martes, 10 de marzo de 2015

Maduro amenaza con una revuelta mundial si EE.UU. lo saca del poder

LUDMILA VINOGRADOFFABC_ES / CORRESPONSAL EN CARACAS
Día 10/03/2015 - 01.57h
Diosdado Cabello alerta sobre un ataque militar a Venezuela
Maduro amenaza con una revuelta mundial si EE.UU. lo saca del poder
AFP
Venezolanos firman en apoyo del régimen de Maduro tras las sanciones anunciadas por Obama
El presidente Nicolás Maduro y el segundo en la línea de mando, Diosdado Cabello, rechazaron de manera airada el anuncio de las sanciones del presidente, Barack Obama, contra siete funcionarios venezolanos y declarar a Venezuela como «una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior de EE.UU.».
La decisión de Obama no ha cogido por sorpresa al gobierno venezolano, ya que es la segunda vez que anuncia sanciones para negar el visado y el congelamiento de bienes, propiedades y cuentas bancarias en territorio estadounidense de altos cargos venezolanos que han violado los derechos humanos. En esta ocasión pide la liberación de los presos políticos y declara a Caracas como una amenaza de Washington.
En un acto con el líder del Movimiento Sin Tierra de Brasil, Maduro dijo que «si a Venezuela algún día el imperialismo, a través de sus lacayos internos o él, directamente, le hiciera algo, habría una insurrección mundial de movimientos campesinos, obreros, populares, revolucionaros del mundo».
Y subrayó: «Si a Venezuela llegaran a tocarla algún día, ¡Ay, Dios santo! Por eso, lo mejor es la paz y Dios proveerá paz, amor y vida», señaló al repetir una idea del brasileño Joao Pedro Stédile de quien reconoció que tenía una «lengua picante» por tildar a los opositores venezolanos de «derecha desvergonzada, una derecha de mierda que algún día el pueblo pondrá en su debido lugar».
Por otra parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, advirtió que «lo que viene ya está planificado y debemos decirlo, son ataques sobre nuestra tierra, sobre nuestro país, ataques militares. Estas resoluciones de emergencia las utiliza el imperialismo norteamericano cada vez que va a atacar un pueblo».
«Estados Unidos, la mayor potencia del mundo, considera que nosotros los hijos de Bolívar y Chávez, un país pequeñito pero con una dignidad que no cabe en el alma, es una amenaza», añadió.
«Venezuela hace 15 años con la llegada de Chávez decidió ser libre soberana e independiente, es una decisión de nuestro pueblo, señor Obama mientras usted está amenazando nosotros estamos reunidos para seguir ganando elecciones y seguir siendo libres, soberanos e independientes», dijo.
Aclaró que no es el pueblo estadounidense sino «el sentimiento de las cúpulas imperiales que quieren ponerle la garras a nuestro país».
Instó a la dirigencia de la oposición venezolana a pronunciarse al respecto. «¿Qué irá a hacer la derecha venezolana, no dirá nada?», se preguntó.

«No aceptamos ninguna medida injerencista de ningún imperio del mundo, no tiene ninguna moral para decir que en Venezuela se viola los derechos humanos», acotó al tiempo que señaló que el plan en marcha está planteado entre el 4 de febrero y el 11 de abril porque Obama bajo ningún concepto quiere que el presidente Maduro esté en la Cumbre de las Américas, concluyó Cabello

.
Obama: Venezuela representa un "riesgo extraordinario" para EEUU
09/03/2015@18:11:51 GMT+1
Por Efe
Obama: Venezuela representa un Ampliar        
Ordena nuevas y duras sanciones al régimen de Maduro.
Rajoy y Santos rechazan la acusación sobre un "eje Madrid-Bogotá-Miami" de conspiración contra Venezuela
Obama firmará nuevas sanciones a Venezuela
El presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó hoy implementar sanciones contra varias destacadas figuras del Gobierno venezolano y declaró una situación de "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que supone la situación en ese país para la seguridad de Estados Unidos.
En una orden ejecutiva, Obama "implementa y amplía" las sanciones contra ciertos individuos de Venezuela incluidas en una ley aprobada en diciembre pasado, según explicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado.
"Determino que la situación en Venezuela, incluida la erosión de garantías de derechos humanos por parte del Gobierno de Venezuela, la persecución de oponentes políticos (...) constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU., y declaró una emergencia nacional para lidiar con esa amenaza", dijo Obama en la orden.
El mandatario citó, además, como factores "la restricción de libertades de expresión, el uso de la violencia, las violaciones de derechos humanos y los abusos en respuesta a protestas antigubernamentales; el arresto arbitrario y detención de manifestantes y la creciente presencia de una corrupción pública significativa".
La declaración de una "emergencia nacional" es una herramienta con la que cuenta el presidente de EE.UU. para aplicar sanciones contra un país bajo determinadas circunstancias, y que le permite ir más allá de lo aprobado por el Congreso.
Bajo la nueva orden, Obama anunció la imposición de sanciones a siete funcionarios y exfuncionarios venezolanos cuyos bienes en EE.UU. quedan congelados y se les prohíbe la entrada al país.
Entre los sancionados se encuentran Gustavo Enrique González López, director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de Venezuela, así como el exdirector de Operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Antonio José Benavides Torres.
La lista la completan Justo José Noguera Pietri, excomandante General de la GNB; Katherine Nayarith Haringhton, fiscal nacional de la Oficina del Ministerio Público; Manuel Eduardo Pérez Urdaneta, director de la Policía Nacional; Manuel Gregorio Bernal Martínez, exdirector General del SEBIN, y Miguel Alcides Vivas Landino, Inspector General de las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FANB).
Hasta ahora, el Gobierno estadounidense no ha hecho pública la lista de sancionados bajo la ley aprobada por el Congreso en diciembre, por lo que se desconoce si esos siete individuos identificados hoy se encontraban también en el listado de personas afectadas por la medida procedente del legislativo.
La orden ejecutiva firmada hoy también autoriza al Departamento del Tesoro a imponer más sanciones contra aquellos de los que se determine que han cometido "acciones o políticas que socavan procesos o instituciones democráticas" o hayan cometido violaciones de derechos humanos en protestas en Venezuela, según la Casa Blanca.
El Gobierno venezolano informo de que ha llamado a consultas "de inmediato" a su encargado de negocios en Estados Unidos y diplomático de mayor rango en Washington, Maximilien Sánchez Arveláiz.
"Hemos llamado a consulta de inmediato a Maximilien Arveláiz, Encargado de Negocios en Estados Unidos", informó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de la red social Twitter.

Opositores a Maduro traen al Congreso las pruebas de la financiación a Podemos
El partido Primero Justicia llevará a la Cámara el próximo mes documentos que prueban que los de Iglesias recibieron 14 millones de Maduro
ETIQUETAS
La amenaza del chavismo  Podemos
 364
Los empresarios españoles echan el cierre por la inestabilidad
Moisés Naím: «Los pobres también están en contra de Maduro»
Antonietta Ledezma: «El chavismo ha llevado al país al odio y a la violencia»
La economía se hunde, la represión crece
José Herrera: #SOS Venezuela
La propaganda chavista desembarca en Madrid
 Los abertzales cambian Bildu por Podemos
ESPAÑA
Los abertzales cambian Bildu por Podemos
01 de marzo de 2015. 19:04h
Ángel Sastre - Corresponsal en Iberoamérica.

Opositores a Maduro traen al Congreso las pruebas de la financiación a Podemos
Pablo Iglesias y Nicolás Maduro
Tres semanas. Unos 20 días. Ése el plazo que se ha marcado el partido Primero Justicia para traer a España los documentos que acreditan la presunta financiación de Podemos por parte del Gobierno de Nicolás Maduro a través de operaciones fraudulentas. Tras la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República –la segunda en Venezuela después de que el partido de los Dirigentes del Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) presentara la suya ante la Embajada de España en Venezuela–, los venezolanos están conociendo a través de los medios de comunicación españoles los «negocios» que Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, cofundadores de Podemos, se llevaron de las arcas públicas por proyectos, algunos inconclusos.
Según el diputado y miembro de Primero Justicia, Julio Montoya, «el Gobierno nacional contrató en los últimos años con la Fundación de Estudios Políticos y Sociales del partido Podemos de España, la cantidad de 14 millones de euros, a través de organismos estatales como el Cantv, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, el Ministerio de la Secretaría y el Ministerio de la Alimentación». Y de eso se trata ahora. De demostrar si los trabajos por esos contratos llegaron a realizarse. Pero, según el parlamentario, la financiación de Venezuela que logró Podemos no fue sólo con su fundación CEPS –en cuyo consejo consultivo figuran Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Luis Alegre, y está presidida por Alberto Montero–, sino que también habrían intercedido como intermediarios, utilizando sus influencias con los funcionarios chavistas para lograr que empresas españolas lograran contratos de suministros médicos e informáticos.
Montoya asegura que tiene la documentación pertinente que acredita la relación entre el Gobierno venezolano y Podemos y que la entregará en los próximos días. Su idea es viajar a Madrid para contrastar la información y presentarla ante el Congreso. «Sí, viajaremos. Debe ser en el transcurso de 20 días. No pensamos hacer de esta propuesta una lucha electoral. Vamos a plantearlo como una lucha institucional, no nos interesa una relación partido con partido. No queremos meternos en la política interna española. Nuestra idea es reunirnos con diputados del PP, del PSOE e Izquierda Unida. Lo importante es que sea una comisión de diputados», afirma a LA RAZÓN.
Desde Primero Justicia se quiere poner en marcha «una colaboración mutua» entre el Parlamento venezolano y el español e incluso «abrir una comisión formal de investigación en España para comprobar si efectivamente violaron alguna normativa de financiamiento de los partidos políticos». «Estamos haciendo los contactos necesarios en las comisiones respectivas a fin de suministrar la información y solicitar una investigación para llegar a la verdad. Vamos a entregar copias de las contrataciones y documentos de la inteligencia venezolana que vinculan a empresas españolas con Podemos», añade. Pero también el objetivo es denunciar ante el Parlamento la situación de represión que vive Venezuela, donde varios dirigentes opositores han sido detenidos. Concretamente, el diputado Julio Borges, coordinador nacional del partido Primero Justicia, podría perder sus fueros en las próximas semanas y, de esta manera, ser encarcelado.
Los principales dirigentes de Podemos han tratado en los últimos meses de desvincularse de cualquier pasado con el país caribeño, a pesar de que Juan Carlos Monedero fue asesor del comandante Hugo Chávez o que Íñigo Errejón, número dos de la formación firmó un plan de financiación para la CEPS con Venezuela a un mes de crear Podemos. La Fundación CEPS, en un comunicado reciente, no negaba que algunos de sus miembros «hayan pertenecido o pertenezcan a la Fundación», al mismo tiempo que lamentan «la instrumentalización de nuestra entidad como un arma con la que tratar de debilitar a Podemos».

Servicios
La versión de la oposición venezolana es muy diferente. «Hemos solicitado como marca la ley, una investigación penal porque no se ha podido demostrar la contraprestación alguna de la fundación de Podemos. 
Hemos solicitado la documentación de esos servicios que supuestamente se han desarrollado.
Nosotros creemos que en realidad esos aportes se utilizaron para financiar al partido, algo que es ilegal», agrega Julio Montoya, que asegura que «tenemos los autores materiales, los nombres de las empresas españolas. Lo difícil es encontrar al autor intelectual».
Es más, Primero Justicia desvela que tiene un informe que puede hacer temblar los cimientos de las formación que lidera Pablo Iglesias.
«Nuestra otra línea de investigación es a través de un informe que hemos recibido de organismos de inteligencia, cansados de que se despilfarre el dinero público y hemos detectado “empresas de maletín” para conseguir dólares preferenciales que estarían relacionadas con Podemos», explica.
En cuestión sigue el desconocido informe que realizó Juan Carlos Monedero para Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela para tratar de implementar una moneda única bolivariana y por el que cobró 425.000 euros en 2013.
Sin embargo, Julio Montoya asegura que «lo único que hemos visto hacer al señor Monedero en nuestro país es hablar mal de la oposición.
No vino a hablar de políticas públicas ni financieras.
En cualquier caso si los consejos de Monedero son los que nos han llevado a tener la primera inflación del mundo, y este desabastecimiento, entonces su asesoramiento fue un desastre».

No hay comentarios: