jueves, 4 de junio de 2015

Catalanismo integrador

Ada Colau y Unió Democràtica, contra la ‘hoja de ruta’ secesionista
EL PAÍS 4 JUN 2015 - 00:00 CEST
Archivado en: Opinión Elecciones Municipales 2015 Elecciones municipales Consulta catalana 2014 Elecciones Autonómicas 2015 Pactos postelectorales Resultados electorales Autodeterminación Referéndum Generalitat Cataluña Elecciones autonómicas Cataluña Pactos políticos España Partidos políticos Elecciones Conflictos políticos Administración autonómica Política Administración pública
España es plural. Cataluña, también. Más aún: el catalanismo, ese movimiento político centenario dedicado a la doble tarea de garantizar el autogobierno (de Cataluña) y de contribuir al gobierno (de toda España), es plural. Cuando ha obedecido —casi siempre, salvo en fases exaltadas como la actual— a ese doble imperativo en sentido integrador ha dado buenos resultados para la modernización de España, y los únicos —buenos resultados— tangibles para los catalanes.
De manera que debiera más bien hablarse de catalanismos. Que no admiten monopolios, secuestros ni imposiciones por parte de ningún nacionalismo, especialmente si se despliegan en propuestas radicales y fracturadoras de la sociedad.
La mejor demostración de los enunciados anteriores es el documento que la dirección del partido democristiano catalán, la Unió Democràtica de Josep Antoni Duran Lleida (federado con lo que queda de la Convergència pujolista, hoy seguidora de Artur Mas), contra la disparatada hoja de ruta que este firmó el pasado 30 de marzo con Esquerra Republicana, tras asumir todos sus envites rupturistas y renunciar a su trayectoria, ejemplo y logros obtenidos desde la moderación, combinada con una firmeza sensata. Además, Unió somete su propuesta a la militancia (a diferencia de su socio) y toma la iniciativa política.
Donde la hoja de ruta secesionista preconiza una declaración soberanista y un proceso constituyente nunca “supeditados a la vigencia jurídica”, Unió se opone a cualquiera de ellos si son emprendidos “al margen de la legalidad”.
Donde Convergència y Esquerra propugnan negociaciones con el Estado sobre “las condiciones” de la secesión por ellos decidida con antelación, los democristianos sugieren un proceso de diálogo profundo previo a toda decisión.
Donde el secesionismo simplón postula negociar con la ONU y la UE “el reconocimiento del nuevo Estado” y la negociación de su readmisión, Unió defiende que no debe hacerse nada que haga peligrar la permanencia de Cataluña en Europa.
Se trata pues de dos propuestas de hoja de ruta, es decir, de programas a medio plazo, no solo diferentes: antagónicos. Y en buena hora. No dejó de ser patético ayer, pues, que Artur Mas considerase ambos papeles como compatibles. O no ha leído el suyo (lo que no es descartable, porque no lo firmó el mismo, sino algunos de sus ayudantes) o la pasión le ciega ante la evidencia de que el procés por él encabezado no es que naufrague, agonice o capote: es que no concita ni siquiera el apoyo de su socio íntimo desde hace tres largas décadas.
Que el proceso independentista haya varado no implica que no haya un amplísimo número de votantes independentistas de buena fe, inasequible al desaliento. Movilizados, sobre todo, más que por un deseo de separación, por la desidia gubernamental o la desconsideración lingüística, como ha sucedido en la Franja aragonesa, en Valencia o en las Baleares. De ahí la urgencia de abordar estos asuntos, y la frustración de que el calendario electoral exija mucha valentía a quienes lo consideran necesario, como el Círculo de Economía.

Otro certificado de defunción del programa secesionista tal como se plasma en el pacto CDC-ERC (insistamos, nada que ver con la permanencia de un electorado, aunque menguante, a favor) llegó ayer de la próxima alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. “No firmaremos hojas de ruta que nos son impropias”, aseveró ante la presión de Esquerra, que condiciona su apoyo. Hay que destacar la coherencia de aquellos que han querido situar la agenda política entre progresismo y conservadurismo, y se niegan a que, por caducos cálculos de poder, vuelva a imperar el monotema infértil y declinante del separatismo.

No hay comentarios: