lunes, 21 de diciembre de 2015

González, Díaz, Rajoy y Rivera presionan a Sánchez para que deje gobernar al PP

El PSOE ya adelantado su negativa a la investidura de Rajoy, dejando como única alternativa a la celebración de nuevos comicios una coalición de izquierdas liderada por Pedro Sánchez. En las últimas horas se han multiplicado las voces, incluso entre los propios socialistas, que alertan sobre el peligro para España y para el PSOE de ese 'pentapartito'n que incluiría en el Gobierno a populistas, radicales e independentistas.
Aún no ha comenzado oficialmente la rueda de contactos para tratar de alcanzar pactos que desatasquen la, a priori, ingobernable situación en la que ha quedado el Parlamento español tras los históricos comicios del 20 de diciembre. Sin embargo, en sus primeras valoraciones, los representantes de los principales partidos ya están lanzando mensajes, marcando sus líneas roja y definiendo sus posturas.
 Este mismo lunes, a primera hora de la mañana, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, anticipaba que los socialistas votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy como presidente, a pesar de que el Partido Popular ha sido la formación más votada por los españoles este domingo, aunque lejos de la mayoría absoluta. Nada nuevo, puesto que los socialistas ya habían adelantado su negativa cuando las encuestas lanzaban las primeras alertas sobre la inexistencia de mayorías en estas elecciones. Sin embargo, el escenario ha resultado ser mucho más complicado que el que vaticinaban aquellos sondeos, puesto que ninguno de los dos grandes partidos lograría los 175 escaños necesarios para la mayoría absoluta uniéndose con las nuevas formaciones a derecha e izquierda, Ciudadanos y Podemos. Ya con el cien por cien escrutado, la confirmación del 'no' a Rajoy por parte de Luena hace que tome impulso la alternativa al Gobierno del PP en minoría, que ya se dibujó, no sin preocupación, en la propia noche electoral: una pentapartito formado por PSOE, Podemos, IU, ERC y el PNV, al que podrían sumarse incluso -a pesar de la debacle que los ha dejado con un único representante en el Congreso- los radicales de Bildu.

Luena, tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE, ha intentado calmar los ánimos asegurando que el PSOE va a ser "responsable" y va a actuar con "prudencia", dejando al PP que sea el que intente formar gobierno. Pero ha sido contundente a la hora de reafirmar que los socialistas votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy. "Lo que tenemos claro es que rechazaremos la investidura de Rajoy", ha subrayado el dirigente del PSOE. Y esa contundencia de Luena, reflejo de la determinación de Sánchez a bloquear el arranque de legislatura, se traduce en dos alternativas: o el Gobierno del frente popular o la celebración de nuevas elecciones. Las voces que alertan del riesgo para España y para el propio PSOE de esta coalición hiper fragmentada en el Gobierno no han tardado en alzarse, y no sólo desde los flancos lógicos del PP y Ciudadanos, sino que algunos sectores socialistas también han mostrado su disconformidad con la estrategia de Sánchez.

Díaz, González, García-Page
Susana Díaz, una de las más críticas con el liderazgo de Sánchez, ha sido la primera en apostillar la otra visión dentro del partido. Al poco de conocer los resultados del 20D, la presidenta andaluza advirtió que "evidentemente, le corresponde la responsabilidad de formar gobierno". Un énfasis especial el que hizo el domingo Díaz con ese "evidentemente". Según fuentes consultadas por EL IMPARCIAL, el expresidente Felipe González, también representante de este ala socialista que se ha venido a aglutinar en el rostro de Susana Díaz, también estaría preocupado por la ambición de Sánchez de ser presidente a cualquier precio, incluyendo el de pactar con populistas, radicales e independentistas.
 Más explícito ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, el Emiliano García-Page, que ha apostado este unes porque el PSOE lidere la oposición porque, a su juicio, su partido no puede intentar gobernar "a cualquier precio".
"Nosotros no vamos a buscar pactos complejos ni pastiches de ningún tipo; lo que vamos a intentar es que Rajoy intente formar Gobierno", ha asegurado antes de participar en la Ejecutiva del PSOE, que va a analizar los resultados electorales del domingo. Page ha reconocido que la situación política que se dibuja en el horizonte es "tortuosa" y "delicada", y que le corresponde al candidato del PP, Mariano Rajoy, formar Gobierno, aunque no ha descartado que haya que convocar elecciones anticipadas ante la falta de estabilidad parlamentaria. El dirigente socialista ha descartado, eso sí, un acuerdo con el PP, porque ello supondría "faltar a la palabra dada" a los millones de votantes del PSOE y dividir el país por la mitad, "entre los nuevos y quienes están en lo viejo".

PP: "Nos jugamos la estabilidad de España"
Por su parte, el vicesecretario de organización del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo, ha exigido responsabilidad al PSOE, "porque nos jugamos la estabilidad de España; es una situación compleja, y todo el mundo tendrá que retratarse". Maillo ha rechazado la posibilidad de que Pedro Sánchez trate de encabezar un gobierno alternativo, de izquierdas, si el PP no consigue apoyos para la investidura. "Sería negativo para España, y el PSOE tendría que explicar cómo se presta al pacto con un partido que trata de sustituirle, como Podemos".
En cualquier caso, "el Partido Popular es el preferido por los españoles, el más votado" y, por eso tiene toda la legitimidad para intentar formar gobierno, con Mariano Rajoy, además, al frente. Finalmente, ha explicado que van a abrir, de manera inmediata, una ronda de contactos con todos los partidos y ha afirmado que Ciudadanos es una de las formaciones con las que ven la posibilidad de pactar por afinidad y que, por eso, van a intentarlo.

Rivera opta por un Gobierno de Rajoy en minoría
Sin embargo, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sigue negando su apoyo al PP, aunque también ha alertado de los riesgos de ese frente de izquierda que se está barajando como alternativa. Para Rivera, "lo más razonable sería que Mariano Rajoy intentara formar gobierno en minoría" y que el PSOE diga cuanto antes si piensa abstenerse para facilitar esa gobernabilidad o intentará formar un gobierno de coalición, que ellos no apoyarían.

"El problema que tenemos es aritmético", ha dicho Rivera, quien ha subrayado que Ciudadanos dejó clara su posición antes de las votaciones. "Nadie puede decir que votó a Ciudadanos sin saber lo que hacía con su voto: si podemos, formaremos gobierno, y si no estaremos en la oposición. Y ya dejamos claro antes de votar que nosotros nos abstendríamos para que empezara a rodar la pelota y la legislatura y España no fuera Grecia. Igual nos hemos equivocado -ha dicho Rivera- pero creo que es mejor decir la verdad".

"Si PSOE intenta formar gobierno y convoca un referéndum independentista, como piden Esquerra y Podemos, nosotros nos opondremos. No hemos venido hasta aquí, luchando ocho años en el Parlamento de Cataluña, para que ahora hagamos un referéndum". No podrían apoyar un gobierno de coalición de izquierdas, ha dicho porque consideran "inviable" que PSOE lidere una suma de partidos con cuyos programas electorales no coincide Ciudadanos; así, ha considerado, "hay unos presupuestos aprobados, así que si se abstiene el PSOE y lo hacemos nosotros, empezará la legislatura".

Sánchez aspira a la reeleción

A pesar de todo, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes a la Ejecutiva federal de su partido que se presentará a la reelección a la secretaría general del partido, como había anunciado en las últimas semanas. El PSOE celebrará su congreso ordinario en los primeros meses de 2016 y la intención de Sánchez es ser reelegido, después de acceder al cargo en julio de 2014 tras su victoria en las primarias con el voto de la militancia.

No hay comentarios: