jueves, 5 de marzo de 2015

EL IMPARCIAL ENTREVISTA A ALBERT RIVERA, PRESIDENTE DE CIUDADANOS


"No somos un boom de un cuarto de hora, somos algo cocido a fuego lento que se ha expandido en un momento histórico"
03/03/2015@17:21:26 GMT+1
Por Alberto López Marín

"Es una paradoja que me insulten en Cataluña llamándome 'español' y que los que gobiernan en España digan en tono peyorativo que 'este señor es catalán'.
Y Rajoy es gallego y Zapatero, de León.
¿Y qué?"

Albert Rivera recibe a EL IMPARCIAL en Madrid como líder de la cuarta fuerza en intención de voto.
Pide críticas a Génova ("cada vez que abren la boca subimos en las encuestas") y a Ferraz, que no culpe a la Constitución de la crisis o la corrupción. Se sabe "en el punto de mira", pero asegura no tener "nada" que esconder. "Hay gente que tiene miedo a perder la silla", opina, "pero hay más que tiene ganas de cambio".
La irrupción de Ciudadanos, por José Antonio Sentís
(18/02/2015) NO ES PABLO IGLESIAS, ES ALBERT RIVERA QUIEN INQUIETA A MARIANO RAJOY, por Luis María ANSON
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, durante la entrevista. Juan Pablo TejedorAmpliar  
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, durante la entrevista. Juan Pablo Tejedor
¿Cómo está? ¿Cómo vive lo que le está sucediendo?

Siento la responsabilidad de lo que estamos haciendo, pero estoy contento y feliz. Intentamos colaborar en el cambio de este país y eso implica tener paciencia y tranquilidad.
Digo que somos nuevos, pero no novatos, venimos de picar mucha piedra en Cataluña durante casi ocho años y esta expansión nacional nos pilla ya con cierta experiencia.
En mi tierra no es fácil oponerse al nacionalismo y liderar una alternativa y eso nos da bagaje, prudencia, resistencia. No somos un boom de un cuarto de hora, somos algo que se ha cocido a fuego lento y que se ha ido expandiendo por toda España en un momento histórico.
Aparte de lo que se ve, ¿cómo es su agenda alejada de los focos? ¿Tiene reuniones o encuentros con empresarios, colectivos…?

R. Siempre los he tenido. Más que eso, hay reuniones off the record con periodistas, cafés, las que me piden desde la sociedad civil, foros en los que doy conferencias, alguna cosa en el ámbito universitario… Y todo esto debo compaginarlo con mi labor parlamentaria -la legislatura no se ha acabado todavía en Cataluña a pesar de que hay unas elecciones anunciadas-, y con una campaña electoral en Andalucía y con los medios de comunicación, que es donde se ve más esa tarea pública o donde contamos lo que hacemos. Por tanto, mi agenda no se la deseo a nadie.

¿Y la vida personal?
Intento ser muy estricto con eso, tener mis tiempos mínimos de descanso, de dedicarle tiempo a mi hija, a mi chica, a mis padres, a mis amigos. Tengo mucho menos tiempo libre que otra gente, pero intento también hacer deporte o escapadas de fin de semana. A mí, conseguir una tarde libre con mi hija a la semana, tener un fin de semana una vez cada seis semanas para ir a algún sitio o ir una vez a la semana a la piscina un rato o dormir seis o siete horas me parece un lujo.

"Los que gobiernan en España dicen en tono peyorativo que 'este señor es catalán'. Y Rajoy es gallego y Zapatero, de León. ¿Y qué?"

¿Está abandonando Cataluña?
No. Además, se van a publicar encuestas en breve que demuestran que no la estamos abandonando, sino que, al revés, estamos creciendo mucho. Es mentira eso de que hay que hacer una política distinta en Cataluña que en el resto de España. Realmente, Ciudadanos crece en Cataluña porque dice lo mismo en cualquier rincón de España. PSOE y PP han jugado a mimetizar al nacionalismo en Cataluña y han perdido la partida, apoyando CiU, a los Pujol, a Carod-Rovira… Nosotros, en cambio, hemos sido oposición, hemos sido alternativa y les estamos superando en todos los sondeos. Ciudadanos es el enganche perfecto entre la Constitución y la autonomía catalana.

¿La crítica les está alimentando, especialmente desde Génova?
Que sigan, por favor (ríe). Es casi cómico el intento de Floriano de pronunciar una palabra en catalán -Ciutadans- para tratar de decir que sólo somos un partido en Cataluña… Pues como siete millones y medio de españoles que vivimos en Cataluña. Es una paradoja que me insulten en Cataluña llamándome ‘español’ y que los que gobiernan en España digan en tono peyorativo que “este señor es catalán”. Y Rajoy es gallego y Zapatero, de León. ¿Y qué? Efectivamente, cada vez que abren la boca subimos en las encuestas, les invito a que lo sigan haciendo. O que hablen de nuestro proyecto económico. Me parece increíble que nuestro presidente se dedique a criticar a gente que no está en el Congreso como a Luis Garicano o a mí mismo o a nuestro partido y luego copiar algunas de esas propuestas, que me parece muy bien, pero que luego no las aplican, como la ley de segunda oportunidad, que luego no es lo que habían dicho, o lo referente a impuestos o cuotas de autónomos.

Se define como constitucionalista, demócrata y progresista, pero hay quien ya identifica a Ciudadanos con el conservadurismo.
No es así. Reproduce bien lo que dice nuestro ideario y lo que soy: constitucionalista, demócrata y progresista. Pero en este país parecemos condenados a ser rojos o azules. Es absurdo y simplista…

…Pero sí cree que hay ideología en cada medida.
Sí, reivindico que una cosa son las ideologías y otra, las etiquetas. Las ideologías existen. Cuando uno piensa si tiene que haber una economía de mercado o si tiene que haber precios públicos o un monopolio del Estado, eso es ideología; cuando uno piensa si tiene que haber justicia social o que cada uno se apañe y no se redistribuyan los impuestos, eso es ideología. ¿Qué hace Ciudadanos? Equilibrar dos corrientes ideológicas de la Europa del siglo XXI: la socialdemocracia ha aportado toda la justicia social en la segunda parte del siglo XX a los principales países de Europa y nosotros asumimos esos avances sociales en derechos laborales, en educación, en sanidad, en políticas como la dependencia. Pero también asumimos el liberalismo político, la separación de poderes, la economía de mercado o el euro. Las democracias más avanzadas de Europa, como Dinamarca, no van a renunciar a la economía de mercado ni a la justicia social.

Constitucionalista, retomamos, ¿de un texto a reformar?
Todas las constituciones se reforman técnicamente cada cierto tiempo, cada 20, 30, 40 años. A ésta hay una revisión que le toca. Pero no es el chivo expiatorio o la varita mágica, como algunos la pintan. No tiene culpa del paro ni tiene culpa de la corrupción. Que a nadie le vendan la moto de que la Constitución tiene la culpa de algo. Lo digo porque el PSOE se está encargando de hacerlo. O los nacionalistas. La Constitución es buena, pero hay que actualizar cosas. En los años 2000, en la época precisamente de Zapatero, el Consejo de Estado hizo un buen informe sobre algunas cuestiones técnicas…

…Pero, ¿habría que hacerlo en los próximos cuatro años?
Sí, pero no quiero engañar a los españoles como está haciendo el PSOE. Los culpables de nuestros males son los ladrones, algunos en escaños, y del paro lo son las políticas económicas. Quieren evitar su responsabilidad en lo mal que ha ido el país. No voy a ser de los que se sume a esa idea. Ahora, reformas técnicas, sí. El capítulo octavo, por ejemplo, después del desarrollo autonómico, tiene cosas que está obsoletas porque acaban no teniendo uso.
"Nuestras propuestas deben tener gente pensante detrás que las pueda llevar a cabo si los españoles nos hacen gobernar"

Ley electoral. ¿Hay que cambiarla?
Sin duda. El gran problema de este país, que ha generado otros como el económico, es la burbuja política y la partitocracia, un sistema que ha ido demasiado lejos y colonizando instituciones públicas que se ha cargado. Todo lo que ha tocado el sistema de partidos español lo ha hundido. Hay que cortarle los tentáculos y dejar al poder político en el ejecutivo y en el legislativo; sacarlo del judicial, de los medios de comunicación públicos y de los árbitros del mercado. Nuestro modelo no es más que volver a Montesquieu, para que nos entendamos, y requiere reforma del sistema electoral y de partidos. Proponemos listas abiertas, un doble sistema de lista –una nacional y una por distritos, modelo como el alemán- y finalmente, obligar a los partidos a hacer primarias por estatutos. Los partidos gestionamos democracia, así que tenemos que ser democráticos. Gestionamos dinero público, así que tenemos que ser transparentes. Y, por último, que los votos valgan igual. El voto es de los ciudadanos, no de los territorios.

¿Es posible la independencia de la justicia que propone?
Sí. Tenemos un Consejo General del Poder Judicial copado de exdiputados y cargos de partidos. Tenemos que hacer una ley de incompatibilidades muy dura y hay que dar un vuelco a una situación en la que jueces no escogen a jueces y donde tengamos un poder judicial compuesto básicamente por jueces. Finalmente, las tasas judiciales me parecen profundamente injustas. La justicia no puede ser para ricos y dejar a los pobres en la cuneta.

Reforma laboral. ¿Facilita el despido el contrato único de su proyecto económico?
No. El despido lo facilita el modelo actual. La dualidad actual está identificada como el principal problema del mercado laboral español por parte de todos los organismos internacionales. Ciudadanos pretende acabar con la barrera del contrato temporal y contrato indefinido y hacer uno indefinido desde el primer día con una indemnización progresiva. Implica una progresividad suave que empieza con 12 días.

Contrato indefinido pero rescindible en cualquier momento…
Lo mismo que ahora. Rajoy nos está vendiendo un éxito laboral que no es cierto porque el 90 por ciento de los contratos creados con este Gobierno son temporales y eso implica inestabilidad, no hay seguridad jurídica. Los trabajadores, si están contentos en una empresa, quieren seguir, y los empresarios quieren seguir con gente que funciona, pero a veces, esa barrera les hace tomar decisiones incluso incoherentes porque piensan en el coste del despido y echan a gente competente. La principal carne de cañón del modelo actual son los jóvenes, es un drama. Dinamarca ha optado por un modelo parecido y funciona, y algunas recomendaciones de la Unión Europea nos apuntan a ir por ahí.

"Felipe -VI- veo que lo tiene claro, que aquí los reyes del siglo XXI son funcionarios del Estado, no lo son por gracia divina ni porque hayan hecho no sé qué favor o qué trabajo en la Transición"

¿Y a quién tenemos que parecernos educativamente?
Hay muchos ejemplos, el más conocido es el de Finlandia porque es el país que más invierte, prácticamente un 9 por ciento de su PIB, y a la vez menor fracaso escolar tiene, cifras por debajo del 15 por ciento…

…¿Hay que invertir más?
Educar es invertir y no gastar. Cuando uno educa está invirtiendo en sus ciudadanos, en las personas que forman los valores de su país y en sus profesionales. Es un error plantearla como un gasto, se equivoca el Gobierno llevándola a la contabilidad. Y es injusto lo que se está haciendo con las barreras de entrada o llegada, que se dependa de la cuenta corriente de los padres o los abuelos. Con el incremento de las tasas universitarias y con el 3+2 tendremos estudios superiores de segunda y el máster costará 8.000 euros en una pública. Eso es lo que hay que atacar. Me gustaría parecerme más a lo que están haciendo en Londres o Berlín que a lo que están haciendo en Marruecos o en China.

Para el proyecto económico se rodeó de expertos tanto a puerta cerrada como de cara a la comunicación, como Garicano y Conthe. ¿Hace o va a hacer lo mismo con la sanidad o la citada educación?

Empezamos a pensar en personas. Queremos que juristas de prestigio, catedráticos, profesores, gente potente de este país que conoce la arquitectura democrática y constitucional aporte lo que nosotros políticamente estamos defendiendo. En el campo de la educación tengo en la cabeza algo parecido, un grupo de trabajo. Hay gente con mucho talento. Cosas que queremos abordar, por ejemplo: en el siglo XXI, la programación digital no tiene que ser un capricho, hay que trabajar la inteligencia emocional, la actitud para cambiar las cosas y finalmente, los idiomas. Proponemos que el inglés sea vehicular en un tanto por ciento de nuestra educación porque somos el segundo país en recepción de turistas y porque es una herramienta para moverse en el mundo. En definitiva, nuestras propuestas deben tener gente pensante detrás que las pueda llevar a cabo si los españoles nos hacen gobernar.Para el proyecto económico se rodeó de expertos tanto a puerta cerrada como de cara a la comunicación, como Garicano y Conthe. ¿Hace o va a hacer lo mismo con la sanidad o la citada educación?

¿Habrá más puestas en escena como la del Círculo de Bellas Artes?
Sí. Haremos cinco más antes del verano sobre economía. En el campo educativo nos gustaría hacer lo mismo.

Iglesia-Estado. ¿Debe pagar la Iglesia el IBI?
Deben pagar los partidos, los sindicatos, la Iglesia y las patronales. El IBI se ha incrementado para todos los ciudadanos y todo lo que no sea patrimonio cultural del Estado, lo que sean puras posesiones, creo que también, por una cuestión de igualdad, y lo extiendo a partidos, sindicatos y patronales.

¿Cómo debe estar repartido el IVA?
Estamos trabajando esa propuesta fiscal, que presentaremos en abril. Lo que he hablado con Garicano, Conthe y el equipo es simplificar el sistema actual de IVA. Tenemos un tipo superreducido, uno reducido y uno general. En los últimos años, el tipo general se ha disparado al 21 y el reducido, al 10. Nuestra propuesta: ampliar los productos que van al tipo general pero bajando al 16 por ciento en lugar del 21. El objetivo es recaudar igual o más sin frenar tanto la economía. El 21 a algunos productos los ha matado. Por tanto tendríamos un IVA reducido, IVA general y finalmente nos planteamos un IVA a los productos de gran lujo, que son pocos pero de un determinado perfil, que podría estar entre el 21 y el 23 por ciento. El señor Montoro sube los tipos pero recauda menos. El objetivo es ampliar la base y que el tipo sea más bajo.

Monarquía. ¿Referéndum en alguna circunstancia o en ninguna?
El referéndum que tendrá que llegar no será el de un capítulo concreto de la Constitución, habrá que hacer reformas técnicas y esas ratificarán el modelo de Constitución. Creo en los principios republicanos, pero es verdad que España, con una Jefatura de Estado apolítica, con una figura que lo está haciendo bien, como el Rey Felipe -con un comportamiento que debe ser siempre ejemplar, no cosas que hemos visto en la Corona-, y con una profesionalidad buena, a mí, si funciona, lo dejamos. Por los discursos que he visto de don Felipe veo que lo tiene claro, que aquí los reyes del siglo XXI son funcionarios del Estado, no lo son por gracia divina ni porque hayan hecho no sé qué favor o qué trabajo en la Transición. El Rey actual tiene asumido que debe ganarse cada día al pueblo español. El día que queramos cambiar el modelo, podremos cambiarlo.

"No tengo nada que esconder. Sí que sé que estamos en el punto de mira. Hay gente que tiene miedo a perder la silla"

Televisión pública, RTVE.
Planteamos un consorcio de todas las teles públicas en España porque hemos visto duplicidades y un gran déficit acumulado. Políticamente, no tiene sentido tener en cada pueblo, en cada diputación o cada autonomía una televisión pública. Los alemanes tienen un consorcio de televisión pública y en él están inmersas las distintas descentralizaciones. Se consigue una economía de escala, simplificación y colaboración. Ahora vemos cosas raras como el informativo de la desconexión de Televisión Española a la misma hora que el informativo de la televisión autonómica hablando del mismo territorio, porque uno es de un partido y otro es de otro. Y hay que definir televisión pública, no es lo mismo dar cultura, informativos o programación infantil que comprar contratos de Fórmula 1. Y hay que despolitizar esos entes, sacar a concurso esas plazas, como hace BBC u otros modelos, tener a personas al margen de los partidos al frente.

ETA.
Celebramos que no haya atentados pero no podemos decir que ETA esté enterrada porque todavía nos se ha disuelto y no ha entregado las armas. No deberíamos entrar en negociaciones, en todo caso, si alguien quiere entregar las armas, que nos diga cuándo y dónde.

¿Dejar estar y mantener la política penitenciaria actual?
Las víctimas del terrorismo han definido lo mejor de este país estos años. No han pedido venganza, han pedido justicia. No me imagino a una banda de violadores negociando con el Estado, pues tampoco con los asesinos porque esos señores tengan amigos o no sentados en un escaño. Sería lamentable acabar negociando las penas de gente que ha matado a gente. Y hasta que no se disuelvan no podemos hablar de nada distinto.
"No tengo necesidad de diferenciarme de mis compatriotas porque soy español y porque la diversidad no es lo mismo que la diferencia"

Ley del aborto. ¿Dónde está el punto?
El aborto no es una cosa fantástica que haya que celebrar, es un fracaso de la educación sexual, de los métodos anticonceptivos y es malo tener 110.000 abortos en España. Pienso que más vale regular el fracaso que no mirar hacia otro lado y ser hipócritas. La mejor regulación es una ley de plazos clara, nítida, que diga lo que es legal y lo que tiene asistencia pública, no quiero que sea un negocio, y a partir de la semana 12 que hablamos o la 14, que establece la ley, es un debate técnico, que sea perseguido como delito. Me parece la menos mala de las soluciones. El aborto no es tanto un derecho como una despenalización, jurídicamente hablando, y es bueno que los menores comuniquen a su familia la toma de decisión respecto a eso.

Ciudadanos es ya amenaza electoral. En los próximos tiempos, imaginará, serán examinados su pasado o sus cuentas. ¿Teme algo? ¿Tiene algo que esconder?
No tengo nada que esconder. Sí que sé que estamos en el punto de mira. Hay gente que tiene miedo a perder la silla, a que se le acabe el chollo, a que puedan venir otros partidos a limpiar las instituciones, que se acaben ciertos privilegios… Pero creo que hay más gente con ganas que con miedo, que España tiene más ganas de cambio que el miedo que tienen algunos. Estoy tranquilo…

…¿Y limpio? ¿Completamente?
(Ríe) Sí. Es verdad que en esta vida no es lo que uno haga sino lo que se pueda llegar hasta a inventar, pero estoy preparado incluso para eso. Con nosotros lo van a tener complicado porque nos hemos comportado de forma muy distinta a lo que han hecho otros partidos y porque llevamos ocho años aguantando malas palabras, insultos o menosprecios. Venimos con cierto entreno.

¿Cataluña tendría menos autonomía con Ciudadanos al mando?
Cataluña tendría una autonomía bien gestionada que no pide privilegios, que pide justicia en el reparto de las competencias, de los recursos públicos. El objetivo de Ciudadanos no es que los catalanes sean distintos, sino que mejor. Con la diferencia no se come, no se paga la hipoteca, no se vive mejor. Hay gente en mi tierra empeñada en diferenciarse de una manera un tanto ridícula del resto de españoles. No tengo necesidad de diferenciarme de mis compatriotas porque soy español y porque la diversidad no es lo mismo que la diferencia. España es un país diverso y es un patrimonio que hay que mantener.

¿Tiene pensado un lugar de Madrid para vivir? Además de La Moncloa...
Me costaría, es de las cosas que más me costaría... Es una ciudad que me encanta, pero estoy enamorado de Barcelona. Nací en La Barceloneta, frente al mar, y eso engancha para toda la vida. Pero la vida que hago ahora, a caballo entre Barcelona y Madrid, también es normal y si algún día tuviera que vivir o trabajar en Madrid, nunca abandonaría la conexión con mi ciudad, con mi Mediterráneo o con mi barrio.

La entrevista tiene lugar en el AC Hotel Carlton, en el Paseo de las Delicias. 2 de marzo.

 Su jornada ha comenzado muy temprano, ha acudido a un programa despertador de radio en la Gran Vía. Son las 10:00 cuando se encuentra con EL IMPARCIAL, no por primera vez desde su salto a la política, pero sí desde el despegue nacional. "Si ya estábamos liados, imagina ahora", confiesa su jefa de prensa. Acordamos 25 minutos. Estrecha la mano al comienzo y la choca al final. Tuteo. Volcado y cuidadoso en las respuestas, concede finalmente 37 minutos y una fotografía en la calle, donde empieza chispear.

No hay comentarios: