viernes, 13 de marzo de 2015

El «no» a la independencia amplía su ventaja, según el sondeo de la Generalitat

ABC. ES / BARCELONA
Día 13/03/2015 - 13.56h
Según el último barómetro del CEO, el 48% de los catalanes rechazan la secesión, mientras que el 44% apuesta por el sí
El «no» a la independencia amplía su ventaja, según el sondeo de la Generalitat 
El «no» a la independencia de Cataluña ganaría por cuatro puntos de diferenciaen un hipotético referendum soberanista, según recoge el barómetro de la Generalitat. Así, a la pregunta «¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente?», el no se impone entre el 48% de los encuestados, mientras que los partidarios del sí se quedan en el 44,1%, cuatro décimas por debajo del último sondeo.
 El barómetro de opinión indica que el 42,4 % de los encuestados se siente independentista (24,1 % de toda la vida y el 18,3 se han vuelto secesionistas en los últimos años), mientras que el 54,4 % afirma que no se siente independentista, por lo que el sentimiento contrario a la independencia se consolida en Cataluña.
 En cuanto a resultados electorales, la federación de CiU, con 31-32 escaños, y ERC, con 30-31, quedarían casi empatados en las elecciones catalanas del 27S, en las que Ciutadans y Podemos se disputarían la tercera posición, con 16-17 diputados en ambos casos. A continuación estarían el PP, con 13-14 diputados; PSC, con 11-12; la CUP, con 10-11, e ICV-EUiA, con 6-8. Las fuerzas no independentistas, es decir, Ciudadanos, PP, PSC, Podemos e ICV tendría mayoría en porcentaje de votos, es decir, un 48,8% frente al 45,7% de CiU, ERC i CUP, aunque estas tres formaciones si obtendrían la mayoría en escaños -la mayoría absoluta en el Parlamento catalán, con 135 escaños, es de 68-.

Se trata del último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat ante las elecciones catalanas del 27 de septiembre y las generales de finales de año o principios del que viene, CiU sí ganaría en Cataluña con 12 diputados en las elecciones estatales, seguido de cerca de Podemos (11-12) y Esquerra, que quedaría tercero, con 8-9 representantes.
Mas pierde popularidad
El presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, baja según el estudio hasta la sexta posición en el ránking de valoración de líderes catalanes con una nota de 4,42 sobre 10, clasificación que gana el diputado de la CUP David Fernández (5,88). El president Mas pierde así apoyos con una nota que pasa del 4,77 al 4,42, y baja del quinto al sexto lugar de la clasificación, mientras que el líder de ERC, Oriol Junqueras, mantiene la tercera posición con un 5,05 sobre 10, cifra inferior no obstante a la que obtuvo en octubre, cuando fue puntuado con un 5,53.
 David Fernández (CUP), que no se volverá a presenta en las elecciones catalanas, supera al candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Alfred Bosch, que en octubre de 2014 lideraba el ránking de mejores valorados con una puntuación de 5,63 y ahora ha bajado al segundo puesto con un 5,25. El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, y el líder de ICV, Joan Herrera, ocupan la cuarta y quinta posición de la lista con un 4,68 y un 4,48, respectivamente, mientras que en sexto lugar se encuentra Artur Mas (4,42).
 El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, es el séptimo líder mejor valorado, con un 3,92, mientras que el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, son octavo y noveno, con un 3,79 y un 3,69 respectivamente. El líder de C's, Albert Rivera, es décimo en la lista pero es el que más ha aumentado en valoración con respecto a la encuesta de octubre de 2014, pasando del 2,57 al 3,60 sobre 10.
 En esta ocasión se ha incorporado al sondeo por primera vez la portavoz de C's y candidata a la alcaldía de Barcelona, Carina Mejías, a la que la ciudadanía ha puntuado con un 2,78 sobre 10, a pesar de que es la líder política menos conocida de la lista, con un 9,1%. En el extremo inferior del ránking de líderes catalanes está el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (PP), con un 2,08, y la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, que es la dirigente peor valorada con un 1,38 sobre 10.

No hay comentarios: