jueves, 9 de julio de 2015

TSIPRAS, DE RODILLAS ANTE EUROPA

Luis María ANSON
Aunque todavía quedan zonas de incertidumbre, parece claro que Alexis Tsipras va a capitular ante las exigencias europeas.
No será expulsado de la zona euro porque Estados Unidos quiere salvar las bases militares en territorio heleno y ha presionado a Angela Merkel para que se envaine su hartazgo y encuentre una solución.
 El primer ministro de Grecia se ha puesto de rodillas ante Europa, anunciando que renuncia a una quita en la deuda pública, que subirá el IVA y disminuirá las pensiones.
A cambio se producirá el tercer rescate y recibirá 50.000 millones de euros que los europeos pagarán para que Grecia salga del corralito y recupere la estabilidad económica.
Merkel tiene muchas dudas sobre si Tsipras cumplirá con sus compromisos.
Se embolsará el dinero y luego hará, según algunos consejeros de la canciller alemana, lo que le venga en gana.
Para un comunista, y Tsipras lo es, el cumplimiento de los compromisos corresponde a la moral conservadora y eso a él no le concierne. 
Claro que Europa va a cercar al Gobierno griego para que haga lo que debe hacer.
Seguramente Tsipras estaba dispuesto desde el primer momento a ceder, pero eso suponía su dimisión.
Por tal razón organizó el referéndum, para que la genuflexión ante Europa no significara su derrumbe político ante el pueblo griego.
La consulta popular fue un dislate para los dirigentes europeos, pero para Tsipras era la garantía de permanecer en el poder.

No hay comentarios: