martes, 2 de junio de 2015

¿Quién es quién en Podemos?

Cambio 16    
Cúpula de Podemos
ACTUALIDAD POLÍTICA. ¿Quién es quién en Podemos?
Por Jesús Ossorio

La dimisión de Juan Carlos Monedero (*) ha aireado las discrepancias en el seno de Podemos y ha puesto a la emergente formación en una posición delicada, ya que en estos momentos se desconoce cuál será el efecto de su primera crisis.
Este lunes la ejecutiva de Podemos ha celebrado su primera reunión tras la dimisión de Monedero, aunque el secretario general del partido, Pablo Iglesias, se anticipó a asegurar que su salida no va a restarles votos.
En esta línea, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha negado la existencia de ‘corrientes de tensión’ en el partido y ha circunscrito la dimisión de Monedero a una decisión personal “sin mayores debates internos”, que “no va a llevar” a una refundación porque esa demanda no está sobre la mesa.
Pascual, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, ha asegurado que nadie ha planteado el nombramiento de un sustituto al frente de la secretaría de Programa, ya que su trabajo como coordinador del programa electoral ha finalizado y en el área de Proceso Constituyente no hay necesidad de plantearlo hasta que lleguen las elecciones generales. En cualquier caso, ha recordado que los cambios, incluida la sustitución de Monedero en la ejecutiva, de producirse, deben pasar por el Consejo Ciudadano y ahora no hay ninguna urgencia de encargar a otra persona responsabilidades concretas.
Para comprender el frenético recorrido de este partido hay que buscar en su historia primigenia. Todo arrancó en las aulas del campus de Somosaguas. Allí impartían clase Iglesias, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa e Íñigo Errejón y allí fraguaron su discurso y empezaron a ejecutar la estrategia. Los fundadores se sirvieron de asociaciones universitarias como Promotora de Pensamiento Crítico, Contrapoder y el partido Izquierda Anticapitalista para dar forma a su proyecto.
Otros caladeros fueron asociaciones como Juventud Sin Futuro (impulsora del 15M), el Sindicato Andaluz de Trabajadores y la fundación CEPS (Centro de Estudios Politicos y Sociales), que se define como “una organización política no partidaria”. Esta institución lleva más de una década asesorando en “políticas progresistas” a gobiernos de Latinoamérica. De todos esos lugares salieron los fichajes que hoy conforman el organigrama de Podemos.
Lo que sigue es un retrato uno a uno de los protagonistas y personajes secundarios del partido que quiere “asaltar los cielos” -concepto de Karl Marx del que se apropió Pablo Iglesias el pasado 18 de octubre en un abarrotado Palacio de Vistalegre cuando tomaba de facto el mando de Podemos-.

LA CÚPULA
Son la ‘guardia de corps’ de Iglesias. Tienen un pasado ligado a la Complutense, el activismo social, el sindicalismo y el chavismo venezolano.

SECRETARIO GENERAL. PABLO IGLESIAS. Madrid, 1978
Su cara en las papeletas de los comicios europeos fue el ‘gancho’ para que muchos electores supieran de la existencia del partido. Casi un año después, el profesor universitario controla una organización política con nuevas ideas pero con estructura de partido tradicional. De hecho, ha dejado de hablar de bases, círculos y asambleas para dejar claro que Podemos ya no es un movimiento ciudadano: “Somos una fuerza política sin miedo a ganar”.

POLÍTICA. ÍÑIGO ERREJÓN. Madrid, 1983
Es el ‘número dos’ y ostenta responsabilidades clave centradas en el mensaje y las posturas del partido con vistas a las próximas elecciones. Tiene en su haber la coordinación de la campaña de las Europeas tras la que consiguieron ser la tercera fuerza política más votada. La apertura de un expediente informativo por un contrato de investigación con la Universidad de Málaga ha puesto en duda su ejemplaridad.

PROCESO CONSTITUYENTE. JUAN CARLOS MONEDERO. Madrid, 1963 (*)
Considerado por muchos el ‘cerebro’ del partido, el politólogo era la mano derecha de Iglesias hasta que Hacienda filtró que había cobrado 425.000 euros por trabajos de asesoría en Latinoamérica. Monedero, durante años asesor en IU, ocupaba hasta su dimisión la Secretaría de Proceso Constituyente, desde la que aboga por una reforma constitucional “desde abajo”, inspirada en la Carta Magna venezolana de 1999.

ANÁLISIS POLÍTICO Y SOCIAL. CAROLINA BESCANSA. Santiago de Compostela, 1971
Es la mujer con más poder en la formación. Con sus análisis electorales empujó a Iglesias a dar el paso de presentarse a las elecciones. Desde la Ejecutiva Nacional, esta socióloga gallega intenta contener las ‘fugas’ en las distintas corrientes del partido que piden más pluralidad. “Parece que hay un Podemos para ganar y otro para protestar”, declaró en una ocasión sobre los críticos con la ‘mano dura’ de la dirección.

PARTICIPACIÓN INTERNA. LUIS ALEGRE. Madrid, 1977
Cofundador del partido y miembro destacado del ‘núcleo duro’, al que llegó con las credenciales de su militancia en Izquierda Anticapitalista, sus asesorías en Venezuela y la amistad con Iglesias de su etapa como profesor. Como secretario general en Madrid es el muñidor de la estrategia electoral en la región, una plaza clave para el futuro del partido. Ganó por la mínima a los críticos las primarias en la capital.

PLURINACIONALIDAD. GEMMA UBASART. Barcelona, 1978
Doctora en Ciencias Políticas, aterrizó en Podemos gracias a sus trabajos para la fundación CEPS y para el Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador. Además de encabezar la Secretaría de Plurinacionalidad también es la ‘número uno’ del partido en Cataluña. Rechaza una hipotética declaración unilateral de independencia, pero es partidaria del derecho a decidir y de un referéndum como el de Escocia.

MOVIMIENTOS SOCIALES. RAFAEL MAYORAL. Madrid, 1974
Curtido en el activismo social y exabogado de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), Mayoral es uno los hombres fuertes de la Ejecutiva. Además de coordinar la agenda de Iglesias, su papel como secretario de Movimientos Sociales le ha llevado a liderar la organización de manifestaciones como la Marcha del Cambio, en la que el partido reunió a unas 300.000 personas el pasado 31 de enero en Madrid.

RESCATE CIUDADANO. TANIA GONZÁLEZ. Avilés, 1982
A diferencia de otros miembros de la cúpula, González no ha dudado en afear la detención el pasado mes de febrero del regidor de Caracas. “No nos gusta que se detenga a alcaldes”, respondió a preguntas de la prensa. Esta activista de la Marea Verde llegó a Podemos de la mano de la asociación universitaria Contrapoder. Actualmente es eurodiputada y coordina la política de derechos sociales en la Ejecutiva.

ORGANIZACIÓN. SERGIO PASCUAL. Plasencia, 1980
Este ingeniero de telecomunicaciones y exdelegado del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) ha trabajado en el Parlamento Europeo como asesor de Iglesias, que le puso al frente de la Secretaría de Organización. En las últimas semanas ha ejercido de ‘recambio’ de Monedero y Errejón y ha tenido que defender ante la prensa asuntos como el voto en contra de la liberación de presos políticos en Venezuela.

ACCIÓN INSTITUCIONAL. AUXILIADORA HONORATO. Sevilla, 1976
Funcionaria de la Junta de Andalucía y delegada sindical del SAT, Honorato ocupa la Secretaría de Acción Institucional. Ha sido la encargada de diseñar y presentar, junto a Sergio Pascual, una propuesta para revocar a los diputados autonómicos por votación popular. Una medida cuestionada dentro y fuera del partido por carecer de una explicación clara sobre la reforma legislativa necesaria.

COORDINACIÓN. ÁNGELA BALLESTER. Gandía (Valencia), 1980
Gran defensora de la creación del Consejo de Coordinación del partido, en el que se encarga principalmente de velar por la unidad de un partido en el que existen varias corrientes críticas con la dirección de Madrid. Esta historiadora y máster en Relaciones Internacionales también ha colaborado en temas de cooperación con la fundación CEPS, para la que estuvo realizando trabajos entre 2006 y 2014.

IDEÓLOGOS
Economistas, activistas y sociólogos forman parte de la ‘segunda fila’ de Podemos, en la que se mezclan asesores, activistas y los militantes que fundaron el partido.

COFUNDADOR. ARIEL JEREZ. Buenos Aires, 1966
Es uno de los ‘cerebros’ en la sombra del partido. Precursor, junto a otros profesores de la Promotora de Pensamiento Crítico, una de las raíces de Podemos.  Junto a Bescansa, este politólogo de la UCM fue el encargado de realizar los análisis y encuestas electorales que empujaron a Iglesias a dar el salto a la política. Actualmente es uno de los miembros del Consejo Ciudadano.

ASESOR EXTERNO. VICENÇ NAVARRO. Gironella (Barcelona), 1937
Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales que lleva más de cuatro décadas asesorando a gobiernos  como los de Chile, Cuba y Suecia. Fue fichado para ‘suavizar’ las medidas económicas planteadas en las europeas y elaborar un programa en el que se habla de “reestructurar” la deuda con la UE en lugar de no pagarla y un subsidio para personas en situación de pobreza en vez de la renta básica universal.

CONSEJO CIUDADANO. CARLOS J. VILLAREJO. Málaga, 1935
Su etapa como fiscal anticorrupción entre 1995 y 2003 le convirtió en un símbolo contra los excesos del poder: procesó a Mario Conde, Luis Roldán y Jesús Gil y se atrevió a denunciar a bancos tan poderosos como el BBV. El buen ojo al ficharlo para las europeas hizo que Podemos ganara credibilidad. Tras las elecciones renunció a su escaño por motivos de salud y ahora es el más destacado del ‘banquillo’.

COFUNDADOR. MIGUEL URBÁN. Madrid, 1980
El frágil castillo de naipes de una organización con varias corrientes de opinión ha provocado que el ‘titular’ de la primera ‘sede’ de Podemos -la librería Marabunta, hoy cerrada- haya terminado con un papel secundario. Urbán -procedente de Izquierda Anticapitalista- perdió el pulso contra Alegre por el control del partido en Madrid y ha acabado en Bruselas tras la renuncia de varios eurodiputados.

ASESOR EXTERNO. JUAN TORES. Granada, 1954
Coautor del programa económico que debe guiar las propuestas de Podemos. Fue fichado a instancias de Monedero, con el que coincidió en varios trabajos de asesoría de la fundación CEPS para Venezuela. En su blog, Torres define a Chávez como “un amigo” y explica que el presidente venezolano reclamó de sus servicios para saber “qué medidas económicas adoptar en caso de golpe de Estado”.

AHORA MADRID. RAMÓN ESPINAR. Madrid, 1986
Politólogo y activista de Juventud Sin Futuro, orbita en los extramuros del partido defendiendo sus tesis como tertuliano. Su destreza mediática le hizo ganar enteros en el partido instrumental de Podemos en la capital, Ahora Madrid. Finalmente, su pecado original, ser hijo de uno de los consejeros de Bankia con tarjeta ‘black’, le ha pasado factura y ha sido relegado al puesto número 17 en la lista para la Comunidad de Madrid.

CULTURA Y FORMACIÓN. JORGE LAGO. Madrid, 1976
Este sociólogo de formación y editor de profesión cambió los ensayos por las furgonetas que transportaron a los dirigentes del partido en la campaña de las europeas. Al margen de participar en la logística del partido formó el grupo de Cultura y ahora es miembro del Consejo Ciudadano. Es el cargo del partido con mayores recursos económicos: 840.736 euros, según el portal de transparencia de Podemos.

REDES SOCIALES. EDUARDO FERNÁNDEZ. Madrid, 1991
Impulsor del movimiento Juventud Sin Futuro y activista curtido en el 15M y en el movimiento estudiantil. A pesar de su juventud ostenta la máxima responsabilidad en el área de redes sociales, tarea que coordina desde los inicios. Su trabajo ha colocado a Podemos como el partido más seguido en Twitter, con más de medio millón de ‘followers’, el doble de las cuentas de PP y PSOE.

ARGUMENTACIÓN. JORGE MORUNO. Madrid, 1982
Los discursos y las intervenciones en las tertulias. Son dos de los pilares sobre los que se sostiene el crecimiento de esta formación política. Este sociólogo de la Complutense que ha escrito varios libros sobre el movimiento indignado del 15M,  se encarga personalmente de afinar los discursos de Iglesias y de cargar de documentación a los principales dirigentes en sus múltiples apariciones en televisión.

PRENSA. JESÚS GIL MOLINA. Madrid, 1989
Es el máximo responsable del equipo de prensa y coordina la estrategia de comunicación, un departamento clave en un partido que cuenta con apenas un año de vida. Tras comprobar que la sobreexposición de la cúpula podría restar votos, Podemos está dosificando las intervenciones de Iglesias y el resto de la directiva, e incluso se organizan actos en los que la prensa no puede realizar preguntas.

LÍDERES REGIONALES
Llegaron a barajar no presentarse a los comicios de mayo para no distraerse del objetivo final: las generales. Finalmente, irán a las urnas con su marca y en coaliciones.

ANDALUCÍA. TERESA RODRÍGUEZ. Rota, 1983
Al contrario de lo que venden muchos de los líderes del partido, Rodríguez no es nueva en la política. Lleva desde los 18 años militando y concurriendo a elecciones con IU e Izquierda Anticapitalista. Aunque su apetito político le llevó a cuestionar el liderazgo total de Iglesias terminó por hacerse con el control del partido en Andalucía, donde ha conseguido ser la tercera fuerza en el primer test electoral del año.

ADA COLAU. Barcelona, 1974
Su buena imagen como cara visible contra el drama de los desahucios hizo que varios partidos tentaran a esta activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a pasarse a la política. Siempre dijo que no, pero ahora varios sondeos apuntan a que Ada Colau podría convertirse en la alcaldesa de la Ciudad Condal con la coalición Barcelona en Comú, la suma de Podemos, Guanyem e ICV.

ARAGÓN. PABLO ECHENIQUE. Rosario (Argentina), 1978
Desde que entró en la Eurocámara, este científico titular del CSIC ha demostrado que sus aspiraciones políticas no acaban en Bruselas. Su convicción le llevó incluso a disputar el liderazgo del partido y a denunciar la falta de pluralidad en el proceso de elección de Iglesias como secretario general. Tras dejar su escaño, está centrado en su candidatura para las próximas elecciones de Aragón.

MADRID. MANUELA CARMENA. Madrid, 1944
Pionera del Derecho desde la Transición, esta histórica magistrada de 70 años que militó en el PCE se ha ‘desjubilado’ para disputar la alcaldía de Madrid. Tras varios meses desoyendo las proposiciones de Podemos para liderar la lista de Ahora Madrid, Carmena ha decidido dar el paso tras conocer la candidatura de Aguirre. Quiere demostrar que también “hay mujeres fuertes en la izquierda”.

ASTURIAS. DANIEL RIPA. Jaca (Huesca), 1983
Desconocido fuera de Asturias pero con una gran imagen dentro de la organización como hombre de partido. Fue uno de los encargados de organizar el engranaje de la asamblea constituyente que aupó a Iglesias a la Secretaría General. Ripa, un activista curtido en la PAH, controla Podemos en Asturias, donde según las encuestas podría ser la primera fuerza en las autonómicas, seguido muy de cerca por el PSOE. Formará                                  parte de la lista autonómica pero el candidato a la presidencia del principado es Emilio León.

PAÍS VASCO. ROBERTO URIARTE. Bermeo (Vizcaya), 1974
Este profesor de Derecho Constitucional ha tenido que enfrentarse a la dirección nacional para conseguir que el partido se presente con la marca Podemos a las elecciones municipales y forales del 24 de mayo. Uriarte se ha declarado partidario del derecho a decidir del País Vasco pero ha aclarado que no impulsarán ningún referéndum sobre independencia porque no son nacionalistas.

GALICIA. ALEXO BREOGÁN. A Coruña, 1982
Aunque se presente como monitor de ocio y tiempo libre, el máximo responsable de Podemos en Galicia no es ningún extraño en la política. Ha militado en el BNG y Alternativa Galega y en sus declaraciones públicas deja claro que su idea de Galicia pasa por la reforma de las autonomías que dejó el “régimen del 78”. Su formación ha decidido no concurrir a las municipales gallegas del 24 de mayo.

NAVARRA. LAURA PÉREZ RUANO. Pamplona, 1980
Hace cuatro años puso en apuros al entonces príncipe de Asturias al pedirle en público que se pronunciara sobre un posible referéndum sobre la monarquía. Hoy, esta abogada y profesora de euskera, procedente de Unidad Cívica por la República, es la líder del partido en Navarra y podría ganar las autonómicas, según las encuestas. No descarta alcanzar un pacto con Bildu, que podría tener la llave del gobierno.

VALENCIA. ANTONIO MONTIEL. Madrid, 1978
Es la apuesta personal de Iglesias para dar la batalla por Valencia,  feudo del PP desde 1995. Las encuestas pronostican que la formación estaría obligada a pactar si quiere desalojar a Alberto Fabra del poder. Este abogado y profesor universitario ocupó cargos de responsabilidad en la fundación CEPS, desde la que varios miembros destacados de Podemos asesoraron al gobierno de Chávez.

COMUNIDAD DE MADRID. JOSÉ MANUEL LÓPEZ . Madrid, 1966
Es el perfil técnico por el que ha apostado Podemos para sustituir la frustrada operación para que Tania Sánchez fuera la candidata en la Comunidad de Madrid. Este ingeniero agrónomo, cuyo principal aval es su amplia experiencia en asuntos sociales -fue directivo de Cáritas y gerente de una fundación de pluralismo creada durante el gobierno de Zapatero-, es un hombre cercano a Carolina Bescansa.

SATÉLITES
No ocupan ningún cargo destacado pero sus ideas e intereses confluyen con los de Podemos. Desde la asesora de Iglesias en Bruselas hasta el autor del ‘himno’ del partido.

POR MADRID. TANIA SÁNCHEZ. Madrid, 1979
“Jamás traicionaría a mi partido”, aseguró el año pasado. A las puertas de las elecciones, sus planes se han desmoronado uno tras otro. Dejó IU acosada por los rumores que la tachaban de ‘infiltrada’ de Podemos y la investigación judicial a su hermano. Su aventura política en solitario ha quedado frustrada al no poder liderar la convergencia con el partido que encabeza su compañero sentimental.

SAT. DIEGO CAÑAMERO. Málaga, 1957
La capacidad de convocatoria de su sindicato interesa al partido, que incluyó a varios de sus miembros en la lista para las elecciones andaluzas. La sintonía de Podemos con Cañamero, que se dejó ver en varios actos electorales con Teresa Rodríguez, ha hecho mucho daño a IU, antigua aliada del sindicato de Gordillo, que se ha desmarcado acusando a los nuevos partidos de “cargarse” el nacionalismo.

POLITÓLOGO. JORGE VERSTRYNGE. Madrid, 1948
Mostró su apoyo a la organización desde los inicios pero su antiguo alumno, Iglesias, se vio obligado a rechazarle tras las presiones de varios militantes que lo declararan persona ‘non grata’ por su vinculación en el pasado con el PP y sus posturas sobre la inmigración. Varios círculos de Podemos remitieron un comunicado en el que instaban a Verstrynge a apoyar al movimiento como un ciudadano más.

PARLAMENTO EUROPEO. DINA BOUSSELHAM. Tánger, 1991
Ex alumna de Pablo Iglesias en la facultad de Sociología, esta marroquí de 24 años se ha convertido en la mano derecha del líder del partido en la Eurocámara. Formada en la Complutense, la Sorbona, el Instituto Severo Ochoa y el Instituto de Altos Estudios de América Latina, Bousselham organiza la agenda de Iglesias en Bruselas y le asesora en sus intervenciones sobre política internacional.

EMPRESARIO. JAUME ROURES. Barcelona, 1950
El presidente de Mediapro se deshizo de Público para después recomprarlo como diario digital mediante una empresa con otro nombre. Es en esa web de su propiedad donde se emiten ahora los debates y programas de La Tuerka, una de las plataformas clave de la estrategia de comunicación de Podemos. En los platós de este programa, producido por Con Mano Izquierda, se han dado a conocer los líderes de Podemos.

ACTOR. ALBERTO SAN JUAN. Madrid, 1968
Fue uno de los firmantes de ‘Mover ficha’, el manifiesto por el que se sentaron las bases del partido. Además, su Teatro del Barrio en Lavapiés fue el escenario escogido por Iglesias para presentar su candidatura a las europeas. Desde que entró en la órbita del partido de la mano de Miguel Urbán ha estado centrado en la estructura de Madrid, donde fue el miembro más votado del Consejo Ciudadano.

MÚSICO. NACHO VEGAS. Gijón, 1974
El músico asturiano fue uno de los primeros protagonistas de la cultura en hablar públicamente de su apoyo a Podemos: “Los apoyo y pienso votarlos”, dijo antes de las europeas. Vegas también se ha implicado de forma directa en la elección del secretario general del partido en Asturias apoyando, junto a otros intelectuales, la candidatura de Daniel Ripa, que resultó ganadora de las primarias en la comunidad.

HUMORISTA. FACU DÍAZ. Montevideo, 1993
A pesar de militar en Izquierda Unida, el humorista y ‘estrella’ de Twitter es una de las caras fijas en ‘La Tuerka’, donde presenta un programa satírico sobre la actualidad. Un ‘sketch’ sobre la crisis del PP en el que emulaba a un terrorista encapuchado de ETA le ha costado una imputación de la Audiencia Nacional por humillación a las víctimas. Díaz ha declarado que “su vinculación” a Iglesias le ha perjudicado.

CANTAUTOR. LLUÍS LLACH. Gerona, 1948
Su himno antifranquista ‘L’estaca’ se ha convertido en la canción de cabecera de Podemos desde que los líderes del partido escogieran este tema para cerrar el ‘bautismo’ oficial del partido en Vistalegre. El cantautor catalán ha demostrado su simpatía hacia la formación de Iglesias, cuyo auge achaca a “la demanda inmediata de regeneración democrática”. Ha comparado este fenómeno con el independentismo en Cataluña.

MÚSICO. JAVIER KRAHE. Madrid, 1944

“Deseo que Podemos tenga muchos votos pero que nunca tengan mayoría absoluta en ningún momento”. El músico madrileño ha mostrado en varias ocasiones su apoyo a este partido acudiendo al programa La Tuerka y hasta compartiendo micrófono con Pablo Iglesias, a quién invitó en una ocasión al escenario a cantar unas estrofas de ‘Cuervo ingenuo’, una canción crítica con el expresidente Felipe González.

No hay comentarios: