sábado, 23 de enero de 2016

Hoy

RAJOY: LARGA CAMBIADA DE RODILLAS
22/01/2016@20:50:04 GMT+1
Luis María ANSON
Mariano Rajoy, que hubiera sido derrotado ampliamente en la sesión de investidura, ha tomado una decisión inteligente desde su punto de vista personal: declinar el ofrecimiento del Rey y ganar tiempo.
El presidente en funciones ha dado una larga cambiada. De rodillas. Genuflexo ante la realidad hostil de la nueva Cámara, el señor Rajoy se propone seguir intentando la suma de las voluntades necesarias para hacer viable su candidatura.
El presidente espera –y ahí está una de las claves de su decisión- que el próximo día 30 los barones del PSOE, reunidos en el Comité Federal del Partido, exijan a Pedro Sánchez la fractura del acuerdo con Podemos, al que sin duda, y con todos los matices que se quieran, ha llegado al actual líder de los socialistas.
Sorprenderá a muchos que Mariano Rajoy, al declinar el ofrecimiento del Rey, no haya anunciado en la rueda de prensa que él se aparta definitivamente de la candidatura a la Presidencia, a favor de Sáenz de Santamaría, Núñez Feijóo, Ana Pastor, García Margallo o Pablo Casado, por citar los nombres que más suenan entre los dirigentes del PP. Por el contrario, Mariano Rajoy mantiene, aunque en otras circunstancias, su candidatura a presidir el Gobierno de la nación.
El líder del PP, en fin, ha desconcertado a partidarios y a rivales. Se abre ahora una nueva situación que el Rey comenzará a pulsar a partir del próximo miércoles.
Luis María ANSON


¿Manda Pablo Iglesias en España?: Rajoy, retirado y Pedro Sánchez, humillado
22/01/2016@22:32:19 GMT+1
Editoriales
Por EL IMPARCIAL
El nuevo golpe de efecto dado ayer por Pablo Iglesias no debería ya de sorprender a nadie. El líder de Podemos tiene una indudable capacidad en lo que a obtener repercusión se refiere, y ayer lo volvió a mostrar una vez más. En la rueda de prensa posterior a su entrevista con el Rey se postuló como vicepresidente y se hizo acompañar de “sus” futuros ministrables. Esta asunción de carteras es otra “línea roja” más aunque, si tiene la misma solidez que otras anteriores, quizá dure poco.
Sea como fuere, Pablo Iglesias ya se ha salido con la suya. Es la primera vez en la historia que la tercera fuerza política -69 diputados, como máximo (en realidad, 42), de 350- marca el tempo a las demás y, de paso, deja en evidencia a un Pedro Sánchez a modo de convidado de piedra. Que en el PSOE se hayan enterado por la prensa de esta “oferta” es revelador del enorme despropósito en que se ha convertido la política actual.
Todo apunta a que los 90 escaños de Sánchez en el Congreso podrían bastar para constituir un gobierno de radicales, independentistas y antisistema sumamente perjudicial para el futuro inmediato de España. Rajoy tenía poco margen de maniobra, aunque es verdad que podría haber sido algo más proactivo estos días -y no digamos durante la anterior legislatura-. Su renuncia a presentarse, ahora, a la investidura porque no cuenta con los apoyos suficientes, es poco deportiva y un error: un buen debate, aunque lo hubiera perdido en votos, podía haberlo ganado en argumentos. Y a fe que los hubiera tenido frente a un guiso indigesto de perdedores, con anti-sistemas, populistas, “mareas” y secesionistas. Lo peor es que aún quedan muchos capítulos de este impresentable sainete.


Rubalcaba califica como insultante la propuesta de Iglesias
22/01/2016@21:19:18 GMT+1
Por Efe
Rubalcaba califica como insultante la propuesta de IglesiasAmpliar        
El exmandatario socialista se muestra anonadado ante el posible pacto entre su partido y Podemos.
Pedro Sánchez avanza en el pacto con Podemos y PNV
El exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha acusado este viernes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de haber ofrecido una coalición de gobierno al PSOE "insultando gravemente al partido con el que quiere acordar".
"Para llegar a un acuerdo con un partido, lo primero que hay que hacer es respetar a sus dirigentes, a sus militantes y, por supuesto, a sus votantes. Y luego tener un proyecto político para España y para los españoles", le ha reprochado Rubalcaba.
En un breve artículo publicado en su cuenta de Facebook, el exlíder del PSOE critica la forma como Iglesias ha planteado su oferta de gobierno: "Es la primera vez que oigo en mi vida ofrecer un acuerdo de gobierno insultando gravemente al partido con el que quieres acordar".
Rubalcaba recuerda que España "es mucho más que la suma de 17 comunidades autónomas". "Es un conjunto de ciudadanos libres e iguales porque así lo decidimos el día que no dimos una Constitución", añade el exministro del Interior, quien no entra a evaluar si sería positiva la coalición de gobierno que ofrece Iglesias con el PSOE.
Además, en un artículo en su página de Facebook, ha respondido al portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, quien este miércoles, se mostró seguro de que conseguirán convencer al PSOE de que el referéndum en Cataluña es posible, porque fue una propuesta con la que los socialistas estaban de acuerdo hace solo dos años.
"El PSOE ni defendió entonces el derecho de autodeterminación, ni lo hará mañana para negociar acuerdo alguno en el Parlamento. Ni aunque esa negociación fuera para la investidura de un presidente de Gobierno socialista", ha dejado claro el exsecretario general.
Rubalcaba, que hace dos años estaba al frente del PSOE, ha asegurado que la afirmación de Domènech es una "falsedad" como la que deslizó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, hace unas semanas en relación con este asunto.


CARLOS HERRERA
Con solo 90 escaños... Carlos Herrera
Y ahora ponte a legislar si tienes bemoles
Carlos Herrera - herreraencope - 23/01/2016 a las 03:57:50h. - Act. a las 03:57:50h.
Aposté la semana pasada por elecciones así que asomara el mes de mayo. No me retracto. Ni creía entonces ni creo ahora que vaya a ser un escenario apocalíptico. Los hay peores. Por ejemplo: una reedición de la «geometría variable» que puso en práctica Rodríguez Zapatero.
El inolvidable presidente socialista pudo ejercer su trabajo gracias a los pactos que iba urdiendo, día a día, ley a ley, con un ramillete de socios a los que había que ir concediendo parabienes, ora una transferencia, ora una concesión. Así pudo ir, proyecto a proyecto, de una legislatura a otra. Gobernaba en minoría, pero siempre podía elegir novio.
Sánchez sueña también con esa geometría variable, pero tiene un abrupto e insoluble inconveniente: dispone de solo 90 escaños. Olviden otras componendas pactistas: con 90 escaños es muy difícil gobernar, por no decir imposible. Un gobierno de Sánchez, participado o no por su socio principal –los «turistas del ideal» de Podemos, los visitantes de Chávez y Maduro–, debería afrontar demasiados contratiempos, a saber: un Senado con mayoría absoluta contraria a todos tus tejemanejes y una mesa del Congreso no controlada por ti. Y unos hipotéticos socios variables con exigencias maximalistas. Por más que ahora anden callados los independentistas catalanes elevados a la categoría de Institución, por más que no quieran hacer ruido para que no tenga estorbos la elevación a presidente del socialista, todos los posibles amiguitos de primera hora se transformarán en severos, exigentes e insolidarios cobradores del frac. Y él seguirá teniendo solo 90 escaños. Cuando se plantee una reforma de la Constitución (que le exigirán sus socios) y quiera promoverla a toda máquina, topará con la realidad desagradable de un Senado controlado con mayoría absoluta por el infausto Partido Popular, esa derecha que tanto odia. No hace falta ser un lince para saber que el PP paralizará, enmienda a enmienda, esa reforma. La cual volverá al Congreso, y en él habrá que votar y discutirla, evidentemente, enmienda a enmienda. Lo cual se hará eterno. Y seguirá teniendo solo 90 escaños. La mesa del Congreso presidido por el estadista López ha paralizado, de momento, la creación del grupo parlamentario formado por Bildu, Izquierda Unida y ERC. Era un fraude de ley y una inexplicable fuente de dinero para gente como la proetarra de Bildu: la mayoría en la Mesa de PP y Ciudadanos ha impedido un claro insulto. De la misma forma que eso ha ocurrido, pueden ocurrir muchas cosas más sabiendo manejar esa suficiencia, la que le ha costado al nuevo presidente del Congreso su primera derrota, ya que su partido solo tiene 90 escaños.
Y ahora ponte a legislar si tienes bemoles. Tus amigos van a exigir agenda social, lo que implica automáticamente aumento del gasto público, y a ti te va a decir Bruselas no solo que no te apartes de los objetivos de déficit, sino que reformes lo que tengas que reformar para rebajarlo. Tú querrás compaginarlo todo... pero no podrás porque solo tienes 90 escaños.

El día menos pensado, y todo en función de cálculos electorales, te darán boleto. Dejarán de apoyarte, te dirán de todo, te dejarán solo ante las cifras adversas. Tendrás que torear ante las desinversiones, ante una prima de riesgo más alta, ante una recesión mundial –si China no se viene arriba–, ante la ausencia de inversores internacionales, ante el desvanecimiento de modelos como el griego o el portugués –ojito con Portugal, que puede volver a la senda del petardo–, ante los independentistas que habrán recobrado el pulso y te exigirán la luna... Y tú seguirás teniendo solo 90 escaños. Y con 90 escaños no podrás gobernar. Puede que te resbale, ya que habrás conseguido lo que querías: ser presidente, impedir gobernar a la derecha maldita y afianzarte ante los tuyos. Pero habrás dejado el país hecho unos zorros. Con 90 escaños, eso sí.

No hay comentarios: