miércoles, 22 de abril de 2015

Por qué Ciudadanos no quiere pactar con el PP

RIVERA SABE QUE SU ÉXITO DEPENDERÁ DE LA DISTANCIA CON LOS TRADICIONALES
Por qué Ciudadanos no quiere pactar con el PP
Por Alberto López Marín
Ciudadanos presenta su modelo fiscal: grandes reformas en IVA e IRPF
La crecida de Ciudadanos se lleva por delante aspiraciones capitales del PP porque lo hace a su costa, como de un UPyD que peleará por la supervivencia el 24 de mayo. Podemos hizo lo propio con PSOE e IU, que tratan de levantar cabeza.
Génova estudia un plan frente al partido de Albert Rivera, que no 'contra'. Hasta la fecha no hay unidad de criterio, pero sí un lenguaje más amable que el inicial, cuando se subrayaba en tono despectivo el origen catalán de la formación o se llamó 'Naranjito' a su número uno.
Alberto Núñez Feijóo, que no debe manejar previsiones del todo optimistas, declaró este lunes que el discurso de Rivera le "suena bien" y que cree "lógico hablar con los partidos que tienen intereses similares" si sus siglas necesitan un refuerzo para alcanzar mayorías estables.
Los aspirantes a Alcaldías y Presidencias regionales temen que Génova ordene mano dura y no tendida. Entienden que en la izquierda habrá escasos problemas para formar coaliciones si de sacar al PP del poder se trata. Los casos más sensibles, no los únicos, son Madrid y Valencia.
Rivera no desea fotos con los tradicionales
Pero no basta con buenas palabras. Además de las ya sabidas 'líneas rojas' de Ciudadanos para pactar -como la expulsión de los corruptos de las filas y no menos, de las listas-, hay un impedimento por encima de cualquier otro que dificultará acuerdos de gobernabilidad: las elecciones generales.
Rivera es consciente de que las adhesiones a su proyecto continuarán en la medida en que sepa mostrarse diferente a los tradicionales. El calendario obliga a no cometer errores y uno de los mayores, saben en este partido, sería figurar en demasiadas fotografías junto a PP o PSOE tras el 24-M.
Dicho de otro modo, en Ciudadanos son conscientes de que esta estampa lanzaría el mensaje a sus electores de que el castigo que pretendían se emplea en apoyo, así como que el voto útil sigue residiendo en los de siempre porque las 'alternativas' acabarán adheridas a ellos.
De haber alianzas serán puntuales y razonadas, en caso alguno generalizadas. Rivera no ansía instituciones para los suyos si suponen un lastre de cara a noviembre, especialmente cuando sondeos de grandes generalistas -'El País'- le acercan a La Moncloa.

Igualmente, otros estudios -'El Periódico'- concluyen que ni sumando los escaños de PP y Ciudadanos en el Congreso se alcanzaría la absoluta. En este mar revuelto, y con la experiencia de Podemos muy viva, el que mantenga la calma puede no ganar la batalla, pero al menos no la perderá prematuramente.

No hay comentarios: