miércoles, 25 de febrero de 2015

El antes y después de Syriza: su programa económico ya es 'papel mojado'

El Gobierno de Alexis Tsipras incumple sus grandes promesas electorales tras apenas un mes ocupando el poder en Grecia.
LIBRE MERCADO 2015-02-25
Quién te ha visto y quién te ve...
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, llegó al poder con el firme compromisos de tumbar el programa de rescate internacional, revertir la senda de austeridad y reformas y acabar con la impopulares troika.
Sin embargo, un mes después de haber llegado al poder, el líder de Syriza ha incumplido casi todas sus promesas electorales, ya que el rescate, la austeridad y la troika siguen plenamente vigentes.

El Eurogrupo aprobó el martes la extensión del actual programa de rescate heleno tras otorgar luz verde al listado de medidas y reformas que envió Atenas -en coordinación con la troika-. Si se compara la citada lista con el programa económico de Syriza, se observa que, por el momento, Atenas ha cruzado todas y cada una de sus grandes líneas rojas, puesto que sus principales medidas han quedado en un mero papel mojado.
Gurusblog ha analizado el antes y después de Syriza tras llegar al poder y aceptar la prolongación del rescate, comparando, punto por punto, su programa electoral y la lista de reformas remitida a Bruselas. Y éste es el resultado:

1. Realizar una auditoría sobre la deuda pública. Renegociar su devolución y suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo.

Nein. El gobierno griego se compromete a respetar las obligaciones contraídas por Grecia y no tomar ningún tipo de acción unilateral. No habrá auditoría de la deuda, ni se suspenden pagos ni mucho menos hay quita o renegociación de su devolución. Cediendo en este apartado, Grecia pierde su principal baza negociadora.

2. Exigir a la UE un cambio en el papel del BCE para que financie directamente a los Estados y a los programas de inversión pública.
Nein. El BCE no se toca y no financiará directamente a los Estados. El QE de Draghi comprará bonos soberanos en los mercados soberanos (una forma de financiación indirecta que beneficia sobretodo a los inversores) pero de momento Grecia queda fuera del programa de compra de bonos del BCE. Además, los bancos griegos ya no pueden aportar bonos soberanos griegos como garantía para obtener liquidez del BCE y Grecia ha tenido que retornar el EFSF el dinero que tenía disponible para recapitalizar su banca y que quería utilizar para cubrir otros menesteres. Ya no tendrá disposición directa de esos fondos

3. Subir el impuesto de la renta al 75% para todos los ingresos por encima del medio millón de euros anuales.
Nein. Entre las medidas impositivas propuestas no está la del programa de Syriza, pero si está una subida del IVA que grava a productos con tipos reducidos. Una opción que la Troika exigía al anterior gobierno griego. Si es cierto que la lista contempla una modificación de la tributación de los productos de inversión colectiva y de la renta pero no especifica qué tipos aplicará.

4. Cambiar la ley electoral para que la representación parlamentaria sea verdaderamente proporcional.
No aplica.

5. Subir el impuesto de sociedades para las grandes empresas al menos hasta la media europea.
Nein.

6. Adoptar un impuesto a las transacciones financieras y también un impuesto especial para los productos de lujo.
Nein. El listado enviado no contempla el impuesto a las transacciones financieras.

7. Prohibir los derivados financieros especulativos, como los swaps y los CDS.
Nein. El listado enviado no contempla prohibir derivados financieros y similares.

8. Abolir los privilegios fiscales de los que disfruta la iglesia y los armadores de barcos.
Nein. El listado enviado no contempla prohibir derivados financieros y similares. O al menos no contempla específicamente a estos dos colectivos.

9. Combatir el secreto bancario y la evasión de capitales al extranjero.
Sí. Al menos así lo podemos entender por la serie de medidas que se contemplan para mejorar la lucha contra el fraude fiscal.

10. Rebajar drásticamente el gasto militar.
Sí. Aunque la reducción de gastos se extiende a todos los ministerios y no sólo a Defensa.

11. Subir el salario mínimo hasta su nivel previo a las recortes (751 euros brutos mensuales).
Parcial. Y casi tirando a Nein. La subida será a largo plazo y condicionada a la aprobación de la Troika y siempre que no afecte a la competitividad del país algo que parece un poco incompatible con una subida del salario mínimo.

12. Utilizar los edificios del Gobierno, la banca y la iglesia para alojar a las personas sin hogar.
Sí. Aunque no se especifica esta medida en concreto la lista sí contempla el ayudar a personas en situación de crisis humanitaria aunque condicionado a que no tenga un impacto fiscal negativo. Este condicionante final es de complicada interpretación.

13. Poner en marcha comedores en los colegios públicos para ofrecer desayuno y almuerzo gratuito a los niños.
Sí. Aunque no se especifica esta medida en concreto, la lista sí contempla el ayudar a personas en situación de crisis humanitaria aunque condicionado a que no tenga un impacto fiscal negativo. En este caso el condicionante del impacto fiscal negativo podría volver esta medida en un Nein.

14. Ofrecer sanidad pública gratuita para las personas desempleadas, sin hogar o sin ingresos suficientes.
Sí. O al menos el documento contempla el acceso a la sanidad universal

15. Ayudas de hasta el 30% de sus ingresos para las familias que no pueden afrontar sus hipotecas.
Parcial. Sí contempla la toma de medidas para evitar los desahucios a personas con bajos recursos aunque no menciona la ayuda de hasta el 30% de los ingresos. Curiosamente el gobierno griego justifica la medida indicando que ayudará a evitar a que caiga el precio de la vivienda y por lo tanto se protegerá el balance de los bancos.

16. Subir las prestaciones de desempleo para los parados. Aumentar la protección social para las familias monoparentales, los ancianos, los discapacitados y los hogares sin ingresos.
Nein. No contempla ninguna medida específica para aumentar las prestaciones a los parados.

17. Rebajas fiscales para los productos de primera necesidad.
Nein.

18. Nacionalización de los bancos.
Nein.

19. Nacionalizar las antiguas empresas públicas de sectores estratégicos para el crecimiento del país (ferrocarriles, aeropuertos, correos, agua…).
Nein. El listado indica expresamente que los procesos de privatización iniciados no se pararán y que los que no estén iniciados se estudiarán, además se compromete expresamente a respetar la provisión de servicios públicos que actualmente están prestando compañías privadas y también se comprometen a eliminar barreras a la competencia empresarial. Se contempla además liberalizar ciertos mercados y profesiones y reforzar la colaboración público privada para mejorar los ingresos del Estado.

20. Apostar por las energías renovables y por la protección del medio ambiente.
No aplica.

21. Igualdad salarial para hombres y mujeres.
No contemplado.

22. Limitar el encadenamiento de contratos temporales y apostar por los contratos indefinidos.
Nein. Aunque deja abierta la posibilidad de incorporar las mejores prácticas de otros países d
e la UE siempre bajo aprobación de la troika.

23. Ampliar la protección laboral y salarial de los trabajadores a tiempo parcial.
Nein. Aunque deja abierta la posibilidad de incorporar las mejores prácticas de otros países de la UE siempre bajo aprobación de la troika.

24. Recuperar los convenios colectivos.
Sí.       

25. Aumentar las inspecciones de trabajo y los requisitos laborales para empresas que accedan a concursos públicos.
No se contempla.

26. Reformar la constitución para garantizar la separación iglesia-Estado y la protección del derecho a la educación, la salud y la protección del medio ambiente.
No aplica.

27. Someter a referéndum vinculante los tratados europeos y otros acuerdos de importancia.
Nein. En ningún momento se especifica que el acuerdo que se está negociando deberá ser aprobado por referendum aunque sí deberá ser refrendado en el parlamento griego.

28. Abolición de todos los privilegios de los parlamentarios. Eliminar la especial protección legal de los ministros y permitir a los tribunales ordinarios procesar a los miembros del gobierno.
Sí. Aunque no está, sí hay una serie de medidas destinadas a luchar contra la corrupción.

30. Garantizar los derechos humanos en los centros de detención de inmigrantes.
No aplica.

31. Facilitar a los inmigrantes la reagrupación familiar. Permitir que los inmigrantes, incluso los indocumentados, tengan acceso pleno a la sanidad y la educación.
No aplica.

32. Despenalizar el consumo de drogas, combatiendo solo el tráfico. Aumentar los fondos para los centros de desintoxicación.
No aplica.

33. Regular el derecho a la objeción de conciencia en el servicio militar.
No aplica.

34. Aumentar los fondos para la sanidad pública hasta los niveles del resto de la UE (la media europea es del 6% del PIB y Grecia gasta el 3%).
Nein. Es más, se indica específicamente que se controlará el gasto sanitario.

35. Eliminar el copago en los servicios sanitarios.
Nein.
36. Nacionalizar los hospitales privatizados. Eliminar toda participación privada en el sistema público de salud.
Nein. Es más se contempla reforzar el papel de la sanidad privada en colaboración con el Estado.


37. Retirada de las tropas griegas de Afganistán y los Balcanes: ningún soldado fuera de las fronteras de Grecia.
No aplica.

38. Romper los acuerdos de cooperación militar con Israel. Apoyar la creación de un estado Palestino dentro de las fronteras de 1967.
No aplica.

39. Negociar un acuerdo estable con Turquía.
No aplica.

40. Cerrar todas las bases extranjeras en Grecia y salir de la OTAN.
No aplica.

No hay comentarios: