domingo, 17 de enero de 2016

Ibarra remueve los cimientos del PSOE con su alegato en la Tercera de ABC

«Mi voto es incompatible con el préstamo de senadores a ERC y el DiL»
El expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra
El expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra no dejó ayer indiferente a nadie en el PSOE con su duro alegato en La Tercera de ABC contra el acercamiento a los independentistas catalanes y, en particular, contra el «préstamo» de cuatro senadores a ERC y DiL para que formen grupo parlamentario en la Cámara Alta.
Numerosos cuadros socialistas, leyeron bajo el significativo título «Sacarles de su error» un llamamiento de Ibarra a los partidos políticos en general -y a Pedro Sánchez y su equipo, en particular- para dejar claro a la clase política catalana que las instituciones democráticas españolas saben «poner en su sitio a los golpistas de guante blanco» que son los independentistas.
En las filas socialistas se leyó especialmente el párrafo en el que Ibarra sostiene que su voto al PSOE «resulta incompatible» con la cesión a ERC y DiL, y otro en el que coincide con la opinión de los barones más críticos.
«Fueron juntos en las elecciones del 27 de septiembre, pueden juntar sus 16 senadores para formar grupo que les permita defender las posiciones independentistas», sostiene el expresidente extremeño. Una reflexión que comparten abiertamente los barones más críticos y que alguno de ellos le dijo al portavoz en el Senado, Óscar López, cuando éste les llamó a todos el jueves por la tarde para explicarse.
Ayer abundaba en esa tesis el exsecretario general del PSM Tomás Gómez, al señalar que si se presentaron en la candidatura única Junts pel Sí, en los comicios autonómicos del 27 de septiembre, pueden hacerlo ahora.

«No es muy entendible que, pudiendo formar grupo por sí mismos, haya que ayudarles prestándoles los votos de ciudadanos que confiaron en el proyecto del PSOE, claramente antiindependentista». Aunque uno de los dos senadores «prestados» a ERC, Francesc Antich, afirma que no defenderá nunca el soberanismo en la Cámara.

No hay comentarios: