lunes, 17 de agosto de 2015

IGLESIAS, EN RIESGO DE LLEGAR A LAS GENERALES COMO UN LÍDER CADUCADO

 De proponerse "asaltar el cielo" a reconocerse abierto a respaldar a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El partido del 15-M se ha descompuesto no sólo en intención de voto, sino también en entusiasmo de los propios. Su líder, responsable primero del ascenso, lo es también de una caída que llega en el momento más determinante.
PSOE y Podemos se lo ponen fácil a Rajoy, por Joaquín Vila
Éxodo en Podemos: el "tictac" corre en contra de Pablo Iglesias
El largo camino de Podemos hasta las generales
Sánchez tritura al PSOE a pocos meses de las generales
Íñigo Errejón, secretario político de Podemos. EfeAmpliar
Íñigo Errejón, secretario político de Podemos. Efe
Pablo Iglesias se ha apartado del ruido este verano. Tiene poco tiempo para recomponer lo perdido y tapar la fuga de militantes hacia opciones que sí abogan por la confluencia o que no cambian reglas del juego en primarias o participación, como se le critica al secretario general. A su favor, que se mueve como pez en el agua en el río revuelto que espera hasta las elecciones.

Alberto Garzón puede ser figura trascendental para el futuro de Podemos. IU admite no tener autonomía como para presentar una alternativa fuerte frente los grandes, pero sí la humildad de, si es necesario, perder el primer plano para mezclarse en un gran grupo de izquierdas que, incluso, Garzón está dispuesto a no encabezar si así lo desean sus integrantes. Ahora en Común sigue dando pasos.
Al tiempo, esta macedonia de colectivos arrebataría a Iglesias, altivo en su encuentro con Garzón e insultante con IU, la identificación con, entre otros, Manuela Carmena o Ada Colau, o más bien con los procesos y filosofía que las llevaron a las alcaldías de Madrid y Barcelona, respectivamente, más poderosos que Podemos en las urnas pero que Podemos hizo ver como mérito suyo.
La pasada Navidad se codeaba con los grandes, pero la exposición y la obligación de concretar, abandonando en buena parte los anhelos iniciales, han derretido las aspiraciones. Paradójicamente, Iglesias corre el riesgo de ser visto en diciembre como un dirigente caducado y Podemos, como una opción que, lejos de llegar demasiado tarde, como la pasada Navidad se codeaba con los grandes, pero la exposición y la obligación de concretar, abandonando en buena parte los anhelos iniciales, han derretido las aspiraciones  como un dirigente caducado y Podemos, como una opción que, lejos de llegar demasiado tarde, como muchos creían tras años de crisis y casos de corrupción, lo hizo demasiado pronto.

No hay comentarios: