lunes, 29 de junio de 2015

Sarkozy: "La pregunta no es cómo salvar a Grecia, sino cómo salvar a la zona euro"

CAMPUS FAES
29/06/2015@16:21:09 GMT+1
Por EL IMPARCIAL
Sarkozy:
Ha coincidido con Aznar al señalar que "no hay democracia sin reglas, y no hay Europa sin reglas".
Nicolas Sarkozy vuelve a la pugna por el Elíseo ante una creciente Marine Le Pen
El expresidente de Francia y presidente de Los Republicanos, Nicolas Sarkozy, ha pronunciado hoy lunes la conferencia inaugural del Campus FAES 2015 que se celebra en Guadarrama. Durante su intervención, ha hablado sobre la situación que atraviesa Grecia tras los acontecimientos de los últimos días, de la que ha afirmado que “la pregunta no es cómo salvar a la nación, sino cómo salvar a la zona euro”. También ha repasado el futuro de Europa y del problema de la inmigración y el terrorismo y la seguridad en el continente.
Con respeto a Grecia, Sarkozy también ha subrayado que “la situación es mucho más grave de lo que se dice” porque Grecia “ha elegido a un gobierno que le ha mentido”, que “quiere todas las ventajas de Europa, sin asumir las responsabilidades que le corresponden”. “¿Por qué España ha hecho tantos esfuerzos, al igual que Portugal e Irlanda, si mañana un gobierno irresponsable puede exonerarse de cualquier responsabilidad y pedir a los demás que paguen, burlándose de lo que pueda ocurrir en Europa?”, se ha preguntado.
Asimismo, ha coincidido con Aznar al señalar que “no hay democracia sin reglas, y no hay Europa sin reglas” y ha criticado que el gobierno griego pretenda, sin cumplirlas, que los demás miembros de la zona euro asuman las consecuencias. Además, ha indicado que “Grecia está suspendida mientras confíe en su gobierno” y que “se sabía que su política era irresponsable y llevaría a su pueblo a la catástrofe”. “Ahora tiene que decir qué quiere, si Europa o un gobierno que quiere destruir a Europa”, ha subrayado, y ha añadido que tras mucho sufrimiento ahora toca elegir entre “la solidaridad europea, con responsabilidad, o la soledad”.

Reconstruir Europa
Sarkozy ha señalado que “no hemos hecho Europa para ser más débiles, sino más fuertes, juntos” y que “Europa tiene que ser reconstruida, refundada”. Por ello, ha explicado que la mejor estrategia es la de ver sus problemas “no como una catástrofe sino como una oportunidad” y “utilizar cualquier crisis para acelerar la reforma de una zona euro digna de este nombre”. En este sentido, ha propuesto la creación de un “Fondo Monetario Europeo para que Europa solucione sus propios problemas”.
También ha afirmado que “tenemos que girar una página de Schengen para llegar a un nuevo acuerdo sobre política de inmigración”. “Creo en un Schengen verdadero que dará a nuestras poblaciones respuesta a sus preocupaciones. Si no, cómo evitar la explosión del populismo, de la demagogia, de los sentimientos racistas que se alejan tanto de la civilización europea, que es nuestra civilización”, ha reflexionado.
En cuanto a terrorismo, Sarkozy ha dicho que “las democracias no tienen el derecho de ser débiles. “Tenemos que adaptar nuestro modelo a la nueva realidad”, ha indicado, y ha añadido que “en nuestras sociedades hay gente que quiere destruirlas y no podemos dejarlos. Tenemos que estudiar en profundidad todo nuestro aparato de seguridad. Tenemos que ignorar las tibiezas para proteger a nuestros ciudadanos de una guerra interior y exterior. Es un tema de valentía y de voluntad, de lucidez y de rapidez”. “Cuando se decide hacer la guerra no se hace a medias. Se hace con la única voluntad de ganarla, o no se hace. Cuando veo que la coalición internacional no es capaz de acabar con el avance de DAESHen Siria me pregunto si de verdad existe una voluntad firme”, ha afirmado. Así, ha señalado que “este Mediterráneo encontrará la vía del compromiso o el fracaso será aterrador con todas sus consecuencias”.

Durante su intervención, Sarkozy ha expresado también su “amistad y admiración por José María Aznar”, y ha halagado su “liderazgo”. Además, ha afirmado que “lo importante es tener ideas y lo difícil, defenderlas” y, en este sentido, ha dicho que “FAES es una de las fundaciones más importantes de Europa”.

No hay comentarios: