las Cajas. Me ha dejado sor-prendido que un hombre tan serio, tan responsable como Luis de Guindos se haya sumado a la farsa en lugar de denunciar con nombres y apellidos a los sindicalistas y a los políticos, empezando por Narciso Serra, que han zarandeado la economía española con su desastrosa gestión al frente de las Cajas”.

No hay comentarios: