lunes, 18 de enero de 2016

La carta de un vecino de Carabanchel por la suciedad de su barrio: «Seguimos olvidados»


Los madrileños siguen mandando sus fotos de denuncia a través del «hashtag» #Stopbasuras y del correo tumadrid@abc.es
Ramon de la Cruz, 69; domingo 17 enero 13,30 h
Calle Duque de Sesto con Fernan Gonzalez
S. L. - @abc_madridMadrid - 17/01/2016 a las 21:38:57h. - Act. a las 10:09:10h.
A punto de cumplirse una semana de la campaña #Stopbasuras, iniciada por ABC, las denuncias de los madrileños sobre la acumulación de basura se suceden en forma de fotografías y cartas, como la que se reproduce a continuación de un vecino de Carabanchel. Si quiere participar y dar parte de la falta de limpieza en su barrio, puede enviar sus fotos en Twitter con la etiqueta #Stopbasuras o a través del correo electrónico tumadrid@abc.es. Es importanto que, en ambos casos, indique la calle y el número de la captura.

«Estimado Señor:
Vivo en un barrio dentro del distrito de Carabanchel. Muchos de los vecinos han votado al partido de Manuela Carmena para que, entre otras cosas, dejar precisamente de ser un barrio ignorado. Nada más lejos de la realidad (los barrios obreros seguimos siendo los olvidados). Precisamente la zona donde se ubican las calles Eulalia Paino, Alfonso Martínez Conde, Camino Viejo de Leganés, Avenida de Abrantes y Papagayo (en Abrantes) nunca han sido tan ignoradas. Me refiero concretamente al estado de suciedad permanente en nuestras calles que se han convertido en auténticos vertederos, de lo que dan muestra varias fotos que he hecho. A pesar de llamadas y reclamaciones de distintos vecinos, la situación ha empeorado día tras día, sobre todo en el periodo de vacaciones y fines de semana.
Y es que hace tiempo que no vemos un barrendero/barrendera en esta zona. Como los ciudadanos/ciudadanas de la calle Serrano o del Viso, pagamos nuestros impuestos, y a nosotros posiblemente nos cueste más ya que nuestros ingresos son, con toda seguridad, muy inferiores. Pensábamos que con la nueva alcaldesa iban a mejorar las cosas para los barrios humildes pero vemos que es más de lo mismo e incluso peor. La solución no es complicada: barrenderos que barran las calles a diario, regar las calles a presión alguna vez para acabar con la basura acumulada en aceras y calzadas y, sobre todo, como efecto disuasorio, más vigilancia que multe a los que tiran basuras a la calle o no recogan los excrementos de perros (tenemos que ir sorteándolos por las aceras y cuando esporádicamente pasa algún barrendero no recogen).

Denuncia recibida de la calle Duque de Sesto con Fernán González
Los camiones de basura nunca recogen la basura en el suelo al lado de los contenedores y esa basura permanece varios días hasta que pasa algún barrendero, que, por otra parte, no recoge los excrementos de los perros. Y es que mucha gente es culpable del estado de insalubridad de nuestras calles (es un barrio conflictivo con mucha inmigración). Hace unas semanas envié una reclamación al Ayuntamiento de Madrid, a la que me respondieron que no podían dejar sin servicio a esta zona (lo cierto es que a 20 metros a la derecha, pasando el cruce de calles, hay contenedores que apenas son usados). La esquina donde están los contenedores actuales delante de mi casa es conocida como «el vertedero del barrio». Le invitaría a la señora Carmena que viviera en mi bloque unas semanas, ya que me sorprende no tome medidas cuando se supone que le preocupa el problema de contaminación en Madrid».

Escrito al Ayuntamiento
(El nombre y la dirección han sido omitidos por petición expresa del denunciante). Le escribo para comunicarle la grave situación por la que paso yo como mayor afectado y en general los vecinos de este bloque. Ya les mencioné hace unos dos meses nuestra preocupación por la situación de unos contenedores de basura que tengo justo debajo de mis ventanas. Tengo problemas de salud (falta de hierro y defensas bajas) y estoy sufriendo los olores, los insectos que entran por la ventana y la suciedad que hay siempre alrededor de los contenedores.


Mi compañero de casa tiene problemas de pulmón y diabetes. Los dos tenemos informes médicos. Creo que no es el sitio idóneo ya que debajo de ellos hay una rejilla de alcantarillado por donde salen ratas frecuentemente. Debemos tener siempre las ventanas cerradas y cuando salimos a la calle nos encontramos con todo tipo de suciedad. Llevamos tiempo pidiendo que se solucione este problema y la única solución es que coloquen estos contenedores unos metros más a la izquierda, en una esquina donde no se molesta a ningún vecino. No podemos vivir así. Esta parte de la calle es famosa por la suciedad y la basura. Estos contenedores, desbordados frecuentemente por la cantidad de basura, incluso han deteriorado el zócalo de la fachada. Tiran de todo, desde inodoros hasta sofás o frigoríficos. Las ratas andan por la noche a sus anchas. Gracias y espero que nos lo solucionen de una vez.

No hay comentarios: