viernes, 10 de julio de 2015

Cercania de Podemos y Falange

De la banca pública al reparto de la riqueza, FE de las JONS y Podemos tienen mucho en común
Parecidos razonables: las nada sorprendentes similitudes entre Podemos y Falange Española
Pablo Iglesias y José Antonio Primo de Rivera critican de igual manera el discurso del patriotismo de la derecha
Antonio José Chinchetru, 10 de julio de 2015 a las 18:03
Desde el momento mismo del nacimiento de Podemos se ha escrito y hablado mucho de sus parecidos y vínculos con el chavismo.
Sin embargo, también tiene mucho en común con otro movimiento político de corte populista y autoritario.
En este caso se trata de uno típicamente español, el Falangismo, la más importante de las versiones españolas del fascismo.
Más allá de las apelaciones a no ser "ni de derechas ni de izquierdas" que comparten Pablo Iglesias y José Antonio Primo de Rivera, hay numerosos puntos en común.

Comparando textos oficiales de Falange Española de las JONS, tanto en los años 30 como en la actualidad (en este caso limitándose a FE de las JONS y sin fijarse en las otras formaciones falangistas existentes en estos momentos) y de Podemos, así como en declaraciones o escritos de sus respectivos fundadores, se pueden encontrar muchos parecidos. Aunque hay muchos más, Periodista Digital presenta cinco ejemplos.

REPARTO DE LA RIQUEZA
Podemos:
Creemos que cualquier medida que se adopte para reactivar la economía tiene que modificar la norma de reparto actual y comenzar a favorecer a la mayoría de la sociedad y no a la minoría. En particular, aspirando a que todas las personas sin distinción disfruten por igual de los derechos sociales, laborales y para el cuidado, percibiendo ingresos individuales suficientes durante toda la vida a todos y todas.
(Vicenç Navarro y Juan Torres López, 'Un proyecto económico para la gente').

Falange:
La riqueza tiene como primer destino -y así lo afirmará nuestro Estado- mejorar las condiciones de vida de cuantos integran el pueblo. No es tolerable que masas enormes vivan miserablemente mientras unos cuantos disfrutan de todos los lujos. (Punto 12 del Programa de Falange, octubre de 1934).

BANCA PÚBLICA
Podemos:
Las comunidades autónomas deben apostar por impulsar instituciones bancarias públicas que favorezcan el acceso a la financiación en condiciones asequibles, contribuyendo así a la cobertura de las principales necesidades productivas y sociales
(Punto 53 del Programa de Podemos para las Elecciones Autonómicas de 2015).
Creación de banca pública y bancos ciudadanos de interés público sujetos a condiciones estrictas que garanticen su sometimiento al anterior principio y al control ciudadano para evitar la corrupción que se ha generalizado en los últimos años.
(Vicenç Navarro y Juan Torres López, 'Un proyecto económico para la gente').

Falange:
Defendemos la tendencia a la nacionalización del servicio de Banca. (Punto 14 del Programa de Falange, octubre de 1934).
La banca debe ser un servicio, no un negocio. Fomentaremos el flujo crediticio para empresas y familias, mediante la creación de una Banca Pública al mínimo interés a los trabajadores españoles que los necesiten para poner en marcha su negocio, empresa o cooperativa.
(Punto 1 del Programa de Falange Española de las JONS para las Elecciones Autonómicas de 2015).

VIVIENDA
Podemos:
Nos comprometemos a paralizar los desahucios que afecten a los deudores de buena fe que no hayan podido hacer frente a sus pagos por encontrarse en una situación de dificultad económica, para garantizar de esta manera el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución Española, así como el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
(Punto 2 del Programa de Podemos para las Elecciones Autonómicas de 2015).

Falange:
Garantizaremos el derecho a un hogar familiar digno e inembargable para todas las familias españolas. Llevaremos a cabo un Plan de de Urgencia contra los desahucios para proteger al eslabón más debilitado de nuestra sociedad.
(Punto 4 del Programa de Falange Española de las JONS para las Elecciones Autonómicas de 2015).
Fuente: Frases y citas célebres.

COOPERATIVISMO
Podemos:
Fomento de la creación y promoción de empresas de propiedad colectiva como las cooperativas, propiedad de los trabajadores, que han mostrado su gran competitividad y mejor adaptación a los ciclos económicos.
(Vicenç Navarro y Juan Torres López, 'Un proyecto económico para la gente').
Apoyo de la economía social y solidaria. Se incluirán en un plan de ayudas a los proyectos cooperativos que cumplan con los requisitos de igualdad, sostenibilidad e innovación.
(Punto 54 del Programa de Podemos para las Elecciones Autonómicas de 2015).

Falange:
Apoyaremos y fomentaremos la creación de empresas, con preferencia del modelo cooperativista en el que los trabajadores sean dueños de su propia empresa y usufructuarios de su esfuerzo y trabajo.
(Punto 2 del Programa de Falange Española de las JONS para las Elecciones Autonómicas de 2015).

PATRIOTISMO
Podemos:
Lo primero que hay que decir es que no puede ser que ese concepto esté en manos de vendepatrias, que el concepto de patriotismo esté en manos de los que privatizan, de los que entregan la soberanía del país, de los que tienen cuentas en Suiza, de los que defienden los privilegios contra la mayoría de la gente del país.
(Entrevista a Pablo Iglesias).

Falange:
Mientras [las derechas] defiendan con uñas y dientes el interés de clase, su patriotismo sonará a palabrería.
(José Antonio Primo de Rivera, 'Carta a un militar español', noviembre de 1934

No hay comentarios: