miércoles, 3 de junio de 2015

Monedero: Podemos puede «no tener el músculo suficiente para cambiar el país»

EP / MADRID
Día 03/06/2015 - 08.28h
Cree que Ciudadanos es un «partido de pijos» y el de Pablo Iglesias, de «hipsters». «Hay una parte demasiado intelectualizada de universitarios. Faltan trabajadores, parados...», asegura
Monedero: Podemos puede «no tener el músculo suficiente para cambiar el país»
JOSÉ RAMÓN LADRA
Monedero considera que Podemos es un partido de «hipsters»
El que fuera secretario del Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha insistido en la «falta de frescura» inicial del partido y ha avisado de que la formación que lidera Pablo Iglesias corre el riesgo de «no tener el músculo suficiente para cambiar el país». Además, se ha referido a los pactos para defender una idea básica: «Hay que echar al PP y esto pasa por apoyar al PSOE».
En una entrevista en 'El rincón de pensar', de Antena 3, Monedero se ha referido a su salida de la dirección de Podemos para reconocer que fue una «llamada de atención» interna después de unos «ataques» que sufrió por la polémica con Hacienda en el que, ha dicho, «no todo el partido estuvo a la altura de las circunstancias».
Además, se ha quejado de que se diera más importancia a la representación que a estar con la gente, recordando que Podemos se fundó tras el 15M intentando evitar que se redujera el proyecto a un rostro. «Ahora mismo yo no disiento» de la dirección de la formación, ha comentado antes de lanzar un aviso al partido: «Estamos corriendo el riesgo de que si accedemos al poder no tengamos el músculo suficiente para cambiar este país».
En la entrevista, en la que ha defendido su honestidad como intelectual -aunque no por ello pedante; según él, la diferencia entre ambas cosas es la misma que «entre un eructo y un suspiro»-, se ha referido también a la política de pactos que se abre paso tras los resultados de las elecciones del 24 de mayo.
«Hay que echar al PP y esto pasa por apoyar al PSOE», ha defendido, reconociendo cierta diferencia entre el PP y el PSOE en la definición de ambos como casta. «La dirigencia del PSOE y la del PP son iguales», ha reflexionado antes de matizar: «Ahora bien, los militantes del PSOE no son iguales a los del PP, y los votantes ni por asomo; no puedes decir 'es que son iguales el PSOE y el PP, eso ni por asomo».
Según Monedero, el PSOE ha recibido un «varapalo brutal» en los comicios del 24 de mayo, pero este partido «es necesario para poder sacar del poder al PP» y, con ello, evitar que sigan gobernando «personajes tan nefastos y nocivos» como Esperanza Aguirre o Rita Barberá. Por eso, ha apostado por marcar a los socialistas unas «líneas rojas» y, evitando entrar en gobiernos de coalición, permitir la investidura de los candidatos del PSOE. «Pero le vamos a hacer un seguimiento popular, semana a semana», ha subrayado.
El que fuera 'número tres' de Podemos ha definido a Ciudadanos como «un partido de pijos» y «la marca blanca del PP» mientras que ha considerado que Podemos es un partido «un poco hipster», porque hay «una parte demasiado intelectualizada de universitarios» y, sin embargo, él echa en falta más «trabajadores y parados», sobre todo en la Comunidad de Madrid porque, según ha asegurado, en el conjunto del Estado la situación está «mucho más mestizada».

También se ha referido a debates internos como el que se llevó a cabo antes de que Pablo Iglesias regala al Rey la serie 'Juego de Tronos'. «Hay mucha gente que no le gustó el gesto», ha dicho en referencia a los órganos de dirección del partido 'morado', a pesar de que el gesto tiene para él una única lectura como «recordatorio de que la monarquía en España sobra».

No hay comentarios: