martes, 2 de junio de 2015

MANIOBRA PARA QUE SORAYA SUSTITUYA A RAJOY

Luis María ANSON
Soraya Sáenz de Santamaría es impecablemente leal a Mariano Rajoy. No está en la maniobra de deterioro personal que sufre el presidente y cuyo objetivo es que renuncie a presentarse a las elecciones. Soraya habría aceptado sustituir a Rajoy si éste, tras una victoria electoral, hubiera tomado la decisión de dejar los trastos en manos de su eficaz vicepresidenta.
Amigos políticos y periodísticos de Soraya, ante el descalabro del PP en las elecciones del 24-M, han desencadenado una campaña para dejar malherido a Rajoy y que quede expedito el camino de la vicepresidenta a ocupar la silla curul de Moncloa. Soraya sabe que una cosa es suceder a un Rajoy triunfador y otra muy distinta a un Rajoy descalabrado. Como ella ha sido partícipe principal en el descalabro, los dirigentes y los votantes del PP le pasarían factura.
Que Mariano Rajoy no es el mejor candidato a las elecciones generales es un hecho. Que su sustitución, dado el escaso tiempo que queda, podría convertirse en contraproducente, también es una cuestión de hecho. Lo que parece razonable es que Rajoy se despoje de los inanes ropajes arriólicos y se lance decididamente a hacer política enfrentándose con los problemas que han vaciado su cesto de votos.

Los “agradaores” de Soraya son, sobre todo, entusiastas de sus propios intereses, a los que la vicepresidenta ha atendido de forma enternecedora. No sé si se producirá la catástrofe para el PP en las elecciones generales. Lo que parece claro es que una sustitución tórpida del presidente podría acentuar la pérdida de votos.

No hay comentarios: