lunes, 6 de abril de 2015

"Con lo que vemos en Canarias, Ciudadanos no pactaría con nadie"

Albert Rivera ha sido crítico con la política que se realiza en las Islas, señalando que PP, PSOE y CC "fingen" estar peleados en público pero en el fondo "están todos contentos"
La formación firma que el programa de su partido en Canarias incluirá el rechazo a optar por el gas como fuente de energía alternativa y abogan por cambiar la ley electoral y añadir las listas abiertas
Iago Otero Paz   - Las Palmas de Gran Canaria
06/04/2015 - 15:07h  
El cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento Canario por Gran Canaria, Manuel Romero, el candidato al Cabildo de Gran Canaria, Eduardo González; el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, y la candidata a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Beatriz Correa (EFE/Ángel Medina G)
El cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento Canario por Gran Canaria, Manuel Romero, el candidato al Cabildo de Gran Canaria, Eduardo González; el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, y la candidata a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Beatriz Correa (EFE/Ángel Medina G)
Ciudadanos propone un cheque de formación de 1.200 euros para "los españoles en paro"
Ciudadanos concurrirá en Canarias únicamente con su marca y "sólo gobernará si gana”
La palmera Melisa Rodríguez es la candidata de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno de Canarias
Ciudadanos se estrena en Canarias presentándose a una decena de administraciones

El proyecto de Albert Rivera se extiende a Canarias
ETIQUETAS: Ciudadanos, propuesta, ley, electoral, Canarias, listas, abiertas, gas
El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha señalado este lunes en Las Palmas de Gran Canaria que su formación, "con lo que está viendo en Canarias", no pactaría "con nadie" ya que Coalición Canaria, el PSOE y el Partido Popular han permitido que los canarios tengan una ley electoral injusta y se niegan a que los habitantes del Archipiélago puedan tener listas abiertas.

Rivera definió como la ley electoral "más injusta" la canaria dentro de las leyes electorales de España, que también tachó de "tremendamente injustas". Así, cree que en Canarias el corte del seis por ciento y la necesidad de que en algunas islas se necesite el 30% de los votos para conseguir resultados es "una auténtica desproporción e injusticia desde el punto de vista democrático". No obstante, a pesar de estas reglas de juegos "trufadas, truncadas y trabadas", la formación confía que va a estar en las instituciones canarias y que su presidente va a hacer "todo lo que pueda" para eso porque se están jugando que "el cambio sensato comience a entrar en instituciones muy importantes" y más en un país descentralizado.

"Nuestra espectativa es entrar con fuerza", proyectó Rivera, que lanzó un aviso "a gobernantes" diciendo que Ciudadanos no viene a cambiar sillas "ni a tapar la corrupción de nadie", sino que viene a "destapar la manta" y a llegar a acuerdos para que los canarios "vivan mejor". En este sentido indicó que ellos no van a buscar pactos para tener una concejalía en un ayuntamiento o una consejería en los cabildos o el Gobierno, si no lo que quieren es tener los instrumentos para lograr el cambio y que si el PSOE y el PP no cambian "ni una coma" harán "oposición dura".

La formación que tiene  como cabeza de lista al Gobierno canario a Melisa Rodríguez informó que dará a conocer su programa a finales de este mes, pero que aboga por cambiar el sistema electoral del Archipiélago a través de una reforma que conllevará a un cambio de la ley electoral encaminado a que los votos de los ciudadanos valgan igual, algo que es "fundamental" en la democracia. A ello Rivera añadió como pilar básico el establecimiento de listas abiertas con el objetivo de que los votantes pueda escoger "personas y no partidos".

También ha ratificado que los programas que presente en las Islas incluirán el rechazo a optar por el gas como fuente de energía alternativa a las actuales. "Nosotros lo que queremos es solucionar el problema, no poner parches", ha argumentado al respecto, añadiendo que su partido considera que en el Archipiélago se debe apostar, sobre todo, por potenciar las energías renovables. Si bien ha matizado que el futuro del sistema energético, tanto en las Islas como en el resto de España, debe decidirse a partir de un "pacto nacional" que consiga un amplio respaldo.

El presidente del partido fue muy crítico con la política que se realiza en el Archipiélago al señalar que el PP, PSOE y CC "están abonados al cambio de cromos, al cambio de sillas y a la venta de intereses entre ellos", pero que luego en público "fingen que se pelean" y "hacen numeritos como el presidente de la comunidad y el ministro Soria", aunque en el fondo "están todos encantados". Ante esto, propone un cambio profundo en el que el presidente de la comunidad autónoma, el cabildo o el alcalde de una localidad sean personas que colaboren.

"No venimos a decir que el malo está en Madrid; el malo en España es la corrupción y el problema en España es el paro", afirmó, al tiempo que advirtió que los gobernantes están acostumbrados a tapar su mala gestión "culpando a los demás", algo que sostiene que no va a ser su forma de actuar porque vienen a aportar "un granito de arena o una montaña entera, los canarios decidirán cuántos granos de arena".

Rivera explicó que su formación viene a Canarias porque no existe un proyecto en común para España sin contar con las Islas. Una comunidad que en su opinión "es una parte importante para el país". En el Archipiélago se presentan con dos valores básicos: la humildad y la ambición. "C reemos que España necesita un cambio político y sensato y no podemos esperar, y en Canarias también, porque la gente que está en Canarias quiere que este cambio llegue a Canarias", proyectó.


Así, recalcó que su partido es independiente y no formará parte de "cambalaches, coaliciones, círculos o cuadrados" porque huye del modelo de formación política "que hace candidaturas a cualquier precio y con cualquiera" y de las coaliciones porque en las Islas "coaliciones canarias no necesitan más". Para ello, el equipo está formado por gente "sensata y razonable" que permite no configurar candidaturas "de cualquier manera y de cualquier precio". Sobre la experiencia del equipo, Albert Rivera explicó que "nunca" han gestionado una institución pública, pero sí que han gestionado "nuestros trabajos, nuestras consultas, nuestros doctorados y nuestro dinero" y lo han hecho además con un partido que presenta "superávit en sus cuentas sin condonaciones de créditos

No hay comentarios: