lunes, 8 de junio de 2015

Consejos para el día antes de Selectividad y para tener éxito durante la prueba

ABC FAMILIA
Día 08/06/2015 - 06.37h
El psicólogo y profesor de Psicología ofrece algunas técnicas para disminuir la ansiedad que genera este tipo de examen
Consejos para el día antes de Selectividad y para tener éxito durante la prueba
La Selectividad está a la vuelta de la esquina. Entre el 15 y el 25% de las personas que estudian en España presentan niveles elevados de ansiedad. Hay investigaciones que demuestran que este tipo de ansiedad empieza en algunos niños de 10 años, por lo que si una persona finaliza sus estudios universitarios a los 25 años, llevará 15 años con problemas de ansiedad y teniendo un sufrimiento elevado.
Como señala el profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo, Fernando Miralles, este tipo de ansiedad no siempre puede ser controlada por la persona, llevando a los jóvenes a disminuir sus notas y, en los casos más graves, incluso a no presentarse a la prueba.
Para poder detectar si nuestros jóvenes tienen problemas de ansiedad en exámenes, Miralles recomienda estar pendientes de los posibles síntomas que pueden llegar a sufrir como irritabilidad, agresividad, susceptibilidad o mal humor; insomnio y malestar físico; aparición de pensamientos negativos; ganas de dejar los estudios y no presentarse a los exámenes e incluso miedo a fallar o ‘quedarse en blanco’.
Además, el profesor Fernando Miralles señala que desgraciadamente hay muchos jóvenes que, aun siendo buenos estudiantes, no saben enfrentarse a exámenes tan importantes como la Selectividad (PAU) debido a que no pueden controlar la ansiedad que les genera este tipo de pruebas.
El profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo recomienda que para poder ayudarles, hay que trabajar todos juntos, desde el centro de estudios, los padres, psicólogos clínicos y cómo no, el propio estudiante.

1.- Por lo que respecta a la familia, es importante objetivar datos tan tranquilizantes para el alumno como que en el año 2014 superaron la PAU el 95,48% de los alumnos que se presentaron. También se les puede tranquilizar haciendo mención a las notas que ha estado obteniendo durante los dos años de Bachiller. Pero lo más importante que pueden hacer los padres es expresar, de forma explícita a sus hijos, la confianza que tienen en ellos y el apoyo incondicional que les darán sea cual sea el resultado del examen.

2.- Por lo que respecta a los centros de estudio, cada vez es más frecuente que éstos impartan cursos contra la «ansiedad antes exámenes», pudiéndose comprobar en varias investigaciones realizadas por el profesor Fernando Miralles, cómo los índices de ansiedad disminuyen al realizar estos cursos.
En otros países, hay centros de estudios y universidades que pueden hacer iniciativas como crear un espacio dentro de las Facultades donde los estudiantes puedan explotar burbujas de plásticos, como sucede en la universidad de Licester de Reino Unido. En la universidad de Camberra en Australia, llevan a sus instalaciones animales para que convivan con los alumnos, llevando perros, patos, ponis, etc. Y este año en la universidad de Nottingham Trent han llevado cerdos para que los alumnos jueguen con ellos y los acaricien.

3.- Los propios alumnos pueden utilizar las técnicas que el doctor Miralles clasifica en:
Antes del examen
•Encontrar el sitio adecuado para repasar.
 •No tomar fármacos ni bebidas energéticas en exceso.
 •Intentar dormir un mínimo de siete horas.
•No ponerse en contacto con amigos que estén muy nerviosos.
•Preparar el material necesario para realizar el examen el día anterior.
•Si es posible, visitar el edificio donde va a ser el examen.

El día del examen, antes de la prueba
•Ir sin prisas al examen.
 •No ir con el estómago vacio.
 •Evitar el último repaso a fondo.
 •No comentar el temario con los compañeros antes del examen.
 •Si notan que están tensos, practicar las técnicas de relajación.

Durante la prueba
•Leer todas las preguntas y empezar por las que mejor sepan.
•Intentar controlar el tiempo en todo momento.
 •Dejar tiempo para repasar, ojo a las faltas de ortografía, si no se está seguro de cómo se escribe una palabra, poner un sinónimo.
•Si se ponen nerviosos, realizar las técnicas de «parada de pensamiento negativo« y «relajación».

No hay comentarios: