miércoles, 19 de noviembre de 2014

LAS RAZONES DEL MÉDICO CONTRA TERESA ROMERO

Dos millones de euros ha costado curar a Teresa Romero. Bien empleados están. La auxiliar se contagió de ébola cuando trabajaba generosamente y todos los servicios de Sanidad se han volcado para evitar su muerte. Desde el primer momento se vio que el marido de la auxiliar quería sacar tajada económica de la situación arremetiendo contra los responsables de Sanidad, que estaban realizando una admirable labor.
 Un médico, conocedor a fondo de la situación, ha dirigido una carta demoledora a Teresa Romero en la que dice: “Tú, y muchos otros sanitarios atendisteis al primer español llegado el 6 de agosto de África con ébola, el religioso Miguel Pajares, y nadie se contagió. El descuido por el que te contagiaste ocurrió presuntamente tras fallecer el segundo misionero, el 26 de septiembre. Y si los trajes no fueran seguros o no fuera correcto el protocolo para quitárselos, tú o alguno de tus compañeros os habríais contaminado desde el primer día.
 “Fue un error tuyo, y como lo sabías, sospechaste que estabas infectada y procuraste evitar el contagio de tu marido. Pero callaste ante la médico de cabecera y las peluqueras que te depilaron, y por tu silencio no pusieron cuidado alguno en evitar contacto con tus fluidos y pudieron haberse contagiado, y por ignorancia, haber esparcido el ébola y provocar una pandemia.
“Da las gracias, y no pleiteéis, ni tú ni tu marido, porque la médico y las peluqueras pueden hacer lo mismo contigo, porque sabías que habías roto el protocolo del ébola, excesivamente fácil de cumplir según reconoció la OMS, y a nadie dijiste nada, te callaste. Cállate ahora también y limítate a dar las gracias”.
 Teresa Romero provocó una ancha solidaridad en España a la que me sumé desde el primer momento. Tal vez lo mejor para ella y para todos es la discreción y el silencio que le ha recomendado un compañero médico bien enterado de todo lo ocurrido.
 Luis María ANSON de la Real Academia Española

No hay comentarios: