sábado, 27 de diciembre de 2014

Una candidatura interna de Podemos presenta una demanda civil contra el partido

Juan A. Aguilera, presentó su candidatura a secretario general de Podemos Madrid.
Tras ser invalidada por la Comisión de Garantías Democráticas del partido, Aguilera ha denunciado a Podemos por vulneración de sus derechos fundamentales de igualdad, libertad ideológica y derecho de asociación.

El miembro de Podemos, Juan A. Aguilera, ha presentado una demanda civil contra su propio partido por vulneración de sus derechos fundamentales de igualdad, libertad ideológica y derecho de asociación.
Esta acción tiene lugar después de que la Comisión de Garantías Democráticas del partido invalidara su candidatura, Madrid Integral y Democrático, junto a otras 20 personas, a la elección de los órganos internos de candidaturas a los Consejos Ciudadanos Municipales, en este caso de Madrid, según publica este sábado El Mundo.
Podemos alega que la candidatura venía de otro partido político y que no compartían el principio del grupo de "impulsar el laicismo"

Para anular la candidatura, el Comité de la formación argumentó que la candidatura de Aguilera a secretario general de Podemos Madrid vulneraba dos principios del Código Ético de Podemos:
*.-  el primero es que Aguilera y el resto de la candidatura “forman parte activa desde hace más de tres décadas del grupo Prometeus”, grupo con “línea política propia y con reconocido y notable afán por influir políticamente en otros movimientos ciudadanos y que dicha participación podría “representar intereses personales, económicos o políticos ajenos a los que correspondan en cada caso al cargo electo en cuestión”.
La Comisión de Podemos señalaba además que el candidato “estaba afiliado a otro partido hasta hace dos meses”, y que los miembros de Prometeus se trasladaron directamente de una lista a otra.
*.- El segundo motivo por el que no superan el filtro de la Comisión es porque “contradicen” el principio del grupo de “impulsar el laicismo”, dado que Prometeus se define como “defensor de lo 'esotérico' e 'iniciático', lo que contradice la obligación de los candidatos a defender el laicismo”.

Los demandantes consideran que la decisión vulnera “la Constitución Española, la Ley Orgánica de Partidos Políticos"
La decisión del partido, según los demandantes, vulnera “la Constitución Española, la Ley Orgánica de Partidos Políticos y los derechos fundamentales de igualdad, libertad ideológica y derecho de asociación”. El abogado de los demandantes cree que las razones de exclusión no están justificadas, dado que el grupo busca “un punto de encuentro y reflexión” y que pertenecieran a otro grupo “no les impide formar ningún grupo político como Podemos”.
Desde la formación añaden que se les excluyó por un tercer motivo: “porque su programa político está en desacuerdo con el que se aprobó en la Asamblea Ciudadana de Podemos”, algo que niegan los demandantes, que según explicó una integrante de la candidatura, se adhirieron a las tesis de la asamblea. Además, añade que se les “excluye por una cuestión de ideología de nuestra vida privada”.


ELECCIÓN DE LOS CONSEJOS MUNICIPALES
Demandan a Podemos Madrid por vulnerar los derechos
GACETA.ES
Sábado, 27. Diciembre 2014 - 15:05
La lista de la plataforma Madrid Integral y Democrático quedó suspendida por la militancia de sus miembros en otro grupo, al que acusan de proselitismo.
Podemos está sometiéndose a la elección de los Consejos Municipales en diversas poblaciones de España, como paso previo a la elección de candidatos para las próximas elecciones municipales, que tendrán lugar el 25 de mayo. Podemos no se presentará como tal a las elecciones, sino que se cobija bajo el paraguas de Ganemos, una coalición de diversas formaciones de izquierdas. Con este movimiento, Podemos mantiene intacta su marca, y podrá decir que todos los éxitos que tenga serán suyos, mientras que los fracasos los achacará al resto de miembros de la coalición.
Es una estrategia bien diseñada, pero que tiene sus riesgos. Uno de los principales, y una preocupación de la cúpula de Podemos desde el principio, es la participación democrática en su partido de ciudadanos que ellos no controlen, o que utilicen la plataforma de Podemos para otros intereses.
Este conflicto entre mantener una organización abierta y mantener el férreo control de la misma por parte de los fundadores se está viendo en Madrid. En la capital de España está teniendo lugar los comicios constituyentes de los Consejos Municipales de Podemos en Madrid, y según informa Confilegal, “podrían ser invalidados si prospera la demanda presentada por Juan Antonio Aguilera y Judith Lerena”.
Los dos son militantes de Podemos y han presentado su propia candidatura, bajo el nombre Madrid Integral y Democrático (MID), pero la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos la invalidó el pasado 5 de diciembre. El motivo que alegó la Comisión para rechazar la candidatura es que Judit Lerena y los otros 22 miembros de la lista forman parte de la Escuela Iniciática Prometeus, que define como “un grupo con línea política propia y con reconocido y notable afán por influir políticamente de manera organizada en otros movimientos sociales”.
Juan Antonio Aguilera, que militaba en Izquierda Unida hasta hace un par de meses, considera que MID no ha violado ninguna de las normas internas de Podemos. Y ha denunciado al partido por la vulneración de los derechos constitucionales de igualdad, libertad religiosa y derecho de asociación.
De prosperar esta demanda contra Podemos, los comicios que se celebran desde el viernes y hasta el próximo martes podrían quedar invalidados.

No hay comentarios: