domingo, 15 de febrero de 2015

Nacen los «anti Podemos»

Un movimiento fundado por venezolanos convoca una marcha en Madrid por su «clara ideología chavista»
C. Castro.  Madrid. ABC Nacen los «anti Podemos» Wilmer Baute fundador del Movimiento Español Venezolano Antipodemos
A Podemos y a Pablo Iglesias les ha salido un nuevo enemigo. Y en esta ocasión, no se trata de partidos políticos, sino de personas que saben de primera mano lo que es un régimen bolivariano similar al que querría implantar Podemos en España si lograra alcanzar La Moncloa. Se trata del Movimiento Español Venezolano AntiPodemos (MEVA), una corriente que nace de las redes sociales y fundada por venezolanos residentes en España que quiere manifestarse el próximo domingo 1 de marzo en Madrid para «darle un mensaje a la sociedad española de que este partido político está basado en principios chavistas y que viene financiado por Venezuela».
El fundador del movimiento –que se presenta en sociedad mañana en una asamblea ciudadana en Plaza del Ángel– es Wilmer Baute, un venezolano residente en España desde hace años que considera que Podemos «tiene debajo de la manga un proyecto constitucional como se aplicó en Venezuela, Bolivia o Ecuador» y que «nada más llegar al poder promueven un proceso constituyente para ampliar el periodo presidencial». «No queremos un partido político que se aísle y salga del euro», pero es que además «vemos similitudes en el discurso y en el modelo que Iglesias admira y que quiere implantar aquí», asegura Wilmer Baute.
Por estos motivos, promueven la «Marcha por la democracia», que recorrerá desde Plaza de España hasta la Puerta del Sol, siempre y cuando reciba el visto bueno de la Delegación del Gobierno. «Los permisos ya están solicitados, estamos esperando la confirmación de esta ruta y en caso de que no pudiera ser ésta, aceptaríamos una ruta alternativa», explica el fundador del movimiento dirigido en su mayoría por venezolanos, pero que cuenta con el respaldo también de españoles. «Es un movimiento plural, no sólo venezolano», defiende. «La manifestación se convoca sólo para dar un mensaje a la sociedad española y no apoyando ningún partido político», asegura Baute, quien reitera que su objetivo «no es decir a la sociedad a quién tiene que votar, sino a quién no votar».
El movimiento cuenta ya en las redes sociales con más de 1.200 seguidores a pesar de su reciente creación. Y, para conseguir un mayor respaldo de la manifestación, «hemos enviado una carta a los diferentes partidos políticos sin recibir respuesta alguna. No como partidos políticos, sino para que lo anuncien a sus militantes», explica el fundador de la corriente. «Es una concentración en la que da igual si apoyan al Partido Popular, al PSOE o a Ciutadans, que consideramos partidos democráticos», afirma. Eso sí, «no se le ha enviado información a Podemos, porque estamos en contra de ellos y tampoco a Izquierda Unida, porque nos parece una extensión de este partido político».
Más apoyos
También se ha contactado con partidos como Vox. Y Wilmer Baute asegura que, «en caso de que finalmente decidan apoyar la convocatoria, estamos convencidos de que sus militantes van a participar, porque al final, de lo que se trata es de personas que no quieran adoptar aquí una revolución bolivariana y que no quieran poner en riesgo la democracia aquí en España. De ahí el nombre de la marcha».En su presentación de mañana en Madrid se darán también a conocer al resto de dirigentes ante la sociedad española y se hará una recogida de alimentos para estudiantes «sin acceso divisas» desde sus familiares en Venezuela. De hecho, este es una de las denuncias que plantea Wilmer Baute: la prohibición por parte del Gobierno de Maduro de «autorizar el cambio» del dinero de sus familiares, lo que obliga a decenas de estudiantes a vivir sin ingresos. «Hay chicos viviendo en bocas de metro y a otros les han echado de sus casas de alquiler», advierte. Por este motivo, el movimiento tiene previsto recoger alimentos para los estudiantes venezolanos que viven una situación «crítica». «Ése es el control que quiere aplicar Pablo Iglesias, con el modelo que quiere copiar de Venezuela», concluye.

No hay comentarios: